“La realidad de las instituciones deportivas es compleja”, advirtió José Luis Marcó

Marcó

José Luis Marcó, a la derecha de la imagen, habló de varios temas vinculados con la realidad del deporte argentino.

En diálogo con el programa A Quien Corresponda, que se emite en Radio De La Plaza (94.7), Marcó dijo en el inicio que “el COA celebra todos los 23 de junio el Día Olímpico en coincidencia con el aniversario del Comité Olímpico Internacional, creado allá por 1894”. Y siguió: “Este año el nuevo presidente, Mario Moccia, tomó la decisión de difundir esta actividad con un sentido federal y llevarlo a todo el país, y también ampliarlo en el tiempo para no concentrar toda la actividad en un día”.

A lo que añadió: “En ese marco, como Entre Ríos siempre fue activo en los temas vinculados con el Comité Argentino es que se decidió que en conjunto con la Secretario de Deportes de la provincia llevar adelante una capacitación para dirigentes”.

Más adelante Marcó contó que “se darán una serie de charlas. Además ya con la presencia de Mario Moccia y junto con el gobernador, Gustavo Bordet, se va a suscribir un acuerdo para la promoción de todo este tipo de actividades vinculadas al género, relacionadas a todo lo referente a la mujer. También a temáticas nuevas sustentabilidad, el medio ambiente”. Y destacó: “Es muy importante para el COA hacer llegar su mensaje a todo el país”.

—¿Cuál es la realidad de las instituciones deportivas en la actualidad?

—Es difícil. El deporte de instituciones, de federaciones provinciales y nacionales es complejo. En la actualidad el deporte de alto rendimiento es muy dependiente del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), que es un ente mixto donde el 50% es el Comité Olímpico Argentino y el otro 50% es del Estado Nacional, a través de la Secretaria de Deportes. Lamentablemente se le cambió su fuente de financiación que originariamente era impuesto en la tarifa de telefonía celular, por más que se ajusta, siempre está por debajo de la variación del precio del dólar. Recalco esto porque el 65 por ciento son gastos en dólares de viajes al exterior. Además quiero aclarara que el COA no es un organismo estatal, es una sociedad civil, una ONG y como tal no es parte de la estructura del estado.

Y agregó: “La solución perfecta sería que los recursos económicos sean infinitos, pero si admitimos que no lo son, tenemos que hacer una selección inevitable. Por eso el Enerd, con su fondos, puede pagar el deporte de alto rendimiento y las camadas de reemplazo. En el medio hay miles de jóvenes que practican deportes y tienen potencial olímpico, pero como no tiene fondos propios el COA, no le da becas a nadie, solamente las que nos llegan desde el Comité Olímpico Internacional”.

A continuación toda la entrevista con José Luis Marcó:

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.