Dólar al filo de los $500: Massa promete intervención y Rubinstein viaja a Washington

Minutos antes de las 13 de ayer, cuando el dólar blue alcanzaba los $495, Sergio Massa en persona le transmitió a funcionarios de su equipo que iba a tomarse las siguientes 72 horas para intervenir fuerte en el mercado cambiario para bajar las cotizaciones del contado con liqui y del MEP, que a esa hora también amagaban con acercarse a los $500.

El contado con liqui cerró la jornada en $466, tras una “fuerte” intervención oficial. El dólar MEP terminó en $447,50, algunos centavos por debajo de la jornada anterior.

Apenas pasado el mediodía, la conmoción en el Gobierno era total. También en el Banco Central. Varios directores de la entidad intentaban comunicarse, infructuosamente, con Miguel Pesce, quien minutos después era ratificado por Alberto Fernández en medio de una ola de versiones.

En algunos bancos líderes también mandaba el nerviosismo. Uno de los gerentes de una entidad de capital nacional admitía que en las últimas dos jornadas había notado una mayor dolarización de empresas, incluso pymes, que compraban en el MEP por el equivalente a $150.000 o $200.000.

La ansiedad se trasladó rápidamente por fuera del mercado financiero. Cada vez son más los rubros que suspendieron ventas “hasta próximo aviso” en medio de las turbulencias. Fabricantes de insumos para la industria alimenticia (envases, tinta, plásticos, cartón) decidieron frenar sus operaciones.

La pregunta lógica que se desplegó por las oficinas de empresarios y financistas aludía a la manera en que se podría frenar la corrida. Si era posible una estabilización.

La respuesta de Massa apuntó a esa cuestión: el ministro prometió que ayer mismo comenzaba un cambio en la estrategia oficial, y que había ordenado una intervención en el mercado cambiario a pesar de la explícita prohibición del FMI, en el acuerdo firmado con la Argentina.

Los próximos pasos

El propio FMI ya admitió que habrá una nueva negociación con el ministro, pero nadie habla de plazos. También se barajó la posibilidad de que el propio Massa vuelva a Washington en los próximos días, para cerrar un nuevo trato.

Finalmente, desde el Palacio de Hacienda confirmaron a iProfesional que la misión estará encabezada por el viceministro Gabriel Rubinstein y por el jefe de Asesores de Economía, Leonardo Madcur.

La clave de esa negociación será si el Fondo Monetario avala un adelantamiento de los desembolsos previstos para este año. Con dólares nuevos en las reservas, el Gobierno podría dar una señal de supervivencia hasta fin de año.

La cuestión es cuáles serían los condicionantes de ese apoyo, que por ahora no estaba en los planes de nadie pero que puede surgir ante la emergencia que impone la realidad.

El viaje de los funcionarios argentinos requerirá de definiciones urgentes. La dupla Rubinstein-Madcur llegará a Washington con el acuerdo caído y con las reservas prácticamente en cero.

Por eso mismo, desde oficinas de banqueros y ejecutivos de grandes empresas se preguntaban cómo se las arreglará Massa para frenar semejante corrida, que derivó en una suba del 25% de los dólares alternativos en una semana y media.

“Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”, prometió el ministro desde su cuenta de Twitter.

La lupa sobre los depósitos

Desde que el Gobierno anunció el canje de bonos dolarizados de la Anses (y de otros organismos públicos), los depósitos en dólares muestran una caída diaria. En el último mes salieron unos u$s600 millones de los bancos.

La novedad, no obstante, apunta a lo que pueda suceder con las colocaciones en pesos, bajo el actual contexto. La dolarización puede acelerar los problemas.

Ante una consulta de iProfesional, una alta fuente del BCRA dijo que por ahora no está prevista una suba adicional en la tasa de interés de los plazos fijos. Pero que, obviamente, el escenario se evalúa en el día a día.

En este contexto, en las próximas horas no solamente habrá que tener en cuenta las decisiones económicas y financieras sino también las novedades políticas.

La reaparición de Cristina Kirchner mañana jueves en el Teatro Argentino de La Plata podría significar una señal de lo que viene en el oficialismo, a la hora de hablar de candidaturas para las próximas elecciones.

Desde el kirchnerismo habían dejado trascender que la posición pública de la vicepresidenta recién se conocerá el próximo 25 de mayo, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

Pero la urgencia del mercado cambiario y el dólar en $500, podría acelerar también en el terreno de la política, las definiciones del oficialismo.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)