¿Barrientos vuelve con todo o se retira?

Edición: 
1104

El jefe de la Barra Fuerte y del barrio Municipal regresó al penal de Paraná. Ya tiene dos salidas socio familiares mensuales y muchos se preguntan cómo regresa. Para ser más fuerte que antes, tanto en la tribuna de Patronato como en el ambiente narco, es una de las respuestas; para retirarse del delito a vivir de “lo que ya hizo”, es otra. Mientras, buscará cobrarse favores y deudas pendientes con gente del poder y tendrá una complicada convivencia en la cárcel con viejos y nuevos enemigos, como Daniel Celis.

J.A.M.

Luego de más de dos años alojado en una cárcel del sistema penitenciario federal, regresó al penal de Paraná el delincuente cuyo nombre se transformó en mito en el hampa local. Gustavo Barrientos buscará recuperar lazos y contactos que a la distancia había perdido, aunque a otros los supo mantener. ¿Cómo vuelve Gustavo Barrientos? Es la pregunta que muchos se hacen y las respuestas van desde que buscará regresar a su época -en que infundía tanto temor como respeto- como narco y jefe de la Barra Fuerte de Patronato, hasta que planea retirarse, alejado de los conflictos, a disfrutar el dinero que supo hacer. Una más de las tantas ambivalencias que giran en torno a una figura del ambiente delictivo entrerriano que se ha codeado con el poder político: “será narco pero ayudaba a la gente”, “es barra brava pero defiende al club”, “confesó haber matado a dos personas pero es inocente”. Hace casi siete años que está preso, tiene 42 y comenzará con salidas socio familiares (dos horas cada dos semanas) hasta lograr la libertad condicional.

 

El 29 de agosto, Barrientos ingresó en un móvil del Servicio Penitenciario de Entre Ríos a la Unidad Penal Nº 1, desde la cárcel de Ezeiza, en Buenos Aires, donde estuvo alojado más de dos años. Había estado a punto de ser trasladado al penal federal de Resistencia, en Chaco, pero lo evitó tras presentar un recurso judicial. Se encuentra en el pabellón denominado Primer Patio. En los primeros días de su alojamiento hubo cierta tensión: fuentes carcelarias afirman que llegó con aires de jefe, tras haber estado en una cárcel de pesos pesados, pero enseguida le pararon el carro, tanto personal penitenciario como otros internos.

 

Su nombre se ha devaluado un poco con el tiempo y además la Unidad Penal Nº 1 no es más como antes de que Barrientos fuera trasladado a la cárcel de Gualeguay, cuando tenía un pabellón propio donde colgaba una bandera roja y negra con la insignia de la Barra Fuerte, y tenía a algunos penitenciarios a su servicio. Hoy hay casi un millar de presos, entre ellos otros capos narco que han caído en estos últimos años. También hay otros que no son capos de nada, pero no le tienen miedo a nadie. Además, el actual director del penal de Paraná, Octavio Ifran, sufrió un ataque a balazos en el frente de su casa familiar hace unos años. Si bien judicialmente no se condenó a nadie, por el hecho se apuntó a Barrientos. “Le efectuaron cuatro disparos de arma de fuego. El embate quedó determinado en una escucha telefónica de las que le hicieron a Petaco donde ordenaba que había que atacar al ‘milico’ de la UP 1”, se reseña en la página 143 de Las Cenizas del Narco, de Daniel Enz.

 

Petaco tendrá que ceder y negociar. No obstante, en esta cárcel tiene a varios conocidos que han sido sus fieles seguidores. Por ejemplo, algunos de los “Monitos” Aguilar, del barrio Consejo. Pero principalmente tiene a su sobrino Pablo Olivera, hijo de su cuñado Freddy. El “Pela” está condenado por matar a un hombre en la zona del balneario Thompson  junto al hijo de Petaco, Alan Barrientos. Hay otros, como Freddy y los Abasto, que se encuentran alojados en la cárcel de Gualeguay, y buscarán mantenerlos lejos de su referente. Desde el Servicio Penitenciario informaron a ANÁLISIS que en estos casos se procura mantener separados a quienes se identifican como de los mismos grupos o familiares.

 

(Más información en la edición gráfica 1104 de la revista ANALISIS del jueves 12 de septiembre de 2019)

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.