El gobierno oficializó los límites a las prisiones preventivas

Sistema acusatorio

Nuevo Código Procesal Penal Federal.

El gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución 2/2019, que ordena implementar en “los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional” gran parte del nuevo Código Procesal en el que, entre otras cosas, se plantean límites al uso de las prisiones preventivas.

Actualmente, el criterio general para dictar la detención de un sospechoso surge de un fallo plenario de la Cámara de Casación (Díaz Bessone) que dispone utilizar esta herramienta cuando se verifique peligro de fuga o riesgo de entorpecimiento de la investigación. Sin embargo, los jueces suelen tener distintos criterios para encasillar cada caso concreto.

Con el objetivo de terminar con la arbitrariedad, el Código “fijó pautas concretas para regular las restricciones a la libertad durante el proceso”, que acotan el margen de interpretación de los magistrados.

La Resolución señala que el nuevo régimen continúa “permitiendo tal restricción en caso de que exista peligro de fuga o de entorpecimiento”, pero también ofrece “métodos alternativos de resolución de conflictos”.

“A su vez, y a fin de regular de forma precisa y concreta frente a qué circunstancias fácticas verificadas en el proceso se podría presumir ese riesgo, efectuó luego una descripción precisa y circunstanciada de estos supuestos”, destaca la resolución publicada en el Boletín Oficial.

En este sentido, se resalta que en uno de los artículos del texto se da “un minucioso y detallado catálogo de medidas de coerción personal a las que se puede recurrir para el aseguramiento del proceso” en este tipo de situaciones, estableciendo “un grado de progresividad y jerarquía de estas medidas que el juzgador debe contemplar en todos los casos”.

De esta manera, el gobierno avanza con la aplicación del nuevo régimen procesal, que ya había comenzado a funcionar en junio de este año en las provincias de Salta y Jujuy, y que a partir del próximo viernes entrará en vigencia en el resto del país, como adelantó Infobae la semana pasada.

La decisión la tomó la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código, creada en el ámbito del Congreso Nacional para controlar que las nuevas normas se vayan incorporando de forma progresiva.

En la Resolución 2/2019 se establece que comenzarán a aplicarse “los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222″ del texto “a partir del tercer día hábil posterior a la fecha de publicación” en el Boletín Oficial, para “todos los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional”.

Entre las consideraciones, la Comisión indicó que se encuentra “evolucionando favorablemente el proceso de implementación en la jurisdicción federal de Salta y Jujuy, como lo demuestran las estadísticas con que se cuenta a la fecha en cuanto a eficiencia y celeridad de los procesos judiciales”.

Además, la resolución ordena que el Código entre en funcionamiento de forma integral en Mendoza y Santa Fe, para continuar así con el cronograma previsto por el organismo parlamentario.

En este marco, se detalla que también es necesario un proceso de adaptación de la nueva normativa en el resto de las provincias para evitar que “el sistema de progresividad territorial fijado” por la Comisión “genere y consolide interpretaciones disímiles y contradictorias que provoquen situaciones de desigualdad ante la ley”.

“A tal efecto resulta indispensable implementar aquellos institutos procesales y/o artículos previstos en el Código Procesal Penal Federal que no resulten incompatibles con el sistema procesal establecido en la Ley N° 23.984, y que permiten un mayor goce de las garantías constitucionales para todos los justiciables de manera uniforme en todo el territorio nacional”, se explica en la Resolución.

Por último, el organismo parlamentario asegura que “la aplicación de estas pautas a los procesos en trámite” no encuentra impedimento, ya que “no afecta en modo alguno el sistema y orden de los pasos procesales fijados” en las leyes vigentes hasta el momento.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.