Tras los incendios, el suelo del Delta del Paraná tardará más de 10 años en recuperarse

Por la pérdida de materia orgánica que genera el fuego en los suelos, la recuperación tardará más de 10 años.

El suelo es uno de los grandes perdedores de la saga de quemas que desde hace meses incendia los humedales del Delta del Paraná. Invisible para la enorme mayoría, los suelos albergan una enorme riqueza biológica que también desaparece con las llamas y que tardará más de una década en recuperarse por lo intensos y extensos que son los fuegos que arrasan con este ecosistema.

Así lo explicó Graciela Klekailo, docente e investigadora en ecología de comunidades vegetales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien señaló que el antecedente a tener en cuenta es lo que pasó en 2008, cuando también hubo enormes quemas en todo el Delta.

“Según trabajos hechos por la Universidad de San Martín, las pérdidas de carbono, nitrógeno y fósforo del suelo fueron muy serias en los primeros 20 centímetros. Mientras más intenso, extenso y prolongado el fuego, más suelo se pierde”, sintetizó la especialista. “Se pierde carbono y se pierde la capacidad del suelo y sus principales características, que son muy difíciles de formar en los humedales porque no es el suelo de la pampa. Tiene que ver con depósitos de sedimentos que arrastra el río a lo largo del tiempo, es un proceso muy lento”, puntualizó.

“Se estima que puede llevar 11 años que se recuperen los depósitos de carbono quemados, hablamos de plazos de tiempo largos sobre todo si pensamos que nos acercamos a épocas muy cambiantes y que tal vez no pasen 10 o 12 años hasta una próxima bajante extraordinaria, porque eso parece acelerarse también en función del cambio climático”, razonó.

Pérdida de materia orgánica y más cambio climático 

Esa pérdida de carbono también genera un efecto sobre el cambio climático. Klekailo remarcó que el país asumió metas de reducción de emisiones y lo que atraviesa el humedal va en sentido contrario. “No sólo se libera el dióxido de carbono porque se quema, ya que cada foco de incendio es un emisor, sino que también estamos liberando grandes cantidades de carbono en la atmósfera cuando perdemos la materia orgánica del suelo”, dijo la docente e investigadora.

Los incendios de 2008 dejaron una lección: había que actuar urgente y establecer acuerdos interjurisdiccionales para evitar futuros problemas. Nada de eso se hizo (o se hizo pero se desfinanció y no se avanzó): “12 años después estamos casi igual que en 2008, es una lección no aprendida”.

La pampeanización del humedal 

Si bien siempre se menciona a los bosques como los grandes reservorios biológicos del planeta, lo cierto es que los humedales son enormes depósitos de dióxido de carbono. “Los humedales realizan incluso un poco más de fijación que los bosques a pesar de la idea de que éstos últimos son los pulmones del planeta. En realidad, los humedales lo son”, señaló la investigadora.

Klekailo explicó que, en función de la presión de las actividades humanas de los últimos años, muchos autores que estudian a este ecosistema comenzaron a hablar de “pampeanización” del humedal. Esto es, el traslado a ese ambiente de prácticas productivas importadas de otro espacio geográfico.  

“Este proceso comenzó a edificarse con la construcción de la ruta que une las ciudades de Rosario y Victoria, a partir de allí la actividad ganadera se incrementó porque empezó a ser más fácil llevar ganado a la isla, algo que si bien es una actividad histórica antes se hacía con baja carga”, advirtió la investigadora.

El boom agrícola de precios de 2000/2010 corrió la frontera agropecuaria y ante la mayor presión sobre todo del cultivo de soja sobre el ecosistema pampeano, las prácticas ganaderas que se hacían en la llanura se trasladaron al espinal y al humedal.

Otra presión que también comenzó a hacerse más fuerte en el Delta (más que nada en la parte bonaerense) fue la inmobiliaria, donde barrios enteros contribuyeron a la impermeabilización de los suelos.

Pérdidas difíciles de cuantificar

La magnitud de las pérdidas que dejan las quemas todavía es difícil de calcular, aunque la experta no duda en afirmar que serán “enormes desde el punto de vista de la biodiversidad” y que, si bien algunas se recuperarán, otras tal vez no corran esa suerte. Desde la vegetación, existen amplios sectores de pajonales que se perdieron porque acumularon mucha biomasa seca y se prenden fuego con mucha facilidad. Aun así, para la especialista de la UNR la recuperación de esa flora “será lenta pero posible”.

Por el lado de los animales, los anfibios resultaron muy afectados y habrá “una pérdida enorme del número de individuos”. Para su recomposición, habrá que ver cuál será la extensión total de las quemas, algo que recién sabremos con certeza cuando el fuego pase.

En el caso de los mamíferos también hay poblaciones afectadas directamente por pérdida de individuos: “Hay una afectación muy grande en lo inmediato y en el mediano plazo tendrá que ver, en función de cuánto se queme, con la pérdida de hábitat y de lugar de alimentación”, dijo la experta. Las especies de aves, por su parte, tienen mayor facilidad para escapar de los focos pero también se verán afectadas a mediano y largo plazo al haber perdido la fuente de su alimento, su lugar de nidificación y las perchas que usan para posarse.

Finalmente, también habrá que contar pérdidas de albardones de bosques como los del timbó blanco registrados en la zona de la reserva municipal rosarina Los Tres Cerros. “Se trata de bosques de esta especie que más al sur del continente se encuentran, si estos bosques peligran perdemos algo que como biodiversidad es enorme y tal vez irremplazable”, dijo Klekailo.

Un disturbio importado

 ¿Es “normal” usar el fuego en zonas de humedales? La académica señaló que el fuego puede desatarse de manera natural en los humedales en las zonas de pajonales cuando éstos acumulan mucha materia orgánica. “Tormentas eléctricas pueden encender algún fuego y en ese caso se considera al incendio como un disturbio natural”, dijo.

Pero este evento, que puede ocurrir, no es en absoluto frecuente, ya que la regulación natural de estos ecosistemas se hace a través del agua y los pulsos de crecientes y bajantes. “Puede aparecer algún fuego bajo la forma de un disturbio pequeño y local, pero nunca en la magnitud que lo vemos este año”.

El fuego es, entonces, un disturbio “importado” para ser usado como herramienta de manejo, tal como se hace en otras regiones. “Podemos pensar en el fuego en el humedal si están controlados, son pequeños y están muy limitados a un área específica. Ahora a esta magnitud de fuego no está acostumbrado el humedal, que tiene una capacidad de recuperación diferente a las zonas donde el fuego sí se usa en gran magnitud”, razonó Klekailo.

Fuente y fotos: Aire de Santa Fe

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Se registraron 384 muertes y 16.337 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Etchevehere

“En este momento se está cometiendo un delito muy grave contra la propiedad privada", subrayó.

El Quebracho

Con jinetes, camionetas y tractores, productores se movilizarán este miércoles, en rutas 48 y 12, contra la usurpación de tierras.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados

La Corte Suprema no llegó a un acuerdo para resolver el amparo de los jueces desplazados.

Tribunales

Será este miércoles a las 15 en la ciudad de La Paz y ante el juez (subrogante) Raúl Flores.

Deportes

El crespense Joel Gassmann confirmó que estará en la vuelta del Turismo Nacional

El piloto entrerriano anunció su presencia para la doble fecha en La Plata (Foto: Joel Gassmann).

Básquet: Erik Thomas figura entre los canditados a Jugador Más Valioso en México

El alero nacido en Paraná figura entre los seis postulantes al MVP en el Oeste.

El paranaense Ortega Desio seguirá como titular en Argentina XV, que tendrá nueve cambios

El entrerriano Javier Ortega Desio se mantuvo en el equipo junto a otros cinco compañeros (Foto: UAR).

Tenis: Horacio Zeballos estará entre los “Maestros” del dobles en Londres

Zeballos clasificó al ATP World Tour Finals, a disputarse del 15 al 22 de noviembre en Inglaterra.

El entrerriano Diego Jara firmó con Racing de Córdoba y jugará el Torneo Regional Amateur

El delantero concordiense volvió a Córdoba, tras su paso por Instituto; ahora, jugará en Racing.

Judiciales

Tribunales de Comodoro Py

A pedido de uno de los imputados, la Cámara federal porteña avaló el pase de la causa por espionaje a Comodoro Py.

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces.

Abuso sexual.

La Justicia de Concepción del Uruguay, condenó a 20 años de prisión a un hombre de 35 años, acusado de abusos sexuales en la ciudad de San José.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Katopodis con Galmarini y Sauro

La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

Provinciales

UDA

"Defendemos la importancia para los alumnos y docentes que las clases sean en forma presencial, pero no por ello debemos apresurar la vuelta si no están dadas las condiciones", advirtieron desde UDA.

banderas Entre Ríos y argentina

El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos planteó que “situaciones sociales y económicas que quedan atrapadas por la falta de acción de organismos estatales ponen más en vilo esta frágil estabilidad social que aún perdura".

Diputados

La iniciativa es analizada en comisión por diputados.

Locales

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

FARER

"Lo que se advierte en general es una peligrosa tendencia hacia la violación del derecho de propiedad", aseguran.

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus. (Imagen: Chequeado.com)