La sesión preparatoria confirmó que la experiencia Juntos por el Cambio llegó a su fin

Los diputados nacionales del radicalismo se unificaron en un bloque.

Los diputados nacionales del radicalismo se unificaron en un bloque.

La incógnita que a priori se planteaba inmediatamente después del balotaje en Juntos por el Cambio giraba en torno a la continuidad o no de ese espacio que supo ser considerado durante cuatro años “la principal oposición”. La sostenibilidad de la alianza quedó en veremos a partir del “pacto de Acassuso”, donde los principales referentes del Pro le ofrecieron su respaldo a La Libertad Avanza, sin avisarles a sus socios de JxC.

La eventual ruptura quedó atada a los resultados de esa estrategia implementada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich. De haber fracasado, muy probablemente ese entendimiento que data desde 2015 podría haber perdurado; el triunfo electoral de Javier Milei puso en tela de juicio la condición de “oposición” de JxC.

Así y todo, y más allá de los duros cruces que hubo sobre todo entre el titular del radicalismo y el expresidente Macri, las partes abogaron por evitar que la sangre llegara al río, y unos y otros mantuvieron la cautela, sobre todo a partir del pedido/exigencia de los gobernadores comunes del espacio: no se separen.

La condición que impusieron los mandatarios del Pro, el radicalismo y aliados para poder hacer mejor pie durante la gestión mileísta fue la de mantener la unidad en el Parlamento, para negociar mejor con el nuevo Gobierno, al que reclamaron dar gobernabilidad, publicó el portal Parlamentario.

Así las cosas, la aceptación de algunos dirigentes importantes a participar de la próxima gestión fue matizada con el argumento de que se trataba de decisiones individuales, y eso permitió avanzar sin que la implosión detonara. Más aún cuando el presidente electo resolvió desairar a su amigo Macri y prescindir de la alternativa Ritondo para encabezar la Cámara baja, con lo cual pareció despejarse la posibilidad concreta de que una parte importante del Pro se sumara a un interbloque de La Libertad Avanza.

Pero, la única verdad es la realidad y la misma se verificaría en la previa de la sesión preparatoria, o en el recinto mismo, cuando cada parte se presentó en bloque para reclamar su espacio. Lo que estaba en juego no era menor: la integración de las comisiones, y no era lo mismo presentarse como un bloque monolítico de más de 90 miembros, a hacerlo con dos mitades de ese número. Sobre todo, teniendo en cuenta que la que a partir de este domingo es la primera oposición será un bloque o interbloque que contará más de cien voluntades.

No pudo ser. La ruptura de Juntos por el Cambio se percibió finalmente cuando llegó la hora del reparto de vicepresidencias. Ahí todo indicaba que el PRO se quedaría con la vice segunda, habida cuenta de que el día anterior el radicalismo en la reunificación de su efímera nueva división había hecho trascender que compensarían a Facundo Manes con la vicepresidencia tercera.

Sin embargo, a la hora de las definiciones, llamó la atención cuando el primero en hablar fue Rodrigo de Loredo y no Cristian Ritondo, para pedir por Julio César Cobos para la vicepresidencia segunda y no la tercera.

Pesó ahí la sumatoria ya no de un nuevo interbloque, sino de bloques en sí. Y a los 35 de la UCR, se sumaron los 9 del flamante Cambio Federal y los 6 de la Coalición Cívica, que fue el primero en anunciar su decisión de “salirse de Juntos por el Cambio”.

Con unos 40 diputados, el bloque que finalmente seguirá conduciendo Cristian Ritondo celebró luego la resolución del tema comisiones, cuando Unión por la Patria impuso su número para dejar claro que el nuevo presidente de la Cámara deberá contemplar el reparto de comisiones de acuerdo con el tamaño de los bloques, no interbloques ni sumatoria de bancadas. El PRO se quejó, al igual que sus ¿ex? socios, pero la resolución los termina favoreciendo más que al resto de bloques que integraban Juntos por el Cambio.

La imagen inicial de ver a Ritondo sentado junto a De Loredo pareció representar una continuidad, pero la misma ha sido cancelada, a la luz de los hechos. Ya podía percibirse desde el día anterior a la sesión preparatoria: primero, con las vueltas de Cristian Ritondo para responder sobre la continuidad de JxC, y la falta de precisiones del nuevo bloque Cambio Federal, de Miguel Pichetto y Emilio Monzó, que no aclararon si integrarían el interbloque JxC.

Pero ya se daba por descontada la ruptura cuando por la mañana del jueves Pichetto aparecía diciendo que “Juntos por el Cambio implosionó”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Avanza la colocación del piso deportivo del gimnasio cerrado de Patronato

Para mediados de marzo esperan la culminación de la obra en el Polideportivo. (Foto: Prensa Patronato).

Escándalo en la Copa Argentina: por la agresión a un jugador, suspendieron Tigre-Chacarita

Fernando Brandán, víctima de un botellazo desde la platea de Tigre en el esadio de Arsenal.

Con pruebas en Alta Gracia, el crespense Emiliano Stang prepara su debut en el TC2000

El piloto entrerriano será uno de los debutantes que buscará la "Copa Rookie"

El clásico cordobés irá más temprano en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol

Belgrano y Talleres jugarán a las 19.30, el próximo sábado.

Boxeo: Wenceslao “Peligro” Mansilla perdió por puntos en Estados Unidos

El invicto Da’Velle Smith superó al paranaense por puntos y en fallo unánime en el Wayne State Fieldhouse de Detroit.

Vaño

Diego Vaño correrá con el equipo del entrerriano Yair Etcheveste en su retorno a la Clase 2 del TP.

Argentina

Argentina empató sin goles frente a México, en su debut en la Copa Oro de la Concacaf.

Ford

Marcos Castro correrá con el Ford Falcon que Mariano Werner logró el tricampeonato el año pasado.

Cultura

Una interesante propuesta para el fin de semana en Paraná.

Las actividades se llevarán adelante en Casa Boulevard.

Todas las personas interesadas podrán sumarse al primer encuentro y reunión informativa.