Covid-19:bajaron los casos pero los 17 Departamentos de la provincia siguen en alto riesgo

Carlos Berbara-Diego Garcilazo

Garcilazo confirmó que, en una reunión con el Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios provinciales, se resolvió reducir el tiempo entre dosis de las vacunas contra el coronavirus.

El director general de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, y el director del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Carlos Berbara, brindaron este viernes detalles de la situación epidemiológica de la provincia frente a la pandemia de Covid-19 y se refirieron a la evolución del Plan Rector de Vacunación.

En ese marco, en conferencia de prensa Garcilazo se refirió a la situación epidemiológica de la provincia y destacó que “la tendencia muestra que van más de tres semanas de descenso de casos”. Sin embargo, aclaró que, a pesar de la baja en la curva de contagios, todos los Departamentos de la provincia continúan en alto riesgo epidemiológico.

“La baja de contagios, coincide con el descenso de ingresos a camas de terapia intensiva, cuyo pico se había dado el pasado 22 de mayo”, sostuvo Garcilazo.

En los Departamentos

Respecto a cómo se distribuyeron los contagios, el funcionario sostuvo que “si bien la mayoría de los Departamentos han tenido un descenso en el número de casos, aún las tasas de contagios en los últimos 14 días, son altas y, por lo tanto, el riesgo epidemiológico en la provincia, sigue siendo alto”.

En tanto, confirmó que el Departamento Paraná, cambió su condición de alarma epidemiológica y se redujo a alto riesgo, tal como había informado ANALISIS en la noche del miércoles.

“Por el descenso de casos que tuvo, se pudo quitar al departamento de alarma epidemiológica, por tal motivo, se puede definir que todos los departamentos siguen en Alto Riesgo epidemiológico, a pesar del descenso de la curva de casos”, resaltó Garcilazo.

Plan de Vacunación

Por otra parte, el funcionario provincial confirmó que, en una reunión con el Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios provinciales, se resolvió reducir el tiempo entre dosis de las vacunas contra el coronavirus.

“Se busca mejorar la cobertura de dos dosis, principalmente, en personas mayores de 40 años”, señaló Garcilazo, quien además, sostuvo que los tiempos se acortarán de acuerdo a las diferentes marcas de vacunas.

“Se va a acortar el tiempo de los tres meses que el plan nacional de vacunación establecía para aplicar las dos dosis y se van a tomar, de acuerdo a cada vacuna”, explicó. Y agregó que “en vacunas como Sinopharm (a virus inactivado), se va a reducir el tiempo a cuatro semanas y para otras vacunas con factores virales, el período entre dosis va a ser de ocho semanas”, resaltó. Según destacó, “esto es importante para acelerar los esquemas completos de vacunas”, dijo.

Por otra parte, Garcilazo sostuvo que “se evaluó la utilización de distintos tipos de vacunas para completar los esquemas, aunque por el momento, no hay una recomendación a nivel nacional y por ahora, se busca utilizar las mismas dos dosis de la vacuna”, describió.

Al respecto, citó que hay experiencias a nivel internacional que se están llevando a cabo y también, se sigue investigando a nivel nacional, la posibilidad de combinar vacunas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer