Caso Goyeneche: “No tuvimos una intervención del Ejecutivo”, afirmó Romero

La ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero, fue consultada sobre la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de destituir a la procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche.

Tras señalar que Entre Ríos “es una provincia de altísimo nivel institucional”, confió: “Yo no he vivido con alegría esta situación sino con desazón o pena”. Además, aseguró: “Lo que estuvo y estará seguramente en materia de discusión en las distintas instancias que siguen es si es suficientemente grave el hecho para apartarla. Lamentablemente el terreno del debate se llevó a una persecución política o una intervención del Ejecutivo, que no tuvimos; no tuvimos una persecución política”.

En diálogo con el programa En el dos mi también (FM de la Plaza), expresó: “Creo que ninguno de nosotros, de los funcionarios políticos, judiciales, estamos exentos de que se examine nuestro actuar y nuestra actuación, y tenemos que ser democráticos hasta cuando nos sintamos muy incómodos en la situación”.

“Si se nos acusa de algo hay que defenderse de lo que se nos acusa, y lo digo por todos. Porque ella (por Goyeneche) no desarrolló conceptualmente frente a la sociedad de qué se la acusaba y por qué ella consideraba que no tendría que haberse excusado en esa situación, sino que desarrolló toda otra línea argumental que tiene que ver con la persecución de corte político, de internas del Poder Judicial, agravios incluso hacia la persona del gobernador, ese proceder es ajeno a lo que yo pienso que tiene que ser la defensa. Cuando a uno se le acusa de algo tiene que defenderse de lo que a uno se le acusa, sin perjuicio de que pueda hacer una contextualización de la acusación en el momento que vive la sociedad”, se diferenció.

En ese punto, el periodista Antonio Tardelli señaló que “el Jurado de Enjuiciamiento es un instituto de naturaleza política, no penal”, la ministra retrucó: “Es política, pero no política partidaria. Igual que el juicio político está previsto en la Constitución como una forma de enjuiciamiento de los funcionarios judiciales y letrados, no es un juicio de la política hacia el funcionario judicial sino sobre la actuación”.

Sergio Urribarri fustigó contra la fiscal Cecilia Goyeneche.

Sergio Urribarri fustigó contra la fiscal Cecilia Goyeneche.

“Lo que elegimos no hacer era entrometernos en un órgano de la Constitución”, afirmó la funcionaria. Y completó: “Si el gobernador o yo, como ministra de Gobierno y Justicia, hubiéramos dicho de entrada `esto no puede ser´ me parece que no hubiera sido lo correcto. Lo que hubiera situado las cosas en otro lugar es que la doctora Goyeneche hubiera dicho yo actué bien por esto y por esto”.

“Eso está dicho en la defensa técnica”, señaló el periodista. A lo que Romero respondió: “Pero no en la defensa que hizo ante los medios, en el cual el ataque fue hacia la política. Y como defensora de la democracia creo que las mejores cosas de la democracia nacen de la política”.

Sobre las declaraciones del exgobernador Sergio Urribarri sobre su persona al respecto de su “silencio”: “Ustedes saben que Urribarri y yo no estamos precisamente en un relación de amistad, somos completamente distintos y quizás estoy hasta las antípodas de su pensamiento”, introdujo. Y acotó: “No comparto lo que dijo de mi silencio; lo dije prudentemente hace una semana y hace un mes, que íbamos a respetar el proceso del Jurado sin interferir de ninguna manera y que nada se note como una interferencia del Ejecutivo, y seguiremos en la misma posición, fuera de que hoy al haber una resolución, que seguramente va a ser recurrida, vuelve a decir el gobernador que somos respetuosos del fallo y las sentencias”.

“No hay, ni hubo, ni lo habrá, ninguna injerencia en el sentido de algo contra la persona de la doctora Goyeneche. Hay aquí una denuncia que se investigó por el jury, que determinó la destitución, que tiene que ver con un vínculo de ella con un imputado de una causa de investigación de un hecho de corrupción muy importante de la provincia montado sobre la vía de contratos de la Legislatura. Y la acusación es que debió apartarse”, resumió.

A continuación, analizó: “La pregunta acá es si ese hecho en sí es suficientemente grave para determinar la destitución. Eso es lo que se debió discutir”.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)