Tras reunirse con Trotta,Ciudad de Buenos Aires y Mendoza seguirán con clases presenciales

Nicolás Trotta se reunió con sus pares provinciales

Si bien Trotta ratificó la vigencia del DNU, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires no cerrarán las aulas.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó este domingo la vigencia de la suspensión de las clases presenciales en los distritos que se encuentran en alerta epidemiológica, tal como consigna el decreto que firmó el presidente Alberto Fernández. Lo hizo hoy por la tarde en una reunión que mantuvo con sus pares de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

Pese a la insistencia del gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza continuarán con el dictado de clases presenciales. La provincia de Buenos Aires acatará el DNU y mantendrá por tres semanas más las aulas cerradas en el conurbano y en los municipios que se encuentran en fase 2. Mientras que Santa Fe suspenderá la presencialidad en Rosario y San Lorenzo, sus dos departamentos más afectados por la segunda ola de coronavirus.

De la reunión virtual participaron los ministros de Educación Agustina Vila (Provincia de Buenos Aires), Soledad Acuña (CABA), Adriana Cantero (Santa Fe) y José Thomas (Mendoza). Durante el encuentro Trotta les ofreció asistencia para garantizar la continuidad pedagógica a distancia durante las tres semanas que, a priori, establece el decreto presidencial.

“Es importante dejar en claro que todos deseamos tener clases presenciales en nuestras escuelas y el desafío que tenemos en el AMBA es mejorar los indicadores para volver a transitar la presencialidad. Con el Gobierno de la Ciudad tenemos una diferencia que se enmarca en comprender la gravedad de la situación que estamos atravesando, no solo en cuanto a la curva de los contagios sino también con un sistema sanitario saturado”, dijo Trotta tras el encuentro.

El DNU dispone la suspensión de las clases presenciales en todos los distritos que se encuentran en estado de alerta epidemiológica. Si bien no detallaron los indicadores sanitarios que monitorean, son zonas de fuerte tensión en el sistema sanitario y de una proporción elevada de contagios por habitantes.

Además del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), están en ese grupo el municipio bonaerense de Bahía Blanca: las ciudades mendocinas Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú; y las santafecinas Rosario y San Lorenzo.

Mar del Plata también integraba esa lista pero su intendente, Guillermo Montenegro, logró que se revisaran los datos y el municipio fuera excluido para pasar a formar parte de una fase 3 con precaución sanitaria. Por lo tanto, allí continuarán las clases presenciales como hasta ahora.

El próximo martes habrá una sesión del Consejo Federal de Educación. Allí todos los ministros volverán a acordar los pasos a seguir en medio de la segunda ola de contagios.

CABA y Mendoza no acatarán el decreto

El viernes, algunas horas después del anuncio presidencial, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que sostendrá buena parte de la educación presencial y que solo avanzará hacia un sistema bimodal en la secundaria.

En concreto, los chicos de jardines maternales, nivel inicial, primaria y educación especial seguirán concurriendo a los establecimientos todos los días. Mientras que en la secundaria reducirán la frecuencia de la asistencia desde mañana.

Si bien cada escuela tiene margen para definir su estrategia, la recomendación de la cartera educativa porteña es que la mitad de los chicos de secundaria asista una semana y la otra mitad concurra la siguiente. De ese modo, sostienen, reducirán la circulación de 96.228 estudiantes, el 50% de la matrícula total en secundaria.

En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez, también desafiará el DNU y sostendrá las escuelas abiertas en toda la provincia. Según el propio Suárez, la experiencia recabada durante estos dos meses de clases permiten asegurar que las escuelas no son foco de contagios.

“Mañana hay clases presenciales”, ratificaron en la Dirección General de Escuelas. De acuerdo a sus datos, solo el 1% de las burbujas se debió aislar tras registrarse un caso sospechoso o positivo de Covid-19. “Los adolescentes van a estar en la calle y a los chicos los van a dejar con los abuelos, que es mucho más peligroso”, aseguró en la conferencia de prensa.

Fuente: Infobae

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Deportes

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Copa América: Chile venció a Bolivia y obtuvo su primer triunfo en el Grupo A

La selección chilena festejó con gol de Benjamín Brereton en Cuiabá.

Con la entrerriana Antonella Reding, las chicas argentinas debutarán en el Preolímpico

La villaguayense Antonella Reding comienza la ilusión por un lugar en Tokio 2020.

Fútbol: Lucas Robertone, el único entrerriano entre la preselección argentina olímpica

Robertone, el concordiense que integra la nómina previa rumbo a Tokio 2020.

Boxeo: dos rounds le bastaron al entrerriano Marcelo Cóceres para ser campeón

El villaguayense le ganó por nocaut técnico en la segunda vuelta a Nelson Rosalez en Hurlingham.

El arquero Andrés Bailo apareció entre los apuntados para el arco de Patronato

El arquero con pasado en Colón y Ferro figura junto a Matías Mansilla entre los apuntados.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  

Cultura

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Tomás Proske de INFADER junto a Ana Lía Allemand

Tomás Proske de INFADER junto a la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

Además, se podrán inscribir los que tienen entre 30 y 39 años.

Dal Molín

Rubén Dal Molín, senador provincial de Juntos por el Cambio (Federación).

Locales

El intendente recorrió la obra junto a Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas de Paraná.

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".