Majluff: “En la provincia y el país la fórmula Fernández-Fernández aventaja al macrismo”

Jorge Majluff

Jorge Majluff analizó el escenario de cara a las PASO nacionales.

El consultor político del Grupo Mercado, Jorge Majluff, aseguró que el escenario político de cara a las PASO nacionales del 11 de agosto “está muy volátil” aunque “la fórmula Fernández - Fernández tiene una ventaja de siete u ocho puntos sobre el macrismo”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Majluff sostuvo que “desde el punto de vista de opinión publica meramente electoral la situación, al menos en la provincia, es de una ventaja de la fórmula Fernández-Fernández sobre el macrismo” y aclaró que “con datos de encuestas que fueron intensas con miras a las elecciones provinciales del 9 de junio, fecha en la cual ya se conocía la fórmula Fernández-Fernández pero no aun la fórmula Macri-Pichetto”.

Puntualizó que “en la mayoría de las ciudades entrerrianas, la diferencia de Fernández-Fernández es de entre 5, 8, 10, 15 puntos por encima del macrismo, de acuerdo a la ciudad. Es difícil ver una ciudad entrerriana donde Macri supere a esa fórmula”.

Agregó que “las encuestas previas a conocerse la fórmula, consultando por Cristina Fernández, a situación era similar”.

En cuanto a la fórmula Macri-Pichetto, dijo que “siempre uno intenta desmenuzar los motivos por los cuales los políticos de alto rango toman las decisiones, en el caso de Macri-Pichetto me tomó bastante tiempo interpretarlo, porque no le veía el beneficio directo en pos del resultado electoral”. “Creo que no lo tiene en forma directa pero sí lo tuvo en forma indirecta, porque generó una pax cambiaria o una tranquilidad en el aspecto económico, que en una situación de crisis es muy valorado. Que el dólar conserve su precio y baje y que haya cierta tranquilidad genera calma en todos los sectores, independientemente de que la mayoría que es el sector medio bajo no compra dólares ni está involucrado en el sistema financiero, pero sí percibe calma y eso en definitiva termina beneficiando a la valoración de la gestión del gobierno nacional”, analizó.

“En ese sentido Pichetto le aportó competitividad electoral aparte de densidad política, del cual el macrismo siempre careció de esa cuestión”, ahondó.

Consultado por las perspectivas electorales, dijo que “se ve una volatilidad muy alta” y afirmó que “es imposible dar una opinión con seriedad respecto a un escenario de posible balotaje porque está todo muy cambiante”. “Una semana de calma y dólar quieto levanta un poco a Macri, tres días en que el dólar sube un poco alteran los mercados y la gente percibe nerviosismo y caen los números. Está todo muy volátil para, a dos meses de las PASO, tener un escenario más o menos sólido”, sentenció.

“El escenario de hoy es que la fórmula Fernández - Fernández en la provincia e incluso en el país, según números de una reciente encuesta nacional, tiene una ventaja de siete u ocho puntos sobre el macrismo”, reiteró.

No obstante, aclaró que “de ninguna manera se puede pensar que esta foto de hoy, es fija y que será difícil de cambiar; puede aumentar o disminuir porque la volatilidad es muy alta”.

Variables de incidencia

Consultado al respecto, el encuestador explicó que “hay dos grandes ejes que se observan presentes en toda elección ejecutiva: uno es la economía, el trabajo, la desocupación, el crecimiento o bienestar económico que siempre está muy presente, y el otro es la corrupción”.

“El macrismo está recostado en el eje corrupción y a la inversa la economía al cual adhiere el núcleo duro de la fórmula Fernández-Fernández. Había un enorme porcentaje del electorado, casi un 50 por ciento, que no quería saber nada con esas dos cuestiones porque valoraba los dos ejes con la misma o similar intensidad. La decisión de Cristina Kirchner de incorporar a Alberto Fernández como cabeza de lista, eso se fue corriendo hacia el centro y asfixiando a ese 50 por ciento, y ahí perdió la oportunidad (Roberto) Lavagna y el sector de Alternativa Federal. Se durmió y hoy esa avenida del medio la percibo muy angosta y con muy pocas posibilidades en relaciona a las que tenía a principio de año”, analizó.

Respecto del tema del aborto, dijo que “es muy complicado porque según los números propios y de colegas es que el promedio nacional está muy cerca del 50% a favor y 50% en contra; en el interior del país es 40% que está a favor de la legalización y 60% en contra, y en Buenos Aires es un poco a la inversa”. Ante ello, opinó: “No creo que se animen a meterse mucho en el tema, porque se requiere de jugársela mucho, lo que no es propio de un escenario de campaña”.

Urribarri afuera

Consultado por lo sucedido con Sergio Urribarri que quedó afuera de las listas, Majluff dijo que no le sorprendió mucho. “Sí me sorprendió que Bordet haya nombrado al secretario General de la Gobernación (Edgardo) Kueider como primer candidato a senador más que nada por el espacio vacío que dejaba acá. Kueider es un artífice importante de los casi cuatro años de gestión Bordet, gestión que explica el resultado electoral más allá de la campaña”, explicó.

No obstante, refirió que “se entiende que las improntas quedan marcadas y ya en la segunda gestión está todo más encaminado para quien lo suceda, que podrá ejercer ese rol con más facilidad o tranquilidad”.

“Lo de Casaretto también me sorprendió, pero en menor medida. Y lo de Urribarri no me sorprendió porque claramente electoralmente no iba a beneficiar. Interpreto que las boletas de senador y diputado van a tener un peso muy poco importante en cuanto a la decisión de la boleta a presidente. En la boleta completa, la fórmula presidencial tendrá un peso de un 95 a 99 por ciento y muy poca gente va a dejar de votar a su candidato a presidente por los candidatos que lleve a senador o diputado. Pero en el caso de Urribarri, que está desde hace varios años con problemas de imagen, claramente sí hubiera ocasionado alguna pérdida de competitividad”, concluyó.

Senado nacional

Desde las 10, la comisión de Acuerdos del Senado analizará los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente y escuchará a los postulantes.

Sergio Urribarri

Cuestionó las denuncias judiciales, a las que adjudicó intencionalidad política.

Stella Maris Olalla

La senadora solicitó información en el marco del tratamiento de los pliegos para que Urribarri sea embajador de Israel.

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP informó que el promedio de cambio de domicilio es de cuatro contribuyentes anuales.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se entregará desde hoy hasta el jueves en Paraná.

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Deportes

Atlético Tucumán

Atlético Tucumán irá por un buen resultado y llegar con cierta tranquilidad a la revancha de la semana que viene.

Kremer

El concordiense Kremer analizó su presente y también el de Jaguares en el Súper Rugby.

Central Entrerriano

Central Entrerriano tuvo una buena noche y regresó a la senda de la victoria en la Liga Argentina.

Judiciales

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Senado nacional

El proyecto busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales.

Red de Diplomáticas Argentinas

La creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad alentó a la conformación de la Red de Diplomáticas Argentinas.

Tango 01

Ningún avión de la flota presidencial está disponible para usar. El Tango no vuela desde 2016 y repararlo costaría unos 18 millones de dólares.

Provinciales

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Ángel Giano

Los tres poderes del Estado implementarán el programa de capacitación "Ser jurado".

Locales

reclamo por falta de agua en Paraná

Los vecinos tuvieron oportunidad de hacer el reclamo ante funcionarios de Obras Sanitarias que se acercaron al lugar.

Bahl, Romero, Maslein firman convenio

“El convenio que firmamos supone abordar la problemática del control preventivo en la vía pública vial de modo conjunto, por medio de la realización de operativos en los que los inspectores de tránsito municipales contarán con el apoyo de la Policía de Entre Ríos”, explicó Bahl.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.