Nogoyá: un jurado popular declaró no culpable a acusado de abuso sexual de su pareja

Mientras la gran mayoría de las causas por delitos de abuso sexual y violencia de género que llegan a juicios con un tribunal de jueces terminan con condenas a los imputados, los casos que llegan a la instancia de un juicio ante jurado popular tienen un final abierto. Si bien desde que se implementó este sistema de juzgamiento con participación ciudadana hubo muchas condenas a violadores y violentos, también hubo absoluciones. Tal fue el caso que se juzgó esta semana en la ciudad de Nogoyá, donde los 12 hombres y mujeres que integraron el jurado dictaron un veredicto unánime de "no culpable" para un hombre que estaba acusado de abusar sexualmente de su pareja. Lo que volvió a sorprender en este juicio es el escaso tiempo de deliberación del jurado: entre media hora y 45 minutos.

 

Fue el primer juicio por jurados del año en Entre Ríos, y el primero en la historia en Nogoyá. .R.O. llegó acusado del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado”, que tiene una pena de ocho a 20 años de prisión.

 

El debate comenzó el miércoles en el salón del Colegio de la Abogacía de la ciudad y fue presidido por el juez técnico y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, Darío Ernesto Crespo. En el proceso, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Gamal Taleb y la fiscal Maite Burruchaga, en tanto que la defensa del imputado la ejerció el abogado Augusto Lafferriere.

 

La denuncia que originó la causa fue radicada el 25 de diciembre de 2018. La mujer afirmó haber sido ultrajada por quien hasta ese día había sido su pareja. Luego no se vieron nunca más por las medidas de restricción impuestas por la Justicia. Durante la investigación, la Fiscalía reunió pruebas con las cuales el Juzgado de Garantías envió la causa a juicio. Se trata del testimonio de la víctima, informes de médicos forenses, análisis de laboratorio sobre muestras genéticas, registro de asistencia a la víctima en el hospital de Nogoyá poco tiempo después del hecho, entre otras.

 

En el juicio declararon los profesionales que intervinieron con sus informes, así como se escuchó el testimonio de la mujer, familiares y del mismo quien habló al principio y al final del juicio, negando que el hecho denunciado haya existido.

 

En los alegatos, los fiscales valoraron todas las pruebas de cargo y pidieron al jurado un veredicto de culpabilidad, mientras que el defensor marcó contradicciones entre los testigos y las evidencias y pidió que lo declaren no culpable.

 

Ayer poco después de las 14, luego de deliberar, el jurado dio un veredicto con 12 votos de "no culpable", es decir ninguno para condenar. De esta manera, el caso se cierra sin posibilidades de una instancia de apelación por parte de la acusación pública.

 

Según se informó a Uno, la deliberación del jurado duró aproximadamente entre 30 y 45 minutos: alrededor de tres minutos carada integrante. Esto deja en evidencia una constante en muchos de los juicios por jurados que se vienen desarrollando en la provincia, que es el escaso debate entre los ciudadanos y ciudadanas que integran el tribunal popular, pese a que es una obligación de cada jurado dar su opinión y debatir sobre lo que apreciaron en el juicio de hechos tan graves. Deja la sensación de que hay uno o dos jurados que exponen y dirigen el debate, y el resto acompaña sin ningún contrapunto.

 

Fuente y foto: Uno

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.