El dólar blue retrocedió tras las elecciones legislativas y quedó debajo de los $200.
Luego de haber amagado con subir $1 tras la apertura, el dólar blue registró este lunes un leve descenso de 50 centavos respecto al cierre anterior, para ubicarse en $196,5 para la compra y $199,5 para la venta.
La de hoy es una jornada en la que el blue acaparó la atención del mercado, luego de los resultados de las elecciones legislativas que se realizaron ayer, en las que el gobierno perdió de forma contundente a nivel nacional, aunque logró reducir la diferencia en la provincia de Buenos Aires.
Con esta última variación, la brecha cambiaria vuelve a ubicarse por debajo del 100%, nivel que había superado en las últimas ruedas. En concreto, se encuentra en casi 99% respecto al tipo de cambio mayorista y alrededor de 89% en relación al minorista.
MEP y CCL
En tanto, los dólares financieros que se operan con bonos AL30 volvieron a mostrarse alcistas desde el inicio de la jornada, tal como vienen haciendo últimamente. Así, el MEP y el contado con liquidación (CCL) subieron 1,6% y 2,9% para ubicarse por encima de $186 y $189, respectivamente.
En cambio, los dólares financieros que se operan a través del "Senebi", es decir, mediante acciones de empresas, el cual es más libre porque su operatoria no está limitada, retrocedieron alrededor del 3% y se ubicaron entre $209 y $213, según el promedio de una canasta de títulos, publicó El Cronista.
Oficial
Por su parte, el dólar minorista se mantuvo sin cambios en $ 105,25 en las pantallas de Banco Nación y en $105,88 en el promedio de las entidades financieras. De esta manera, el dólar "solidario" continúa en $174 en promedio, unos $25 por debajo del paralelo.
En tanto, el tipo de cambio mayorista cerró la rueda en $100,27, cinco centavos arriba del cierre previo, un ajuste muy inferior a lo habitual para un inicio de semana, donde el Banco Central (BCRA) suele corregir el acumulado de los días anteriores, sin actividad en el mercado por el fin de semana.
En la plaza mayorista, el BCRA volvió a vender dólares de sus reservas para mantener el tipo de cambio y abastecer a la demanda. Esta vez, las ventas netas fueron por alrededor de u$s35 millones. Así, en lo que va del mes acumula un saldo negativo de más de u$s680 millones por sus intervenciones.