Causa Cuadernos: quedó firme el procesamiento a Cristina Fernández de Kirchner

La Justicia rechazó los planteos de la defensa de Cristina Kirchner y dejó firme la acusación en su contra por la presunta comisión delitos en el marco de la causa de los Cuadernos. El fallo del tribunal de Casación contó con los votos de los jueces Diego Barrotaveña y Daniel Petrone y la disidencia de la jueza Ana María Figueroa.

 

En respuesta a las acusaciones de coautoría de los delitos atribuidos en la causa conocida como "Cuadernos de las Coimas", que constan de asociación ilícita y 27 hechos delictivos, Cristina Kirchner presentó un recurso de queja ante el órgano judicial a través de su abogado Carlos Beraldi, que fue rechazado este miércoles 16 de febrero.

 

"La presentación directa en estudio no habrá de prosperar en la medida en que la resolución recurrida no supera el límite de impugnación objetivo previsto por el artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN)", fundamentaron los jueces Barrotaveña y Petrone, los dos miembros del tribunal que votaron en contra del recurso presentado por la Vicepresidenta.

 

Entre los motivos del rechazo, los magistrados evaluaron que "no se trata de una sentencia definitiva ni de un auto que ponga din a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones".

 

Asimismo, Petrone agregó: "A mi modo de ver, la parte recurrente no logra refutar de forma adecuada en su presentación directa la ausencia del presupuesto objetivo de admisibilidad que se advierte como objeción al recurso de casación intentado".

 

Tras el rechazo al recurso presentado por la defensa de Cristina Kirchner, Casación dejó firme su procesamiento como jefa de una asociación ilícita y coautora de 27 hechos de recaudación de sobornos de adjudicatarios de obra pública del Estado nacional en el marco de la causa conocida como Cuadernos de las Coimas.

 

El caso de los "Cuadernos de las Coimas"

 

El caso se difundió en 2018 a partir de la revelación de los manuscritos del chofer Oscar Centeno, quien anotó los presuntos viajes que realizó con funcionarios del ministerio de Planificación para retirar sobornos de empresas y llevarlos a dependencias particulares. A partir de la denuncia, procesaron a Cristina Kirchner, el exministro Julio De Vido y su hombre de confianza Roberto Baratta, José López y una veintena de empresarios.

 

El procesamiento fue impulsado por el juez Claudio Bonadío y se elevó a juicio oral en el año 2019 luego de la decisión de la Cámara federal porteña. Posteriormente, en el año 2020, Casación revocó la orden de prisión preventiva contra la expresidenta, pero hasta ese momento no había un pronunciamiento del máximo tribunal respecto al procesamiento.
 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.