Toma de tierras en Río Negro: “Hay inacción y complicidad del Estado y la Justicia”

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

El editor del diario Río Negro, Ítalo Pisani, analizó la problemática que se vive en esa zona del sur del país con las tomas de tierras por parte de comunidades mapuches.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Pisani sostuvo que el tema de la toma de tierras “es una preocupación de la población rionegrina y también del país porque es una escalada que continúa desde hace bastante tiempo”.

Recordó que “hace unos cuantos años comenzaron una situaciones violentas en Villa La Angostura y luego fueron surgieron otros, donde el conflicto más resonante es en Villa Mascardi que viene desde 2017 y se hizo muy fuerte a partir de la muerte de Rafael Nahuel en un desalojo, y desde ese momento Mascardi ha sido tomada”.

Describió que “es una zona paradisiaca, a pocos kilómetros de Bariloche, es una villa que tiene instalaciones del Estado, estructuras religiosas y muchas viviendas. Hay unos 60 vecinos que están atemorizados por una  comunidad originalmente lanzada por Jones Huala y luego una machi les marcó el “territorio sagrado” y se apropió del lugar. Allí vandalizaron propiedades, incendiaron, saquearon, talaron árboles añosos para que se derrumbaran sobre las casas, todo ante una mirada de complicidad del Estado y de la Justicia que acumula causas sin hacer nada”.

“Desinterés es la palabra más leve que se podría usar. Complicidad es cuando se ve que pasan años y no hay absolutamente ninguna acción, y además hay indicios preocupantes como el hecho de que haya un funcionario del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) – que comanda una rionegrina- como Luis Pilquiman que es el segundo del organismo que está absolutamente vinculado al sector mapuche, y que incluso ha traslado a algunas personas en su camioneta a la toma”, explicitó el periodista.

Del mismo modo, marcó que “se ve que no hay absolutamente ninguna acción como sucedió ayer, donde intentaban desalojar El Foyel, que es un paraje que está a 75 kilómetros en la misma dirección que Mascardi hacia El Bolsón, y de pronto bloquearon nuevamente la ruta, tirando piedras y hasta la propia gobernadora fue insultada, y ahí no había ninguna fuerza de seguridad como se había prometido”. “Con esto hay evidencia de que hay inacción y esa inacción es complicidad”, definió.   

En tal sentido, planteó que “no hay ánimo de acometer un desalojo por temor a un hecho sangriento y está todo frenado. En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”.

A este contexto, agregó que “hay otro problema, porque algo que nunca funcionó desde el INAI es la cuestión territorial indígena”. “Nunca funcionó la puesta en práctica de la ley N°26.160 que había declarado la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras ocupadas por comunidades indígenas, que lo que debía hacerse a partir de la ley era identificar a las comunidades –lo que se había hecho y determinado que había 1532 en la región-, relevarlas –que se hizo menos de la mitad- y luego completar los trámites para que pudiesen acceder a la propiedad, y en eso directamente es poco y nada lo que se ha hecho pese a los millones gastados en unos nueve años que comenzaron a trabajar”, apuntó.

“Como las comunidades ven que esto no funciona, que se dilata y comienzan a tomar otro tipo de acciones. Y en esto están las legítimas comunidades mapuches y también lo que llamo el mapuchismo que son esos grupos que se atribuyen ser comunidad y que cuentan con alguna ayuda externa, y tienen vínculos con comunidades”, explicó.

Por otra parte, planteó que “hay leyes laxas y decisiones gubernamentales que han favorecido que ciertos poderosos accedan a propiedades envidiables, como en Lago Escondido, pero en esto no creo que la culpa sea de los empresarios sino de quienes permitieron que se radicaran, se apropiaran y no permitiesen el acceso a determinadas zonas y espejos de agua”.

De todos modos, comparó que “aquí no se habla de toma de propiedades de empresarios poderosos, acá hay grupo que con total impunidad está tomando tierras privadas de vecinos de Mascardi que son de clase media, gente trabajadora que están en una situación de vulnerabilidad y nadie actúa. Acá están sometidos a la acción de unos pocos, que tampoco se quieren someter a la Justicia”.

Al respecto, mencionó que “el juez (de Garantías, Ricardo) Calcagno que no había tomado la decisión de desalojar, lo que podría haber hecho el viernes, estaba esperando que los imputados se sentaran en una audiencia, y eso era algo inadmisible porque son personas que no reconocen la autoridad ni de la Justica ni de la provincia”

“La gobernadora es la única que alzó la voz y puso el cuerpo porque es de Bariloche y conoce bien el tema. Cuando los vecinos de Mascardi hicieron una protesta para poner en evidencia lo que estaba pasando ella se presentó, trató de hablar con ellos y se neutralizó esa protesta. Luego claramente definió estas usurpaciones como delito, se sentó con (la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina) Frederic y la gente del INAI pero no logró absolutamente nada, y ayer se estaba dirigiendo a la zona de El Foyel para poder hablar con la gente y tratar disuadirlos y en el medio se encontró con la protesta de Mascardi que eran muy violentos y muy pocos”, concluyó.

 

Emilio Castrillón

Emilio Aroldo Castrillón presentó un descargo en la Comisión de Juicio Político y quiere declarar igual.

Alberto Fernández

Elgobierno nacional envió al Congreso la iniciativa que ingresará por el Senado y buscará ser aprobado antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU vigente.

coronavirus

Los casos fueron derivados para cumplir el aislamiento en hoteles y se informó a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los contactos estrechos.

Enrique Cresto

“Estamos trabajando junto al gobernador Gustavo Bordet en transformar Entre Ríos hoy”, destacó.

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

“El regreso a la Liga Provincial es muy bueno para la institución”, dijo el DT de Sionista

Flavio Sosa palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet y admitió que competir a ese nivel trae recuerdos en el Centro (Foto: Poste Alto).

Raúl Villalba cerró un fin de semana de alto nivel en Bélgica: “Dejamos todo y dimos todo”

Raúl Villalba destacó el alto nivel de competencia en Ostende.

“Buscamos que los clubes tengan un crecimiento sustentable”, dijo el presidente de la UER

Di Palma habló de la interrupción de los torneos por la pandemia y dijo que "es un permanente mezclar y dar de nuevo".

Ciclismo de Montaña: el entrerriano Catriel Soto se ubicó 57º en Alemania

El colonense Catriel Soto avanzó 51 lugares en Absdtadt; el fin de semana competirá en República Checa.

“Si hay algo que me perjudicó fueron los relanzamientos”, señaló Werner

El paranaense Mariano Werner lamentó su segundo puesto pero destacó la maniobra de Juan Cruz Benvenutti.

Verde

Estudiantes ganó otra vez, sumó su sexta victoria en fila y se acomodó segundo en la Conferencia Sur de la Liga Argentina.

Judiciales

Policiales

Detenido.

El acusado del asalto en la estación de Almirante Brown y Grella fue detenido por la Policía en el allanamiento en una vivienda.

Operativo

Ocurrió en la noche de este domingo, en Paraná.

Detención

Detuvieron al hombre con signos de alcoholemia y secuestraron el vehículo.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Lucio Borini  

Cultura

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

 Museo Azotea de Lapalma

Llevan adelante trabajos de conservación en el Museo Azotea de Lapalma, de Gualeguaychú.

Identidades

El sitio aloja todo tipo de contenidos que reflejan historias y experiencias de las culturas comunitarias.

Departamento de la Mediana y Tercera Edad

Se trata de un espacio gratuito para aprender a utilizar el celular, que impulsa el Departamento de la Mediana y Tercera Edad.

El seminario está dirigido a personas interesadas en las prácticas corporales-expresivas y recomendado a bailarines, actrices, actores y artistas de circo.

El próximo miércoles 12 de mayo a las 18; Editorial Fundación la Hendija realizará la presentación online del libro “La escucha docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje” de Margo Ester Larraburu.

Nacionales

Pichetto

El exsenador criticó el “buenismo” que dominó a Juntos por el Cambio y planteó que sin el “peronismo republicano” en el espacio, la fuerza se achica.

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes.

Coronavirus.

En Santa Fe el total de infectados asciende a 290.204, de los cuales 267.743 ya se recuperaron.

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles.

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones.

Fernández pidió "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia".

Provinciales

Dal Molín

“¿Todos los trabajadores que inicien el trámite jubilatorio tendrán ese mismo privilegio?”, se preguntó.

Reunión

Finalmente el gobierno provincial restituye fondos al IOSPER.

Locales

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Interés general

Dolar.

El dólar blue tuvo un valor de 152 pesos este lunes.

Hot Sale

Artículos de hogar, electrónica y tecnología, las mayores ventas.

Regimiento Concordia

Soldados aislados preventivamente en el Regimiento de Concordia.