De acuerdo al relevamiento del organismo de control de precios, en la provincia la variación de la canasta básica alcanzó un 12 por ciento en los dos primeros meses del año, con aumentos pronunciados en las verduras de hoja, la carne vacuna y los productos de la canasta de Pascua. “Además notamos un importante incremento en el sector Limpieza y Perfumería”, acotó Schnitman. A la vez que destacó que la suba se tradujo a “los lácteos, sobre todo la leche y los quesos”.
“Durante el segundo mes de 2010, el nivel general del índice de precios mostró una variación positiva del 3,26 por ciento respecto de enero. Esto se debe a un aumento general en los rubros que lo componen: alimentos 4,69 por ciento; vestimenta 3,22 por viento; y productos del hogar 1,26 por ciento”, da cuenta el Índice Autoponderado de Precios de Paraná, elaborado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia.
En comparación con esta medición, Schnitman aseveró en diálogo con Uno que la variación en enero “fue de 2,1 por ciento, mientras que en febrero se ubicó en 1,9 por ciento”. “Recién a mediados de marzo se notó una leve baja de precios”, reveló.
En relación a la costumbre de la gente y el movimiento constante en la escala de precios, Schnitman consideró que “se produjo un cambio de hábitos y de elección de marcas. La gente busca mejores precios y segundas marcas”. De esta manera es cada vez más habitual que “se prefiera el pollo o la carne de cerdo, en lugar de la carne vacuna”, aseveró.
Costosa canasta de Pascuas
La escalada de precios se hace más notoria en algunos productos, pero se profundizó en los últimos días en los que pertenecen a la canasta de Pascuas. Entre los que más subieron se encuentran el pescado de río, los enlatados -caballas, puré, atún y sardinas-, los elaborados con harina -tapas de tarta, roscas pascuas- y el chocolate.
“Hasta el jueves de la semana pasada el valor del pescado tuvo una variación del 12 por ciento. Respecto a 2009 se ubicó en un 22 por ciento”, explicó el funcionario. Asimismo manifestó que los productos enlatados sufrieron una variación de “12 por ciento hasta marzo”. En cambio el chocolate “se incrementó un 12 por ciento en las segundas marcas y entre 18 y 20 por ciento en las primeras marcas”.
Los dulces tuvieron un 12 por ciento de variación, al igual que el pescado, en sus 16 diferentes formas de comercialización, de acuerdo a los datos recabados por el organismo provincial.
Frutas y verduras
Mauro Muller, gerente del Mercado Concentrador El Charrúa, coincidió en que los precios se inclinan “hacia una meseta”, y reconoció que “la intensidad de las lluvias en los últimos meses, afectó en forma notable la producción y ello repercutió directamente en los precios”.
A partir de su diagnóstico, se pudo establecer que las verduras que sufrieron un mayor incremento son “las de hoja, tales como achicoria, lechuga, rúcula y remolacha”. En esa línea el comerciante puso como caso testigo el del perejil, un producto casi exclusivo que vale 9 pesos el atado.
“Ahora arranca la temporada del citrus, con productos tales como la naranja y la mandarina”, indicó. Además, precisó que “el tomate está caro, aunque no hay buena oferta y el tiempo no ha acompañado”. “Esta semana el cajón tuvo un valor de 90 pesos”, estimó.