Racismo y falsa meritocracia

Imagen ilustrativa

La meritocracia no existe por la diferencia de oportunidades y contextos.

Por Diego Rubinzal (*)

“Y no hables de meritocracia, me da gracia, no me jodas, que sin oportunidades esa mierda no funciona”, Wos. La desigualdad económica-social global es una bomba de tiempo. Según datos de la prestigiosa ONG Oxfam Intermón, 2.153 multimillonarios poseen mayores riquezas que 4.600 millones de personas. Por otro lado, apenas el uno por ciento de la población mundial detenta el doble de riqueza que 6.900 millones de personas. La “película” es aún más preocupante que la “foto”: el número de milmillonarios se ha duplicado en la última década.

La idea que esa infima minoría de ultraricos “merece” tamaña acumulación de dinero desafía toda lógica. La apología del “mérito”, que en sí mismo resulta un valor destacable, enmascara la defensa de un orden social injusto.

Las reglas de funcionamiento de la economía mundial están muy lejos de apoyarse en valores meritocráticos. El magnate Bill Gates reconoce que “mi fortuna de 109 mil millones de dólares demuestra que la economía no es justa. Fui recompensado desproporcionadamente por el trabajo que realicé, mientras que muchos otros que trabajan igual de duro luchan por sobrevivir”.

En su famoso libro El Capital en el siglo XXI, Thomas Piketty demuestra cómo la sociedad avanza hacia un “capitalismo patrimonial”, tal como acontecía en el siglo XIX. Los datos duros revelan el creciente predominio de una élite hereditaria. En resumen, las grandes fortunas no se construyen trabajando. El economista Paul Krugman sostiene que el trabajo de Piketty desmiente “el más preciado de los mitos conservadores: que vivimos en una meritocracia en la que las grandes fortunas se ganan y son merecidas”.

Esta cuestión es también analizada por Joseph Stiglitz en su libro “El Precio de la Desigualdad”. El Premio Nobel de Economía concluye que “el noventa por ciento de los que nacen pobres mueren pobres por más esfuerzo que hagan, el noventa por ciento de los que nacen ricos mueren ricos independientemente de que hagan o no mérito para ello”.

El escenario actual no sólo es reprochable por motivos éticos. La extrema desigualdad también conspira contra un funcionamiento sostenible de la economía. El período de posguerra (1945-1975) fue conocido como los treinta años gloriosos del capitalismo. Los altos niveles de crecimiento económico coexistieron con una distribución del ingreso más igualitaria. La revolución conservadora neoliberal imprimió un rumbo distinto a la humanidad.

La desigualdad es multidimensional e incluye, en muchos países, cuestiones raciales. Estados Unidos es un ejemplo en esa materia. Las prácticas racistas en escuelas y cárceles son un tópico de denuncia permanente del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Las diferencias también son inmensas en el terreno económico. Los ingresos promedios de las familias blancas son un setenta por ciento superiores al de las afroamericanas.

El 25 de mayo de este año, la policía de Minnesota asesinó al afroamericano George Floyd. Ese acontecimiento potenció el movimiento Black Lives Matter (“Las vidas de los negros son importantes”) que comenzó en 2013. Los jugadores de la NBA dieron mucha visibilidad a la protesta. El basquetbolista LeBron James dijo que “no es un movimiento, es una forma de vida. Cuando te levantas y eres negro, sabiendo que por cada paso que cualquiera dé tú tienes que dar cinco más”.

El 9 de julio, la liga femenina de basquet estadounidense (WNBA) informó que la temporada estaría dedicada a la lucha del movimiento Black Lives Matter. Lo que parecía una decisión indiscutible fue cuestionada por la dueña del 49 por ciento de las acciones del equipo Atlanta Dream.

Kelly Loeffler (que también es senadora republicana por Georgia) sostuvo que “me opongo rotundamente al movimiento político Black Lives Matter, que ha abogado por la desfinanciación de la policía, ha pedido la expulsión de Jesús de las iglesias, promueve la interrupción de la estructura familiar, produce opiniones antisemitas y genera la destrucción del país”. Las jugadoras reclamaron la expulsión de la dirigente. Sin embargo, la WNBA descartó ese pedido. 

El partido contra la desigualdad multidimensional (económica, social, racial, de género, etc) continúa en disputa.

(*) publicado en Rosario12

Temas Relacionados: 
coronavirus terapia intensiva

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, alertó Volnovich.

coronavirus hospital

En la provincia son 955 los fallecidos con Covid-19.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 53.444 los casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Paula Español, controlando los precios de la carne

La secretaria Paula Español, controlando los precios de la carne.

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

Deportes

El "Negro" logró su séptima victoria al hilo y su récord es de 8-5.

Copetti le dio la victoria a Racing con la ejecución correcta de un dudoso penal.

El partido entre el "Halcón" y la "T" acabó igualado y perjudicó a ambos.

Matías Rodríguez fue el mejor de la clasificación en el TC Pick Up.

El "Verde" se retiró de la burbuja en Lanús con récord 2-2. La próxima burbuja será en Concordia.

El "Juve" cayó en su primera presentación del campeonato.

Policiales

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín

Desbarataron banda de contrabandistas en el puente San Martín.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Por Antonio Tardelli (*)

Las visitas de Hornos y Borinsky a Macri en el ojo de la tormenta.

Santa Fe, 6 de Abril de 2021.-
Hidrovía

Carta abierta al Presidente y el Congreso por la Hidrovía Paraná Paraguay.

Rogelio Alaniz

Cultura

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Las obras se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Foto: Ivo Betti

Ciclo de artistas en vivo

El grupo de música instrumental carioca Murmurando Trío se presentará en La Fábrica de Birra (Córdoba 528), dando comienzo al ciclo de artistas en vivo en que tendrá lugar todos los domingos.

Por su libro No es un río

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House.

Nacionales

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Carolina Gaillard

“Retrasar las elecciones un mes nos permite tener mayor cantidad de gente vacunada, lo que significaría que más personas estén protegidas y que lleguemos mejor a septiembre”, definió Gaillard.

Vicentin Avellaneda

Uso de facturas “truchas” para cobrar reintegros por $ 140 millones y “encubrimiento” de irregularidades en perjuicio de los acreedores, son los dos flancos por los cuales el gobierno vuelve a la carga por Vicentin.

coronavirus médicos

En plena discusión paritaria, el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Jorge Cherro, advirtió que los prestadores no pueden seguir convalidando aumentos de costos en base a subsidios.

Cecilia Todesca

“No somos necios, los datos de pobreza son terroríficos”, dijo la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en relación con las opciones que analiza el gobierno para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

Provinciales

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Fabián Rogel presentación libro Argachá

“Para recuperar nuestra identidad lo que debemos hacer en el 2023 es hablar con claridad y firmeza de qué cosas pensamos que queremos hacer si somos gobierno los radicales en Entre Ríos”, sostuvo Rogel.

ruta inundada

Piden circular con precaución y a baja velocidad en rutas de Entre Ríos.

Locales

Vecinos de Racedo.

“Tenemos la sensación amarga de no encontrar coincidencias (con las autoridades)”, aseguran los vecinos.

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia

Paraná adhirió a las restricciones dispuestas por la provincia.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.