Hoy se conmemora el Día Mundial de Víctimas de Tránsito

Las estrellas amarillas recuerdan a las víctimas de siniestros viales: una muerte que siempre pudo haber sido evitable.

Las estrellas amarillas recuerdan a las víctimas de siniestros viales: una muerte que siempre pudo haber sido evitable.

La Asociación Civil por Verdad y Justicia (Aciverjus) de Gualeguaychú conmemora hoy el Día Mundial de Víctimas de Tránsito, con un stand en la Expo Moto, además de pedirle a la ciudanía que “si tenés una estrella cerca llévale una flor” para recordar que allí hubo una víctima por accidente de tránsito.

Los accidentes de tráfico son culpables de la muerte de un gran número de personas anualmente, pero la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años.

Los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de dos ruedas) representan la mitad de todas las personas que fallecen en el mundo por accidentes de tránsito.

La proporción de muertes por accidentes de tránsito entre los usuarios vulnerables de la vía pública es mayor en los países de ingresos bajos que en los de ingresos altos.

Pero estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse. Hay datos que confirman que las lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse, y para ello el trabajo articulado entre el Estado e instituciones civiles es de suma importancia, consignó el diario El Argentino.

En Gualeguaychú, la articulación entre la Dirección de Tránsito Municipal, Aciverjus, el Club de Leones y el Rotary Club, entre otras instituciones, permitió la realización de tareas formativas y de concientización en los distintos niveles educativos.

El presidente de Aciverjus, Miguel Gandolfo, dijo que “vamos a tener (hoy) un stand en la Expo Moto donde tendremos los cuadros del Comité Consultivo de la Agencia de Seguridad Vial, que muestra la imagen de todos los representantes del país que trabajan en la campaña de Estrellas Amarillas. También nos va acompañar la Dirección de Tránsito”.

En Gualeguaychú esta campaña comenzó en mayo del 2010 y desde entonces se pintaron 83 estrellas dentro del ejido.

“Llevamos la campaña a distintas ciudades de la provincia, Concepción del Uruguay, Concordia, San José, Colón, Urdinarrain, Paraná y Larroque”, expresó Gandolfo.

 

El pintado de la estrella 84

 

 “El miércoles que viene vamos a la Ruta Provincial N° 39 para pintar una estrella en el kilómetro 140 en homenaje a Lourdes Cáceres, que falleció en un accidente de tránsito en agosto pasado a la edad de 16 años. Lourdes transitaba en moto con su novio con su casco puesto, viajaba de Basavilbaso a Concepción del Uruguay, cuando un conductor domiciliado en Colonia Elía que venía alcoholizado los atropelló, causándole la muerte a Lourdes y lesiones a su novio”, recordó.

Al ser consultado por si planean instalar una estrella en el kilómetro 18 de la Ruta Nacional 14, donde el domingo 10 de noviembre a las 7 de la mañana ocurrió el trágico accidente entre un colectivo de larga distancia de una empresa paraguaya y un camión, que causó la muerte de cinco personas, Gandolfo dijo que: “Lo estamos planeando para el año que viene. Ahora cambió la reglamentación con respecto a la colocación de las estrellas en rutas, y solo es un cartel con una estrella pintada y la fecha del día que ocurrió el accidente”.

 

Otra mirada, misma perspectiva

 

Por otro lado, en el diario Uno de Paraná, el periodista Tirso Fiorotto, expresó que durante estos 40 años murieron en las rutas 300 mil personas por accidentes y quedaron heridas 4 millones de personas, muchas de ellas con discapacidad.

Los accidentes en las rutas son la principal causa de muerte de menores de 35 años, miles de niñas y niños, de modo que la principal causa de muerte debe considerarse muerte por tortura de nuestros hijos y nietos, y es una causa evitable.

Entre seis mil y ocho mil personas mueren al año, y la razón de esos accidentes es la velocidad. Hay otras razones contribuyentes, peo esa es la que sobresale. Entonces cualquier familia sale a trabajar o va de paseo hoy mismo, y se encuentra con mil y un conductores temerarios, machos del volante que cometen todas las infracciones habidas y por haber y a cada instante ponen en riesgo la vida de los inocentes, con la anuencia del responsable de esas rutas que es el Estado, destacó el diario Uno.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida es un bastión en la conciencia sobre este problema constante en la Argentina. En estos días nos recuerda el pedido de Naciones Unidas en el marco del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011/20”, de reducir los muertos a la mitad en esta década, y admite que ese objetivo no fue cumplido en nuestro país, ni por asomo. No hemos bajado el número de muertos y heridos, pero eso sí ha ocurrido en muchos países. Y bien: teléfono para (Alberto) Fernández y (Gustavo) Bordet, con responsabilidad en gestiones anteriores pero las urnas les han dado una nueva oportunidad para resarcirse. Reúnan, consulten, digan: todos estaremos a su lado para enfrentar esta enfermedad.

El titular de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, resumió algunas acciones inmediatas para salvarnos de este flagelo: multiplicar exponencialmente los controles eficaces en calles y rutas, que aseguren la vigencia práctica de la ley (por ejemplo, alcoholemia, controles de velocidad, uso de cinturones de seguridad, cascos, sistemas de retención infantil, etcétera) y las sanciones efectivas a los infractores. Legislar los delitos contra la seguridad vial y la reducción de las velocidades máximas. Que se asegure una adecuada preparación y otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir en todo el país. Que la educación vial sistemática y continua sea una realidad en los programas de estudio y en las aulas de escuelas pre-escolares, elementales y medias en todo el país. Una planificación urbana que posibilite el tránsito fluido y ordenado y se concreten las inversiones necesarias para el logro de un transporte público seguro y eficiente (ferrocarriles, rutas, etcétera).

“En coincidencia plena con Silveira, digamos que como ocurre para el tratamiento del alcoholismo, los argentinos no nos podemos tomar una copita siquiera. Por eso la reducción de la velocidad permitida por los carteles debe ser drástica, el control drástico, la sanción drástica, es decir: con la quita del vehículo sin posibilidad de devolución. Y la difusión de estas medidas y sus razones debe ser extraordinaria. Nosotros sugerimos Máxima 70, y se ha dicho que es una locura. La locura es masacrar a nuestras niñas y niños por andar chocándonos como estúpidos”, resaltó el artículo del diario Uno de Paraná.

coronavirus laboratorio

En Argentina, la tasa de mortalidad es de 28,8 casos cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde.

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin.

Detenido.

La policía de Concordia realizó allanamientos en distintas vivendas y se logró la detención de un sospechoso.

Deportes

Básquetbol: los árbitros entrerrianos se capacitan en medio de la inactividad

Los árbitros del básquetbol de Entre Ríos se capacitan virtualmente con instructores de un programa nacional.

El concordiense Walter Bou tuvo su primera práctica virtual en su regreso a Boca

La Pantera volviò al Xeneize luego de su paso por Unión de Santa Fe.

Fútbol: Ferro hizo uso de una cláusula y Lautaro Torres dejará Patronato

El volante Lautaro Torres festejando su único gol con la camiseta paranaense: anotó el tercero en la victoria ante Talleres de Córdoba por 3 a 2.

“Las Gigantes” volverán a recibir las becas del Enard

La selección argentina femenina de básquetbol recibirá el apoyo del Estado, tras varios meses sin cobrar.

Unión de Santa Fe oficializó la llegada de Juan Manuel Azconzábal como DT

El exdefensor viene de dirigir en Chile a Antofagasta; con el Tate firmará por 18 meses.

Falleció Carlos Lovera, ex futbolista de Gimnasia de Concepción del Uruguay

El exdelantero tenía 47 años y sufría de cáncer.

Judiciales

Magistrados.

Pidieron audiencia con el gobernador por el proyecto de ley de emergencia.

campo

El escrito está firmado por diputados de la oposición y fue elevado a un Juzgado Federal de Rosario.

Detenciones

Indagan a los detenidos en la causa por espionaje ilegal del gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

Gendarmería.

El operativo fue realizado por Gendarmería en la ruta 14.

Detenciones

Detuvieron a cuatro hermanos por el crimen en el barrio Mosconi Viejo.

Detenidos.

Los jóvenes fueron detenidos por el supuesto delito de "tentativa de homicidio".

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

“Factor Río”

La cita será a partir de las 18, durante los viernes de julio. 

Cine documental por Canal Encuentro

Hasta el 15 de juio continúan las proyecciones por Canal Encuentro. Fotograma de "La Siesta del Tigre", de Maximiliano Schonfeld.

Premio Literario Casa de las Américas 2021

En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

Concepción del Uruguay

Comienzan a habilitar actividades culturales en Concepción del Uruguay. Foto: Ivo Betti

Paraná en Crónicas

Hasta el 1 de septiembre hay tiempo para presentar los textos.

Doble Horizonte

La cita será este miércoles a las 21.30 por el canal de Youtube de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Sergio Massa

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo, por eso vamos a castigar el vandalismo rural”, afirmó el presidente de la Cámara Baja.

Dio positivo por coronavirus otro diputado nacional que estuvo en la última sesión

El diputado radical Miguel Bazze estuvo presente en la sesión del jueves pasado.

Automotrices.

La industria automotriz es uno de los sectores afectados por la crisis económica y el impacto de la pandemia del coronavirus.

En el área de Hemoterapia del hospital Iturraspe de Santa Fe se desarrolló la segunda donación de plasma de un paciente santafesino recuperado de Covid-19.

Osuna

"Nunca más la inteligencia y el oscurantismo como prácticas políticas de persecución y amedrentamiento", expresó la diputada nacional.

Provinciales

Reclamo

Rechazo a la ley de emergencia y convocatoria al reclamo.

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria.

AGMER sentada contra ley de emergencia

AGMER Paraná protestará contra el tratamiento de la ley de emergencia en el Senado.

Locales

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

Crespo

Autoridades de Crespo dieron una conferencia este miércoles, tras la confirmación del primer caso.

actividades artísticas al aire libre

Desde este miércoles 1 de julio comienza a efectuarse la apertura de las actividades y los espacios culturales de Concepción del Uruguay.

Interés general

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.

Chile.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.650 casos nuevos de coronavirus.

Abuso eclesiástico

La situación del abuse sexual eclesiástico en el mundo y el país.