Gualeguaychú: Viri convocó a autoridades para coordinar acciones contra el narcotráfico

Hernán Viri

Ante la preocupación que manifestaron vecinos, el juez federal convocó a autoridades provinciales y federales para trabajar contra el narcotráfico.

El juez Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, Hernán Viri, convocó al fiscal general coordinador de la jurisdicción, Lisandro Behéran; al intendente Esteban Martín Piaggio; al jefe de la Policía Departamental; a los jefes de la AFIP, Aduana y Migraciones con asiento en Gualeguaychú; al fiscal Federal con asiento en esta ciudad; y a los jefes de Gendarmería Nacional Argentina y Prefectura Naval Argentina con asiento en la ciudad; para coordinar distintas acciones vinculadas con la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo.

En el caso de Behéran, el encuentro se producirá el 5 de febrero a las 9.30, “a fin de establecer las pautas necesarias en pos de optimizar las intervenciones de esta judicatura con el Ministerio Público Fiscal de la provincia en lo que se refiere a la Ley de Estupefacientes”, sostiene la resolución del juez Viri y que difundió diario El Argentino.

Al intendente Piaggio lo citó a la misma hora, pero el 11 de febrero, “a fin de establecer y coordinar las pautas necesarias en pos de optimizar las acciones y lucha contra el narcotráfico”.

Con el jefe de la Departamental de Policía, la reunión será el 14 de febrero también para “optimizar las intervenciones de esta judicatura con esa Fuerza de Seguridad en lo que se refiere a la Ley de Estupefacientes”.

Con respecto a los titulares de AFIP, Aduana y Migraciones, la cita será el 18 de febrero para “establecer las pautas necesarias” en lo que se refiere a la Ley de Estupefacientes; lo mismo que al fiscal Federal, a quien citó para el 21 de febrero; y a los titulares de Gendarmería y Prefectura para el 28 de febrero, por el mismo motivo.

La decisión la adoptó teniendo en cuenta “lo que surge de la presentación y petitorio entregado” a ese Juzgado por parte de los vecinos del Barrio Norte de la ciudad, y atento a lo dispuesto por el Artículo 34° de la Ley N° 23.737 como así también por la Ley Provincial N° 10.566, sobre la desfederalización del narcomenudeo.

En los considerandos, el juez Viri establece que no escapa a su conocimiento “la dimensión y consecuencia que trae aparejado el flagelo del narcotráfico en general, y en particular a la salud púbica por el uso de estupefacientes prohibidos, sabiendo que son situaciones que enfrentará esta nueva judicatura”.

También expresó que es consciente “que las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico –instaurando constantemente nuevos sistemas de distribución-, no sólo se aprovechan de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad de las personas, sino también en algunos casos por la adopción de medidas anacrónicas por parte del Estado”.

“Nos encontramos frente a delitos especialmente graves, cuya investigación y esclarecimiento fue asumido como compromiso internacional por la República Argentina en virtud de su adhesión a la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre Tráfico de Estupefacientes y Psicotrópicos (mediante la Ley N° 24.072), como así mismo las normas legales nacionales sancionadas en la materia”, planteó el magistrado federal.

En búsqueda de la cooperación

La convocatoria del flamante Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú tiene como premisa comprometerse de lleno en “una gestión adecuada y eficiente en la administración de Justicia”. De ahí la necesidad de favorecer estos encuentros para “promover la articulación de los diferentes estamentos del Estado, tanto local como federal”.

“En efecto, tomar una iniciativa firme para alentar la cooperación permanente de la Justicia y las fuerzas de seguridad locales y federales, los gobiernos local, provincial y nacional, como así también las agencias estatales como la Aduana y Migraciones, van a posibilitar la creación de herramientas útiles para promover e incoar las acciones judiciales acertadas, la transmisión de información necesaria y la complementación de las gestiones que requiera cada situación, para poder así llevar adelante una eficiente lucha contra el narcotráfico”, sostiene la resolución.

El juez Viri expresó en los considerandos de su resolución que se encuentra “convencido que un combate serio y apropiado contra este flagelo debe darse con una perspectiva integral, activa y complementaria de todas las instituciones del Estado en sus tres niveles, planteando objetivos, actividades, programas y metas que aseguren una acción eficaz en la lucha contra las drogas”.

Fuente y foto: diario El Argentino

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).

A las 18 se hará un acto formal en la Plaza Almeida

El sábado en la Biblioteca Popular “General Mitre”, con entrada libre y gratuita.