La primera quincena de octubre el IVA registró una suba del 48% por encima de la inflación

IVA

Aseguran que es producto de una pequeña recuperación en el consumo.

La recaudación fiscal de octubre va a registrar, por segunda vez en el año, una mejora en términos reales como producto de la incipiente recuperación de la actividad económica. Uno de los tributos emblemáticos que mide el consumo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), registró en los primeros 15 días hábiles del mes una mejora del 48%, lo cual la ubicaría claramente por lo menos 10 puntos por encima de la inflación proyectada.

De consolidarse el resultado parcial, será la primera vez desde que comenzó la cuarentena en que el gravamen muestre un resultado positivo en términos reales, superando la inflación acumulada. Como la recaudación del IVA lleva un “delay” de un mes respecto de la facturación que le dio origen, lo que va a estar mostrando es el estado del consumo de septiembre.

Para ese mes, el Gobierno tiene expectativas de una recuperación de la economía, que se exhiba como más definida. Se destaca que el mes pasado creció la producción de autos y de cemento, junto con una mejora del consumo de energía. La combinación de estos tres indicadores es considerada como una señal de avance de la actividad.

Los datos de los envíos diarios por coparticipación a las provincias anticipan una mejora de la recaudación general y corroboran la idea de la tendencia a la recuperación. Las remesas automáticas subieron 69% en los primeros quince días hábiles del mes en términos nominales.

El economista Diego Piccardo, de la Fundación Libertad y Progreso, indicó a Ámbito o que “los datos son coherentes”. “La coparticipación viene subiendo mes a mes debido al rebote de la actividad. El estado recauda más y más de esos impuestos se terminan coparticipando”, señaló.

Piccardo sostuvo que “en los primeros 15 días hábiles el IVA creció 48 % en términos nominales, lo cual tiene bastante sentido, porque la actividad está rebotando”. No obstante aclaró que hay que tomar en cuenta que durante los 12 meses anteriores hubo una inflación acumulada del orden del 36% y que el piso de comparación en 2019 a esta altura del año es bastante bajo.

“Hay que tener en cuenta lo que pasó en octubre del año pasado. Había bastante retracción de la actividad por la devaluación que había ocurrido en agosto después de las elecciones primarias que tiró el consumo por la borda”, señaló.

De ese modo, remarcó que “se ve que hubo un impacto en el IVA en ese mes lo que genera que haya un incremento importante nominal”. “Hay una inflación que infla los precios por lo que se recauda más nominalmente”, justificó.

Pero también reconoció que “hay un rebote de la economía”. “Por más que la actividad se esté desacelerando, no deja de ser un rebote que influye en los números fiscales cuando se compara con lo ocurrido hace un año”, aclaró, según informó Ámbito.

El mes pasado la recaudación creció nominalmente 43,7% y marcó un incremento real del 5%. En IVA había subido 22% en términos nominales, lo que indicó una baja real del orden del 10%. Para octubre se espera una caída importante del Impuesto PAIS, que venía aportando unos $21.000 millones y ahora bajaría a $5.000 millones por las restricciones a la compra de billetes.

coronavirus

Paraná y Concordia, con alta ocupación de terapias intensivas. (Foto ilustrativa)

Frigerio pidió una convocatoria para "solucionar los problemas de los entrerrianos"

Frigerio pidió una convocatoria para "solucionar los problemas de los entrerrianos". (Foto archivo: ANALISIS)

Deportes

A pesar de las ausencias, Argentina derrotó a Chile y sigue invicta rumbo a Qatar 2022

De Paul y Di María se abrazan en el primer gol de la selección argentina en Calama.

Uruguay venció a Paraguay a domicilio y acrecentó su ilusión de ir al Mundial

Luis Suárez anotó la única diferencia del partido en Asunción.

“Queremos desear lo mejor a los equipos de la provincia”, expresó el presidente de la FBER

El presidente de la Federación de Básquet de Entre Ríos, Julio Giménez, auguró éxitos para los clubes entrerrianos y para los representantes del arbitraje.

Eliminatorias: Ecuador y Brasil empataron un partido accidentado y cargado de polémicas

Hubo expulsiones, polémicas y muchas revisiones del VAR en el arranque de la fecha 15.

Deportivo Cuenca será el nuevo club del entrerriano Bruno Duarte

El zaguero, que llegó a Tristán Suárez desde Patronato, jugará a préstamo por un año en Ecuador.

Nicolás Agasse palpitó el debut de Olimpia en la Liga Federal: “Me propuse disfrutarlo”

El base del CAO reconoció que "tiene un plus" jugar a nivel nacional con el CAO, después de dos años.

Por Carlos Del Frade (*)
Por Carlos Merenson (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Economía

El FMI se reúne este viernes para evaluar el resultado de las negociaciones con Argentina

El FMI se reúne este viernes para evaluar el resultado de las negociaciones con Argentina.

Las ventas en supermercados subieron 4,3% en noviembre. (Foto: AFP)

Cultura

Se trata de "Fragua", un proyecto de la poeta y docente, Pamela De Battista.

Nacionales

En 2021 rescataron a 1.404 personas víctimas de trata

En la Línea 145 es para denunciar delitos de trata y explotación de personas, que funciona las 24 horas, de manera gratuita, anónima y nacional.

Provinciales

 Bordet se reunió con la secretaria de Energía Silvina Guerra

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con la secretaria de Energía Silvina Guerra.

Bahillo

Entre Ríos promueve la asistencia a pequeños productores de carne con políticas federales.