La Justicia de Concordia elevó a juicio la causa contra el cirujano Daniel Ojeda

El fiscal Martín Nuñez confirmó que se elevó a juicio la causa contra el cirujano Daniel Ojeda y las enfermeras, Romina Duraez y María Jesús Zárate por el delito de homicidio simple.

 

Así lo resolvió el Juez de Garantías, Mario Figueroa, tras la muerte de la paciente uruguaya Iris Amaro, ocurrida en febrero del 2019 luego de realizase una intervención estética en la clínica del mencionado médico, a quien, además, se le imputan otros seis hechos por lesiones graves, causadas sobre cinco víctimas en total.

 

Prueba suficiente

 

La audiencia de elevación a juicio se llevó a cabo esta mañana en los Tribunales de Concordia, tras un cuarto intermedio resuelto el pasado 28 de junio. "El juez entendió que las pruebas eran suficientes y que los hechos atribuidos corresponden con la calificación legal del delito. Por eso, se definió remitir la causa a juicio”, remarcó el fiscal en declaraciones a El Once.

 

A juicio

 

Esta mañana expusieron los abogados defensores de los acusados, Oscar Bacigaluppe por Ojeda, Rafael Briceño en representación de Duraez y Joaquín Garaycochea, por María Zárate.

 

El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que “los tres imputados van a esperar el juicio en libertad y con la restricción que tiene el médico de ejercer la profesión como cirujano plástico”, explicó Nuñez.

 

Siete hechos

 

Nuñez recordó que se trata de un caso muy complejo. "El doctor Ojeda es acusado de siete hechos acumulados. Se le endilga haber actuado en un estado de cosas tal que tenía el conocimiento de falta de capacidad de respuesta ante la urgencia y ante una intervención quirúrgica de riesgo. Por eso, entendemos que actuó con dolo eventual, es decir, sabiendo que las cosas podían salir mal, pero continuó con su accionar”, dijo el fiscal.

 

Imputación

 

El médico Daniel Ojeda es acusado de “Homicidio Simple con dolo eventual y seis hechos más que son por lesiones, de las cuales cinco son graves y una es gravísima en una de las víctimas que perdió el sentido del olfato”, dijo Nuñez a Elonce y aclaró que son cinco víctimas y tres imputados.

 

Por su parte, explicó que “las enfermeras fueron imputadas como partícipes necesarias con dolo eventual del último hecho, que fue el que generó la muerte de Iris Paulina Amaro Batista, y, haber colaborado con el médico de una forma tal que fueron necesarias para que el médico pudiera actuar y provocar la muerte de la paciente”, señaló.

 

La víctima

 

Iris Paulina Amaro Batista falleció en febrero del 2019 en el hospital Masvernat de Concordia, tras descompensarse en la clínica no habilitada de Doctor Ojeda, a donde había asistido para practicarse una intervención estética. La paciente uruguaya de 45 años, sufrió una descompensación en la operación y falleció dos días después.

 

Fuente: El Once, foto Río Uruguay

Por Joaquín Morales Solá
Por Waldemar Oscar von Hof (*)
Por Luis María Serroels (*)

Provinciales

Jorge Lacoste

“La cantidad de accidentes de tránsito, muchos de ellos con pérdidas de vidas humanas, impone la necesidad de encontrar una rápida solución para el cruce de la RN 127 y la RP 32 que es de vieja de data”, dijo Lacoste.