Sobre las relaciones exteriores con Israel

Sergio Urribarri y Alberto Fernández

Sergio Urribarri fue designado embajador en Israel.

Por Jorge Daneri, 
especial para ANÁLISIS

 

Aprendiendo del escritor Israelí Yubal Noah Harari en obra "Homo Deus", incluso en "21 lecciones para el Siglo XXI", como observando con delicada consideración las noticias más allá de la grieta, Felipe Solá no cometería semejante error, menos aún llevaría a producirle un inevitable daño político al flamante Presidente Alberto Fernández.

No pocos recuerdan el paso del ahora Ministro de Relaciones Exteriores, por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación durante el gobierno de Carlos Menem. Entonces los errores, desaciertos graves, también pueden renovarse y estar a la orden del día en cuanto a su capacidad o incapacidad de creer que se pueden llevar el mundo puesto.

Una cuestión para reflexionar, es que la seguridad y por lo tanto, su prevención en la tierra de Galilea, es demasiado seria, inapelable y en estos tiempos, no consulta quién es quién, pues si no lo saben, en términos políticamente correctos, es un gobierno de derecha duro. Ideológicamente está clara la alineación estratégica y sólida que conforma. Se debe hacer un enrome esfuerzo prosaico para intentar contemplar haciendo "diplomacia" en Israel a Sergio Urribarri en semejante escenario. Seguramente su actuación, si realmente termina en el destino anunciado, será inexistente en términos diplomáticos básicos o un escándalo más, que podría significar ni más ni menos, la propia salida del también flamante Ministro de Relaciones Exteriores, pues ya sería un contexto transfronterizo, precisamente, escandaloso.

Más cerca, con nuevo Gobierno en México, felizmente socialdemócrata, su  embajador en nuestro País se apropió indebidamente de un "libro" en un comercio de Buenos Aires, hace pocos días, descubierto por las cámaras de seguridad. Atención, un "libro". De inmediato fue removido de su representación diplomática. El Presidente de México parece lo tiene claro, sí, por fin un ejemplo, una señal, un todavía los gestos en política también sí son posibles. No se necesita juicio, años de investigaciones, de presunción de inocencia o de lo que sea, solo es suficiente un minuto de eso que aquellos viejos llamaban honestidad de pensamiento político y acción inmediata. Ante la duda política, pero la certeza de la filmación y sobre todo la vergüenza, el Embajador de un País "más que amigo", regresa a México sin sus credenciales políticas, para siempre. Es la justicia de la política sanadora, que ni siquiera llama a la otra, la institucional. Es la justicia política del buen ejemplo, la que acompaña pueblos en su reconstrucción de la credibilidad.

En Jerusalén, como Tel Aviv, la seguridad es extrema, cada milímetro es filmado, cuidado, "protegido". Así la delicada y compleja realidad de aquél mundo en Asia Menor. Pero también la palabra es medida en el arte maravilloso de la profundidad, del sin sentido o la dramática inhumanidad. No es seguro ni para el elegido, ni para el pueblo de Israel recibir de Embajador a una persona con los antecedentes públicos y notorios más que existentes. No será bien considerado e incluso bienvenido.

No dejar de sorprendernos, es sanador, en la calma, la serenidad tan necesaria en estos tiempos y como estas reflexiones lo intentan. Y aun así, no perder las esperanzas, los deseos de que el Gobierno Nacional que comienza, pueda tener la capacidad institucional de la escucha, prestar atención, bajar un cambio o muchos, como el Presidente de la Nación compartió en su mensaje ante el Congreso de la Nación y el mundo todo, con notas emocionantes, pero donde el espíritu de ese otro Presidente tan referenciado, Raúl Alfonsín, debe ser respetado, para ir recuperando la credibilidad de no pocos "seres humanos" en la política y sus mandatarios. Y no como la sabiduría de Gastón Soublette nos expone que podríamos no "ser" más "seres humanos", sino un "tipo humano", una especie atrofiada, materialista y voraz, que va degradando sus valores y derechos más humanos, demoliendo los principios básicos del buen gobierno y la política al servicio del pueblo.

El Gobernador Gustavo Bordet no tiene una sola causa penal en su contra. Se puede tener visiones políticas diversas, amigables unas, contrapuestas otras, pero allí esta esa línea elemental de dignidad republicana. Podría ser embajador en cualquier lugar del mundo y estimo la mayoría de los Entrerrianos estaríamos respetándolo y deseando lo mejor para la política exterior de la Nación. Pero así la realidad anunciada, casi nos quedamos sin palabras, solo con el asombro de no dejar de asombrarnos.

Para elegir embajador, representante del pueblo Argentino y su Presidente frente a otra Nación,  es sutilmente importante hacer una serie de consultas, aún más si de Israel se trata, se pueda o no estar de acuerdo con sus posiciones políticas internacionales, etc. Con la seguridad y sensibilidad internacional existente en Asia Menor, no se puede ser por lo menos, tan poco responsable.

Si se puede intentar aún hacer el ejercicio de imaginar para la mejor elección de semejante representante, lo más sencillamente - a partir de la narrativa del discurso de asunción del Presidente Alberto Fernández- algunos criterios que vienen desde la diversidad de las fuerzas políticas que enriquecieron la propuesta del Frente triunfante: exponentes de la cultura, mujeres prestigiosas o periodistas cercanos o no tanto al nuevo Gobierno Nacional, el respeto a la propia carrera diplomática, seres humanos en definitiva, que puedan honrar responsabilidades enormes para sostener ahora más que nunca y frente al delirio de este capitalismo desvocado en navegación Titanic, aquellos principios de la política Exterior más coherentes de la historia democrática de nuestra nación, que lideraron Arturo Humberto Ilia y precisamente, Raúl Alfonsín".

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.