Afiliados a OSPLAD siguen reclamando respuestas ante la acuciante situación que atraviesan

OSPLAD

Vuelven a reclamar atención para resolver la situación de afiliados a OSPLAD.

El grupo autogestivo de la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD), volvió a pedir la intervención de autoridades políticas. La obra social no cumple con las prestaciones mínimas a los afiliados y se presentó en concurso de acreedores en agosto.  

Ante la falta de respuestas de autoridades políticas en la provincia, y atendiendo la situación de unos 11.000 afiliados afectados por los incumplimientos, pese a los descuentos sistemáticos de la obra social, el grupo autogestivo no cesa la lucha.

En un comunicado enviado a ANÁLISIS, reclamaron que OSPLAD los asista debidamente o que el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) los reciba. A continuación, el comunicado completo:

“El grupo autogestivo de afiliados a la Osplad está conformado por 30 coordinadores de distintas localidades entrerrianas y de distintos gremios (AGMER Y AMET); que a través de la red de WhatsApp, informan y ayudan a casi 11.000 afiliados por un restablecimiento definitivo de todas las prestaciones que la Obra Social OSPLAD debe ofrecernos por recibir puntualmente nuestros aportes. Que no son pocos, pues hablamos de unos $ 180 millones/año aportados únicamente por los afiliados jubilados y considerando sólo el 4% aportado por el Estado provincial.

Este grupo ha realizado distintas acciones, desde notas formales a dirigentes gremiales, presidentes de Centros de Jubilados, pedidos de entrevistas a la vice gobernadora, al gobernador, al fiscal de Estado (cabe aclarar que fue el único que nos recibió representado por una abogada), entrevistas radiales, televisivas, notas a los medios de comunicación nacionales, etc. Estas acciones se vienen realizando desde diciembre de 2019 y sólo hemos escuchado falacias argumentativas  por parte de los consejeros de la OSPLAD en Entre Ríos  y hemos recibido “migajas” de recomposición de los servicios; por ejemplo, algo que se arregla hoy en Paraná se desarregla en Victoria o Concordia; ¿será que los intereses políticos pisan fuerte? ¿O será sólo una casualidad?

En agosto, la OSPLAD presento convocatoria de acreedores, la tercera en lo que va de este siglo XXI, pero la ineficiencia de sus directivos, que se han perpetuado en los cargos (Presidente: Daniel Roberto Perata; Secretaria de Actas: María Mora Pared; Vocales: Guillermo Marconi, Edgardo Emilio Bessone, Luis Isaac Branchi, Juan Carlos Valdes) provoca estas convocatorias, que resuelven el problema de la OSPLAD temporariamente, jamás en forma definitiva.

Como gente adulta que somos, entendemos  que el tema “salud” es muy complejo de administrar, que nuevas leyes y nuevas enfermedades acarrean gastos extraordinarios,  que en el camino todos quieren ganar su tajada, que cada vez somos menos los aportantes activos, etc. Pero ¿debemos ser los afiliados quienes tratemos de salvar la OSPLAD? ¿Es posible que exista gente en este país que realmente realice su trabajo honorablemente?  ¿Podremos los afiliados con gran esfuerzo lograr que la obra social sea desde ahora la que fue antaño?

Es importante destacar además, que muchos de los afiliados a OSPLAD, siendo docentes entrerrianos, sufrimos durante más  de 10 años, los descuentos correspondientes a la obra social de la provincia (IOSPER). Por ese motivo y debido a la falta de prestaciones como sucede hoy, se solicitó a los gremios en el año 2012 se nos pasara a dicha obra social. AGMER, decidió rechazar en Plenario de Secretarios, sin consultar a los afiliados, la propuesta presentada por el Consejo Directivo de IOSPER de traspaso de los afiliados de  la OSPLAD a la obra social provincial.

Este grupo espera con poca paciencia (pues ya hemos tenido de sobra), que las cosas se solucionen a corto tiempo y en forma definitiva, pues si tenemos que usar las herramientas legales que tenemos a disposición, debemos tomarlas. Solamente nos cubrimos de un manto de muy buena voluntad rogando que las autoridades de turno, tomen cartas en el asunto y resuelvan definitivamente nuestro problema de asistencia médica como lo establecen varios artículos de nuestra Constitución Nacional.

Queremos, debido a nuestros altos aportes como activos y/o pasivos: una OSPLAD que nos asista debidamente como docentes transferidos, o un IOSPER que nos reciba como  docentes de la educación entrerriana”, completaron.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Con esos números, totalizan 13.771 casos en la provincia. (Foto: ANALISIS)

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

Deportes

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Patronato desarrolló una práctica de fútbol en el predio "La Capillita".

Agustín Martínez fue el ganador de la primera de dos finales en La Plata.

Lisandro Martínez anotó el penúltimo gol de una victoria sin precedentes en la Liga holandesa.

El seleccionado argentino se medirá con Paraguay y Perú en la próxima doble fecha.

Nicolás Torres será una de las caras nuevas de Depro.

Judiciales

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores.

El gobierno analizará el pedido del Poder Judicial, pero hizo “aclaraciones”

Consideró que “el pedido de Poder Judicial perjudica a los trabajadores de menos recursos”, y señaló que la medida “benefició a 1089 trabajadores judiciales”.

Policiales

Bomberos de Paraná

Según manifestaron vecinos, al momento de caer la descarga eléctrica se produjo una gran explosión y fuego.

Corrientes.

Prefectura Naval Argentina secuestró 1.095 kilos de marihuana ingresados ilegalmente al país.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Cultura

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Surgió tras los reclamos del sector que conformaron el Colectivo de Artistas Independientes de Gualeguaychú (CAIDEGÚ).

"Somos Músic@", un ciclo que refleja el trabajo de artistas entrerrianos

La segunda entrega de este ciclo estará protagonizada por el músico gualeyo, Valentín Cosso. Será este martes 27 de octubre a las 21, mediante las redes sociales de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

"Música Popular Argentina"

Tendrá lugar todos los sábados, a las 20, a través de la web del CCK y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Será transmitida en vivo desde la página de Facebook de la Dirección de Cultura de La Paz. Además, anunciaron los ganadores del XXIV Salón Provincial de Artes Visuales "Linares Cardozo".

La Música en Que Flotamos"

Es una coedición entre la Editorial Municipal y Azogue Libros. Bibliotecas Populares estuvieron presentes y recibieron ejemplares.

Nacionales

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 2.536 nuevos casos de coronavirus.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 382 muertes y 15.718 nuevos casos positivos por coronavirus.

Provinciales

Rosario Romero

Como gobierno “siempre dijimos que íbamos a ser respetuosos, esperar la decisión judicial y colaborar, como de hecho lo hicimos y lo seguimos haciendo con la Policía de Entre Ríos, poniéndonos a disposición del juez y de los fiscales", dijo Romero.

Oliva, Lauritto y Bahillo

Oliva, Lauritto y Bahillo analizaron cuestiones inherentes al río Uruguay.

Locales

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Concordia.

Hasta el lunes 2 de noviembre los vecinos de Concordia tendrán prohibido circular entre la 1 y las 6 de la mañana.

Interés general

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.

campo Casa Nueva ingreso vigilia

La convocatoria es a concentrarse en Santa Elena el domingo 25 a las 17 horas “por la libertad de expresión y la propiedad privada” y también “contra las usurpaciones”.

tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de “ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas”.