Filmus visitó a Milagro Sala en Jujuy y le dejó un saludo de Alberto Fernández

Tiempo después de la discusión interna del Frente de Todos sobre si en el país hay presos políticos, en especial por Milagro Sala en Jujuy, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó a la dirigente social y máxima referente de la organización Tupac Amaru y le llevó un “abrazo” del presidente Alberto Fernández.

 

“En Jujuy visitamos a Milagro. Tuvimos la oportunidad de llevarle el cariño, el reconocimiento y la solidaridad de nuestros/as compañeros/as; entregarle el libro que publicamos sobre Néstor y la educación y la ciencia y transmitirle el saludo y abrazo de Alberto Fernández”, publicó Filmus en su cuenta de Twitter.

 

El ministro visitó a la dirigente social en su casa del barrio Cuyaya, de la capital jujeña, donde Sala cumple prisión domiciliaria.

 

La visita se da después de que la propia Sala tratara de mentiroso a Alberto Fernández, y luego se retractara al decir que “mintió para protegerlo”. Ya son varios los ministros del ala más kirchnerista que visitaron a Sala en Jujuy, en medio de cuestionamientos al Presidente por su vínculo con el gobernador radical Gerardo Morales.

 

Filmus arribó el jueves a Jujuy donde desarrolló una amplia agenda que incluyó, entre otros, la firma de un convenio de colaboración y cooperación técnica para el desarrollo del entramado productivo y tecnológico de la provincia y una carta de intención para la inclusión de la Agenda Territorial Integradora Provincial en el Plan 2030.

 

Las principales causas contra Milagro Sala

 

–“Pibes villeros” y la megacausa es la más importante por la que Sala fue condenada a 13 años de prisión. Es por el desvío de $60 millones originalmente destinados a la construcción de viviendas sociales, pero que desaparecieron. La investigación forma parte de una “megacausa”, que investiga el desfalco de $700 millones entre 2011 y 2015, y que tiene imputadas a una veintena de personas más, incluyendo exfuncionarios provinciales.

 

–“Agresiones”. La Justicia condenó a Sala a tres años de prisión por ser la instigadora a un huevazo contra el actual gobernador, Gerardo Morales, cuando era senador por Jujuy en 2009. Fue durante una conferencia en la que, en pleno apogeo del kirchnerismo, el radical se refirió al desvío de fondos sociales.

 

–Lesiones graves. Sala fue condenada a cuatro años de cárcel por el delito de “lesiones graves” premeditadas contra Luca Arias, otro dirigente social, en 2006. Sin embargo, en 2020 el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy hizo lugar a un recurso de inconstitucionalidad planteado por su defensa y fue sobreseída.

 

–Acampe. Fue la causa por la que se ordenó la prisión preventiva contra Sala, aunque posteriormente fue absuelta. En enero de 2016, cuando una Tupac Amaru fuerte tomó la plaza central de San Salvador de Jujuy en los primeros días del gobierno de Morales, la Justicia ordenó detenerla por “instigación a cometer ilícitos y tumulto”.

 

–Balacera. La dirigente fue acusada como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa. El hecho, que se llamó “balacera de Azopardo”, ocurrió en 2007, cuando una niña de 11 años resulto gravemente herida. Fue absuelta.

 

–Amenazas. Sala fue sobreseída en 2018 por el delito de “inducción a cometer el delito de amenazas agravadas” contra una comisaría. “Son una manga de incompetentes, cuando les ponga yo una bomba me van a conocer. Los voy a hacer volar a la mierda”, le había dicho a dos policías.

 

–Tentativa de privación ilegítima de la libertad agravada. Sala fue acusada de haber ordenado el secuestro de un bebé para intimidar a una familia. El expediente no prosperó.

 

–Causa Campo Verde. En diciembre pasado, la justicia jujeña dispuso la elevación a juicio de la causa por los incidentes del 8 de marzo de 2021 en el barrio Campo Verde de San Salvador de Jujuy, por los que Sala está acusada de ser instigadora. Ese día un grupo de personas agredieron a policías que buscaban evitar que los agresores impidan el inicio de las obras de construcción de un colegio, en un predio que funcionaba como cancha de fútbol.

 

Otras visitas kirchneristas a Sala

 

En diciembre del año pasado, el senador nacional Oscar Parrilli visitó a la líder de la Tupac Amaru en Jujuy y desde ahí criticó a la Corte Suprema, a los medios y reclamó “una Navidad sin presos políticos”.

 

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación -que en semanas resuelve los casos de la corporación judicial y de los grupos económicos, en especial de Clarín- tiene desde el 18 de marzo de 2020, en sus manos la libertad de Milagro Sala. Casi 2 años para resolver una causa con presos…”, agregó el senador.

 

Un mes después, el que se acercó hasta Jujuy fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Que lanzó: “Es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno. Es un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática”.

 

Esas declaraciones provocaron el cuestionamiento del gobernador Morales: “Ud. es Ministro de la Nación no de una Facción, por eso lo invito a que visite a los miles de jujeños y jujeñas víctimas del sistema fascista de violencia, impunidad y corrupción que imperó por más de una década en Jujuy y fue liderado por Milagro Sala”.

 

(Con información de la Agencia Télam)

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky.