La película argentina "El Jockey" fue galardonada con el premio como la mejor de América Latina en el Festival de San Sebastián, en la categoría Horizontes Latinos. El actor principal, Nahuel Pérez Biscayart, recibió el premio y realizó un discurso contundente en defensa de la cultura cinematográfica argentina que el gobierno pretende desfinanciar.
En su discurso, Biscayart defendió el cine y criticó duramente al gobierno de Javier Milei, que implementó recortes en el Instituto Nacional del Cine (INCAA), justificando la medida debido a la crisis económica. Semanas atrás, la gestión decidió que no subsidiará más películas sin espectadores, ya que afirmaron que el INCAA subsidió más de 100 películas con menos de 1.000 espectadores en 2023. Además, se estableció que las producciones que aspiren a un subsidio deben conseguir financiamiento propio por al menos el 50% de su proyecto.
Por tales motivos, la decisión gubernamental generó polémica en la industria cinematográfica argentina, con muchos profesionales del sector expresando su preocupación por el futuro del cine nacional.
En relación a lo anterior, Biscayart afirmó que "el gobierno actual argentino está empecinado en llevar a cabo un plan de destrucción de la industria nacional y con eso también se lleva puesto a la cultura nacional y al cine argentino".
"Se creen muy pillos y militantes de la libertad, pero detrás de ese autoengaño en el que viven, ese odio que profesan, no hay ninguna libertad. Hay simplemente una profunda soledad", expresó.
Además, el actor destacó la resistencia del cine argentino frente a los recortes: "Podrán intentarlo, pero no nos van a destruir, no nos vamos a destruir, no vamos a borrar nuestras memorias ni nuestro futuro. Y sepan que todo el amor que nos produce juntarnos para filmar las pelis de nuestro país, será siempre mucho más fuerte que todo desprecio."
Finalmente, Biscayart concluyó su discurso destacando la importancia del cine argentino: "Este premio demuestra, una vez más, que el cine argentino se ve, gusta y se exporta. Esto le agrega valor, atrae inversiones y deja dinero en el país."