Fondo de Coronavirus en Uruguay: “Los políticos aportamos entre el 30 y el 32%”

Jorge Gandini

El senador de la República Oriental del Uruguay Jorge Gandini. (Foto: EPA)

El senador de la República Oriental del Uruguay, Jorge Gandini (Partido Nacional), se refirió al aporte obligatorio, por parte de la clase política, al fondo previsto para la lucha contra el COVID-19. “Este fondo se nutre de recursos extraordinarios para atender los gastos sociales, por ejemplo empréstitos del exterior y reordenamiento económico del estado. También de un impuesto a los sueldos más altos dela administración pública y fundamentalmente a los cargos políticos que pagamos el 30 o el 32% de los sueldos líquidos. Todos los cargos políticos del país electivos o no, ya sean nacionales o departamentales, o que tengan algún vínculo con un fondo público y hayan sido nombrados por el Estado. Y los salarios de funcionarios públicos por encima de $U 80.000 (monto cercano a los 2.000 dólares) van a pagar escalonadamente entre el 5 y el 20%”.

Además, remarcó: “Los que tenemos seguridad laboral y cobramos seguro el sueldo todos los meses, vamos a aportar, porque a diferencia del privado, no vamos a perder nuestros sueldos. Por ello, afectamos los salarios de quienes tienen mayor seguridad laboral, o sea los que cobramos del estado”.

Gandini, representante de la coalición que gobierna hoy el vecino país, señaló en diálogo con EPA Producciones: “Tratamos la Ley de Urgente Consideración porque hay que pensar, no solo en el día después de esta crisis, sino en la nueva normalidad. De esto vamos a salir pero vamos a salir andando”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado Uruguayo subrayó que los políticos “tienen responsabilidades muy fuertes en medio de esta crisis de salud”, y recalcó: “Si están trabajando la cajera del supermercado, los taxistas, los choferes de ómnibus, policía, personal de salud, los políticos debemos ir a trabajar. Tenemos responsabilidades institucionales y si es necesario, para el tratamiento de la Ley de urgente Reconsideración, lo haremos los fines de semana también, determinando días para escuchar a las organizaciones sociales que quieran hacer su aporte. La nueva normalidad nos exige que estemos de pie y preparados cuando esto termine”.

En cuanto a la crisis sanitaria mundial, Gandini se refirió a lo que sucede en Uruguay: “Venimos desenvolviéndonos muy bien. Hay bastante más recuperados que infectados. El número de test diarios por cantidad de habitantes es muy bueno, la semana pasada, el promedio era entre 500 y 600 test por día. En nuestro país hay suficientes camas para atender una posible demanda, tanto en emergencia como en cuidado intensivo, como así equipamiento y médicos. El dispositivo de salud está previsto y funcionando, en Uruguay, no hay cuarentena obligatoria, hay recomendaciones sobre distancia social. Se suspendieron espectáculos públicos, se cerraron los shopping. Ahora, de a poco se van abriendo algunas válvulas, porque la población voluntariamente, en general, acató las recomendaciones, eso permite abrir la perilla de la actividad social y económica, lentamente, con más medidas de protección y se empieza a reactivar la economía en el país”.

El senador Gandini, dijo finalmente que la acción mancomunada de los poderes Ejecutivo y Legislativo, lleva un apoyo de todo el arco político del país, con sus matices y diferencias. “La oposición ha sido responsable al momento de tomar medidas y acompañar”, destacó. “Cada vez que se toma una medida, se cuenta con el respaldo de la oposición”, realzó.

Temas Relacionados: 
Ricardo Barreda.

El dentista pasó los últimos meses de su vida en un hospital. Antes había vivido en una pensión de la localidad de San Martín.

Verónica Mangi

Verónica Mangi, secretaria General del Partido Socialista (PS) Entre Ríos.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 15 muertes y 552 nuevos casos positivos por coronavirus.

Coronavirus.

La provincia lleva 13 días sin nuevos casos, manteniéndose en 29 confirmados.

Puente La Picada (Foto: Mauricio Garín)

Piden una urgente discusión del modelo de producción de alimentos. (Foto: Mauricio Garín)

Permiso de circulación.

"El balance sobre los controles es muy positivo", dijo Romero.

Deportes

“A mí me gustaría que la selección juegue en La Bombonera”, afirmó Scaloni

El entrenador del seleccionado argentino también habló de Paulo Dybala y Germán Pezzella, quienes padecieron el coronavirus.

Con el entrerriano Alfaro, el plantel de River del 86 saludó al club por sus 119 años

El nogoyaense que brillara en Newell's y River, fue parte de un emotivo video por el aniversario del Millonario.

Nápoli incluyó al paranaense Roberto Ayala en su saludo por el 25 de Mayo

El Ratón es uno de los tantos argentinos que jugó en el club del sur de Italia.

El entrerriano Palladino aseguró que “fue privilegio” integrar la ‘Generación Dorada’

El Torito repasó su trayectoria y recordó grandes momentos con Atenas y la selección argentina.

Liverpool

Liverpool-Atlético Madrid podría ser la causal de más de 40 muertes por Covid-19

Clubes

Oficializaron que los clubes podrán acceder al programa de Asistencia Económica del gobierno nacional.

Judiciales

Tribunales

Acceso presencial restringido: sólo podrán acceder quienes tengan turno o quienes deban denunciar en persona.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

Policiales

Túnel

Se ordenó el regreso a Santa Fe de la joven en cuestión.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Cultura

 4° Festival de Cine Documental Emergente

La convocatoria es abierta a documentalistas, organizaciones, colectivos, estudiantes o aficionados.

“Nosotres leemos”

La cita será este viernes a las 21 por la plataforma zoom; abierto al público y gratuito.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Por Luis María Serroels (*)
Los Leñeros

La noche del debut de Los Leñeros en el salón del ex Colegio Nacional (turno noche)

Nacionales

Precios máximos.

Durante los operativos se realizaron 150 clausuras preventivas y se labraron más de 3.300 actas en todo el territorio nacional.

Investigan el episodio.

Un perito de Policía Científica mató a balazos su novia y a su hermano y luego se suicidó en Pehuajó, en un triple caso de femicidio, fratricidio y suicidio.

Automotrices.

Las primeras en volver a producir tras la cuarentena fueron hace una semana Volkswagen, Toyota y Renault, esta última solo en el sector de estampado.

Provinciales

reclamo docentes

Un grupo de trabajadores de la educación de Entre Ríos se movilizará a Casa de Gobierno este martes, a las 11, en reclamo de la reapertura de paritarias y por una regulación del trabajo virtual docente.

Diego Garcilazo

El director del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, confirmó que la provincia no tiene casos nuevos de coronavirus.

Gustavo Bordet

"Juntos vamos a transitar caminos de recuperación de nuestro país", aseguró el primer mandatario provincial.

Locales

acceso Concepción del Uruguay

La Municipalidad de Concepción del Uruguay restringió el ingreso a la ciudad, como prevención en esta nueva etapa del aislamiento focalizado.

Interés general

Bajó el consumo.

El consumo a nivel nacional sufrió un desplome interanual en abril de 22,4%.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera está en el medio de una tormenta política y económica por la crisis del modelo chileno.

Lacalle Pou y Benítez

Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Lacalle Pou y Benítez respectivamente.