“Hemos actuado como un país responsable”, dijo Ruiz Moreno

Ruiz Moreno

Lisandro Ruiz Moreno contó cómo lleva adelante la cuarentena y ve poco probable la vuelta de la acción en el Torneo Federal.

Lisandro Ruiz Moreno, una de las piezas claves de Olimpia en el Torneo Federal de Básquet que se detuvo hace algunas semanas y que por estos días es una real incógnita su reanudación, realizó una entrevista y dejó sus sensaciones en relación a la pandemia del Coronavirus que mantiene en vilo al mundo y también se refirió a la vuelta de la actividad. En el comienzo de la entrevista con El Diario, Licha contó acerca de la cuarentena: “Personalmente lo llevo bien, entiendo que es un compromiso social el cuidarnos entre todos y así lo he asumido desde un primer momento”.

Y amplió: “Tenemos el departamento mío por un lado y el de la mamá de mi hijo (Leopoldo, de un año y dos meses) por el otro, así que nos turnamos un poco entre uno y otro para no cansarnos tanto y tomar un poco de aire en el balcón”.

-¿Con el entrenamiento cómo la llevás?

-Es muy difícil, me limito a lo que pueda hacerse entre cuatro paredes con los clásicos circuitos que debe estar haciendo la mayoría de los jugadores o personas que no pueden acceder a espacios más amplios que el de un living.

-Más difícil aún al no tener certezas de una probable fecha de reanudación.

-Sin dudas, eso es lo más complicado, al principio pensé que iba a ser una cuestión de semanas, entonces tenías el foco en lo inmediato, pero después fui tomando dimensión real de la pandemia y ahí es que me di cuenta que es muy difícil el torneo regrese. Entonces ese objetivo que tenía en mente para entrenar se empezó a evaporar y no queda otra que queda cambiar el chip y entender que te estás entrenando por una cuestión propia de mantenimiento y no por la reanudación de la competencia.

-¿El Torneo Federal no recomenzará para vos?

-Lo veo poco probable y el mensaje en común de muchos colegas es ese. Los dirigentes también ven muy difícil el regreso ya sea por cuestiones económicas y también deportivas. Pasa que algunos equipos ven en la posibilidad de terminar la temporada el ahorrarse dinero y dar vuelta la página de una temporada que no les venía siendo favorable. Hay intereses de todos los colores, pero todos saben que por el tipo de juego que es el básquet y la cuestión del público, va a ser una de las últimas actividades en liberarse.

-Encima venían bien, con una gran primera fase.

-Sí. Es una tristeza enorme ver como se puede terminar un torneo en el que venías haciendo un papel excelente. Tanto en lo individual, como en lo colectivo, las cosas se estaban dando de la mejor manera. Olimpia había apostado a un poco más y estábamos cumpliendo el objetivo con creces, punteros de la División (Entre Ríos) y con tres partidos restantes teníamos grandes chances de terminar ahí arriba y pelearle a cualquiera en los cruces nacionales.

Ya en el final, Ruiz Moreno comentó que “respecto a mi situación contractual, tengo un vínculo por 10 meses con Olimpia. Nosotros deberíamos cobrar el mes siete en estos días y la realidad es que no hay nada definido de los meses restantes por el hecho de que no saben cómo va a seguir el torneo”.

Y cerró: “Es una situación delicada porque los jugadores, la mayoría, vive del deporte y no puede dejar de cobrar de la noche a la mañana. Tenemos que tener en cuenta que nosotros no volveríamos a cobrar hasta una hipotética próxima temporada, o sea, dentro de meses que ni siquiera sabemos cuántos, pueden ser cinco o seis, sería tremendo pasar todo ese tiempo sin sueldo. Por eso espero que sea como sea, se resuelva esto y podamos llegar a algún arreglo los jugadores con los clubes”.

Un cambio de roles

En un tramo de la charla de la entrevista, Lisandro Ruiz Moreno fue consultado acerca de los pro y contra del aislamiento obligatorio implementado por el Gobierno Nacional. Entre lo destacado aparece la modificación de roles, pues colgó las botitas, al menos por un tiempo, para convertirse nuevamente en estudiante, pues cursa la carrera de Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

“Entre los aspectos positivos está sin dudas el poder compartir tiempo con la familia y en mi caso ver crecer, literalmente minuto a minuto, a mi hijo de poco más de un año. Además de encontrarme en aspectos del hogar que la rutina diaria no me dejaba ver”, manifestó.

Y amplió: “Y negativo, bueno, lisa y llanamente no poder hacer lo que me gusta, tener que dejar de lado mi trabajo es duro, ya que disfruto mucho de lo que hago y me encuentro de muchas maneras dentro del básquet”.

De todos modos destacó: “Pero por suerte he invertido los roles, en los recesos siempre digo que toma la posta el estudiante universitario y el jugador de básquet queda un poco relegado, en este caso la pandemia me ha forzado a eso, estoy a full con la facultad cursando materias y me eso me ayuda a sentirme útil en el día a día, saber que estoy ocupando el tiempo en otra cosa y esa otra cosa no es el ciento por ciento de ocio, que sabemos hasta puede cansar esto de 'tener todo el tiempo del mundo'”.

-¿Tenés una opinión formada acerca de las decisiones políticas que se vienen tomando hasta acá?

-Creo que las medidas son acertadas, es difícil estar al frente de un país en medio de una pandemia. He percibido mensajes lógicos y justificados. La respuesta social ha sido positiva sin dudas, pero imposible un acatamiento total, eso siempre creo que lo supimos todos, pero en general hemos actuado como un país responsable. Igualmente entiendo que detrás del parate del mundo se viene una crisis económica muy delicada de la que vamos a tener que estar muy despiertos para que no sea tan profunda. Esperemos la economía se pueda ir reactivando progresivamente, lo necesitamos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.