Aprobación del Presupuesto 2021: Casaretto valoró los beneficios para Entre Ríos

Marcelo Casaretto

Marcelo Casaretto.

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) marcó la importancia de la aprobación del Presupuesto 2021.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto confirmó que en la mañana de este jueves se votó el proyecto de Presupuesto luego de una sesión que se extendió “desde las 12 del mediodía del miércoles hasta las 8 del jueves”. “Después de 20 horas y media se consiguió aprobar el Presupuesto 2021 con 139 votos”, resumió.

En cuanto a los beneficios que se prevén en la norma para la provincia, refirió que “en términos generales le damos una herramienta fundamental al gobierno nacional y eso tiene impacto en toda Argentina y también en Entre Ríos; pero en lo que tiene que ver con la provincia hubo ciertos temas que acordamos con el gobernador  y los otros legisladores de la provincia, que pasan por un lado con más de 8.000 millones de pesos de inversión en obras públicas nacionales de agua potable, cloacas, viviendas, escuelas, defensa contra inundaciones y demás”.

Agregó que “además se incluyó un capítulo de Salto Grande porque si bien recibíamos los excedentes de forma esporádica ahora será una transferencia automática de los fondos de Salto Grande antes del 10 de cada mes” y especificó que en dinero “se proyecta alrededor de 400 millones de pesos este año y el año que viene dependerá mucho de si se aprueba esta iniciativa que presentaron con el gobernador que es para el pago en especies”.

“Hoy Salto Grande percibe de Cammesa unos 720 el megavatio y después Enersa lo compra a 2.200 a Cammesa, es decir que lo que cobra Salto Grande es un tercio de lo que luego termina pagando Enersa cuando compra esa energía”, explicitó el legislador.

Acotó que “también hay otras cosas vinculadas al transporte urbano de pasajeros, que aumentamos de 13 a 20.000 millones para todo el interior del país; y además más fondos para las Universidades incluyendo en el Presupuesto 2.700 millones y un refuerzo de 51 millones más. Toda una serie de temas que tienen impacto en toda la población de Entre Ríos”.

Sobre el rechazo de Juntos por el Cambio, sostuvo que “es medio consecuente; desde el inicio del gobierno escuchamos que la oposición acompaña y que está abierta al diálogo, y después empieza a cuestionar todo y finalmente termina en esto: se abstienen o votan en contra”.

“Por eso se formó una mayoría con los votos nuestros que somos 117, y se llegó a 139 con muchos partidos provinciales y bloques federales, y también con cinco o seis diputados de Juntos por el Cambio que, en contra de su bloque, votaron a favor”, explicitó.

Por otra parte, Casaretto dijo que “la carta de la vicepresidenta (Cristina Fernández) es amplia y aborda varios temas, pero en lo económico planteó la posibilidad de ver esta economía bi-monetaria y creo que a eso hay que discutirlo entre todos los sectores políticos y sociales del país”. “Argentina tiene una cuenta corriente en la cual exporta más de lo que importa, así que mensualmente tenemos alrededor de 1.500 millones de superávit con lo cual se generan dólares pero si todos los argentinos quieren consumir productos importados, hacer turismo en el exterior y comprar dólares cuando quieren en la ventanilla de cualquier banco, esos dólares son insuficientes, no alcanzan”, apuntó.

Y aclaró que “los tres momentos de la historia en los cuales hubo dólares suficientes fue cuando Argentina se endeudó, y este gobierno no se quiere endeudar, y de hecho está saliendo recién de la renegociación de la deuda. Por lo tanto, esos dólares que se generan se tienen que asignar como prioridad, y el presidente marcó como prioridad que se destinen a la compra de insumos básicos para el sector productivo e industrial, para inversión en bienes de capital y no la liberación para que los que más tienen puedan tener atesoramiento libremente”.

“Es un tema que hay que discutir y que tiene su importancia pero la prioridad de la Argentina tiene que ser que haya dólares suficientes para sostener el proceso productivo”, planteó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.