Muntes: “Como mínimo se necesita una recomposición salarial del 13%"

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, describió la situación del sector público, detalló las necesidades que aún no se solucionan y confirmó la movilización de este jueves en reclamo de paritarias y recomposición salarial.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Muntes lamentó que “el año termina con movilizaciones, con marchas, porque empezamos la paritaria en febrero y la seguimos discutiendo en diciembre”. “No podemos estar todo el año hablando de lo mismo porque queremos discutir también de otras cosas. Nos hubiera gustado hablar de otra forma, de otras necesidades que tenemos porque el salario es lo principal y lamentablemente la situación que estamos atravesando nos lleva a esta coyuntura”, planteó.

“Mañana nos estaremos movilizando para reclamar que debe haber recomposición salarial genuina, justa, equitativa porque estamos muy lejos de lo que plantea el INDEC para no ser pobre en Argentina”, señaló.

De todos modos, sostuvo que la convocatoria del ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, “cayó muy bien pero con bronca porque llega a destiempo, es tarde” y criticó: “Pareciera que a la patronal se le borró un mes del calendario porque lo acordado en octubre fue retomar la discusión en noviembre para garantizar un fin de año tranquilo, que se pudiera transitar medianamente en paz, y eso no fue así y es la principal bronca porque no nos convocaron en noviembre para continuar la paritaria y seguir hablando de un tema central como es la recomposición del salario”.

En ese sentido, comparó que “a nivel nacional, en las provincias y en los diferentes sindicatos privados se acordó por encima de la inflación, mientras los estatales de Entre Ríos hoy estamos siete puntos abajo, y en el municipio de Paraná estamos muy lejos de lo que se necesita porque tiene 37.200 pesos de mínimo garantizados con una canasta de 73.000 pesos para no ser pobre. Estamos más cerca de la indigencia”. 

El dirigente sindical diferenció asimismo que “una cosa es el porcentaje y otra cosa es el monto; si lo planteamos en porcentaje para poder avanzar necesitamos recuperar estos siete puntos y garantizar que en noviembre y diciembre no sigamos perdiendo, y si lo planteamos en términos de números, cualquier cosa que se proponga seguramente no va a alcanzar”.

Afirmó que “más del 70%” de los trabajadores estatales “está por debajo de lo que se necesita para subsistir”. “Tenemos una media de salarios de entre 55.000, 58.000 y 60.000 pesos, y hay que ponerle mucha fuerza a eso y a los mínimos, porque si bien hay sectores que lo superan son los menos y la mayoría está por debajo de estos números”. “Por eso se produce el pluriempleo, la necesidad de tener dos trabajos para poder garantizar una vida medianamente digna para tu familia. Esto genera muchísimo desgaste”, describió.

Aclaré al respecto que “el porcentaje con el cual le empatemos o le ganemos a la inflación, no garantiza que levantemos el salario en calidad, y eso es lo que más preocupa”. “Esperemos que en 2022 podamos recuperar el poder adquisitivo y hablar de un salario de mayor calidad, y que tengamos la posibilidad de ir recuperando lo que perdimos en años anteriores”, deseó.

En ese sentido, sostuvo que “el 2020 fue un año de mucha pérdida, ya veníamos perdiendo porcentaje anterior que lamentablemente no se pudo recuperar, y este año seguimos perdiendo, ya estamos siete puntos abajo con respecto a la inflación, ni hablar de lo que es el numero frío que se necesita para poder vivir una vida digna”.

En cuanto a la recomposición salarial que se necesita, sostuvo que “si ya estamos siete puntos abajo y se prevé que noviembre y diciembre habrá otro 6% como mínimo, con lo cual son 13 puntos como mínimo para empatarle a la inflación”. “Esto será lo mínimo que vamos a seguir planteando para no perder y que el año 2022 nos volvamos a sentar para recuperar salarios. Como mínimo tendrían que ser 13 puntos porcentuales, que no garantizan que tegnamos un salario digno”, resumió.  

Consultado respecto de los pases a planta permanente, Muntes explicó que “con el Covid hay muchos trabajadores que están cumpliendo funciones e ingresaron en el momento de mayor inconveniente de la pandemia, -que denominamos trabajadores Covid- y en el instructivo de pases a planta y estabilidad laboral sobre el cual se avanzó se pidió que la fecha de corte se pueda correr para garantizarle a todos estos trabajadores que den continuidad a las suplencias, porque en diciembre se termina el vínculo contractual y la no continuidad es un hecho”.

“Antes de la pandemia ya advertíamos que faltaban trabajadores en el sector salud y ahora con estos nuevos trabajadores si se los contiene se podrá avanzar mucho en la mayoría de los hospitales donde hay inconvenientes. Es un problema muy grave que no podemos solucionar hasta ahora, si bien avanzamos en la estabilidad laboral para miles de trabajadores, no garantizamos a los trabajadores Covid que pusieron mucho y siguen haciendo el esfuerzo”, explicitó. “Hay trabajadores que cumplen con sus cargos hasta diciembre y con las normativas vigentes, todos los trabajadores deberían quedar afuera en diciembre y ahí vamos a tener un problema muy complejo, un diciembre muy difícil y un fin de año que no queremos  porque cientos de trabajadores van a perder su contrato con el Estado”, concluyó.   

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rally Entrerriano

Con un buen parque de autos, una nueva fecha del Rally Entrerriano pasó por los caminos de Crespo.

Werner

Mariano Werner rompió dos motores a lo largo del fin de semana del Turismo Carretera en Posadas.

Boca

Rubén Flotta destacó lo hecho por Boca frente a una potencia como Bayern Munich.

 Julián Marcioni

Julián Marcioni dejó sus sensaciones luego del empate de Patronato ante Güemes de Santiago del Estero. Foto: Prensa Patronato.

Ciclista

Ciclista derrotó a Estudiantes y se metió en la final del Torneo Apertura de la APB.

Gabriel Gómez dialogó con la prensa tras el empate de Patronato.

La selección masculina perdió ante Alemania luego de ir ganando 3-0.

El partido finalizó igualado sin goles en el estadio Mundialista 25 de Agosto.

Por Sergio Rubin (*)  
El padre Carlos Mugica oficiando misa en la convulsionada década del ‘70.

El padre Carlos Mugica oficiando misa en la convulsionada década del ‘70.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Marcha a Plaza de Mayo en apoyo a CFK.

Marcha a Plaza de Mayo en apoyo a CFK.

La primera formación de The Byrds con David Crosby, Roger McGuinn, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke.

Con ocho capítulos, Olympo se posiciona como la ficción más vista del momento.

Nacionales

Imagen de archivo de Javier Milei y Rogelio Frigerio. La Libertad Avanza busca liderar electoralmente en Entre Ríos.

Imagen de archivo de Javier Milei y Rogelio Frigerio. La Libertad Avanza busca liderar electoralmente en Entre Ríos.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Guillermo Francos ya estuvo en el Senado durante el año pasado.

Provinciales

Guillermo Michel visitó Villa Elisa con motivo del Día de la Bandera y dialogó con distintos sectores productivos, educativos y culturales de la región.

Guillermo Michel visitó Villa Elisa con motivo del Día de la Bandera y dialogó con distintos sectores productivos, educativos y culturales de la región.

La repavimentación de las rutas para vincular a los Departamentos Tala y Uruguay es clave para la seguridad vial.

La repavimentación de las rutas para vincular a los Departamentos Tala y Uruguay es clave para la seguridad vial.

Interés general

Así es Fordow, el impenetrable bastión nuclear en las montañas de Irán.

Así es Fordow, el impenetrable bastión nuclear en las montañas de Irán.

El vicepresidente del episcopado César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), se reunió en audiencia con el papa León XIV y lo invitó a visitar al país.

El vicepresidente del episcopado César Daniel Fernández (obispo de Jujuy), se reunió en audiencia con el papa León XIV y lo invitó a visitar al país.