Causa Contratos: volverán a trabajar los administradores de Diputados y Senadores

Casa de Gobierno

Barbagelata hizo lugar a la petición de permitirles volver a trabajar, aunque estableció que sea en un ámbito de la Administración que no se relacione con la Legislatura.

En una audiencia desarrollada este viernes, la jueza de Garantías Marina Barbagelata resolvió morigerar, a pedido de los defensores, las medidas de coerción que pesan sobre Sergio Cardoso, director del Servicio Administrativo Contable de la Cámara de Diputados (de licencia); y sobre Gustavo Pérez, con el mismo cargo pero en Senadores. Barbagelata hizo lugar a la petición de permitirles volver a trabajar, aunque estableció que sea en un ámbito de la Administración que no se relacione con la Legislatura.

Lentamente, va diluyéndose la espectacularidad con la que arrancó, en la primavera de 2018, la causa de los contratos truchos en la Legislatura, que según la última estimación de la Fiscalía supuso una operatoria de una «asociación ilícita» que distrajo fondos del Estado por un monto de $2.000 millones, cuyo destino se desconoce de momento.

Ya fueron puestos en dudas dos elementos clave de la investigación: la calificación de «truchos» de los contratos, y el monto del supuesto perjuicio. La contadora Andrea Mariana Battisti, profesional dependiente de la Sala N° 2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (STJ), inició el lunes 4 de noviembre la pericia sobre el listado de los contratados que quedaron bajo la lupa en la causa conocida como los contratos de la Legislatura.

La jueza de Garantías Marina Barbagelata presidió este viernes una audiencia que se extendió durante dos horas en la que los defensores Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen plantearon su disconformidad con puntos de esa pericia que propusieron y que les fueron rechazados por los fiscales a cargo de la investigación, Patricia Yedro e Ignacio Aramberry. La jueza confirmó en gran medida la posición de la Fiscalía, por cuanto, dijo, hay «peritos de parte» que pueden evacuar esas dudas.


Jueza Marina Barbagelata. (Foto: ANÁLISIS)

Los defensores respondieron que no todos los imputados están en condiciones de afrontar el pago de peritos -de 17 imputados, sólo hay 4 peritos de parte-, y señaló que la resolución de Barbagelata violaba garantías constitucionales y el Pacto de San José de Costa Rica. Por fuera de la audiencia, la magistrada les recomendó a los defensores que pueden iniciar el trámite de litigar sin gastos, pero ahí los abogados también pusieron reparos.

En lo que sí hizo lugar la jueza -a pedido de la defensa- fue en que un perito se expida sobre la imputación fiscal que pesa sobre Jorge de Breuil: se le achaca que sus inversiones en propiedades serían producto del dinero proveniente de la operatoria de los contratos en la Legislatura. Barbagelata pidió que el perito del STJ corrobore si eso es o no así, consignó Entre Ríos Ahora.

De Breuil es empleado en el Senado entrerriano, allegado del senador nacional y ex vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino. En la Justicia lo consideran una pieza clave en el armado de la logística de recaudación a través de los contratos truchos junto con el contador Gustavo Pérez, exdirector del Servicio Administrativo Contable del Senado, y Alfredo Bilbao.

Otra disposición de la jueza fue morigerar, a pedido de los defensores, las medidas de coerción que pesan sobre Sergio Cardoso, director del Servicio Administrativo Contable de la Cámara de Diputados (de licencia); y sobre Pérez, con el mismo cargo pero en Senadores. Barbagelata hizo lugar a la petición de permitirles volver a trabajar, aunque estableció que sea en un ámbito de la Administración que no se relacione con la Legislatura. Y si ello no sería posible, Cardoso y Pérez deberán hacer una presentación que será luego evaluada.

Planteos

El abogado Guillermo Varotrelli, solicitó morigerar las prohibiciones de restricción que pesan desde hace un año sobre Sergio Cardoso, y que se le permita volver a trabajar en Casa de Gobierno.

No obstante, aclaró que a su defendido no se le permita volver a la Dirección Administrativa Contable de la Cámara de Diputados, que dirigió, sino a otro sector que no tenga relación con el manejo de documentación de interés para la investigación

“Si bien es cierto que restan enviarse documentos de la Cámara de Diputados, ya es importante y sustancial la cantidad que se ha enviado. Entonces el riesgo ha desaparecido”, planteó.

“Es momento de avanzar a que Cardoso retome su actividad laboral. Es un personal que está inactivo, ocioso y entonces proponemos que pueda volver no al cargo que tenía, ni tampoco a uno que esté cercano de esa actividad. Pero sí que se lo designe en la biblioteca o algún sector alejado de donde se resguarda la documentación”, agregó.

Además, señaló que podría quedar firme la prohibición de contactarse con personal de la Dirección Administrativa Contable de Diputados. “Eso posibilitaría a Cardoso desempeñarse y no estar ocioso en su casa”, dijo.

En segundo término pidió el cese de la obligación de Cardoso dar cuenta a la judicatura cuando sale de la ciudad. “Pedimos que se flexibilice esta prohibición”.

Los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry consintieron la morigeración de las medidas de coerción, lo que motivó que la jueza de Garantías accediera al pedido de la defensa de Cardoso, pero también extendió la resolución a Pérez. El contador, al igual que su colega imputado en el caso, podrá volver a trabajar en Casa de Gobierno, aunque en otra dependencia no relacionada al manejo de información sobre contratos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.