El BID otorgará 1,36 millones de dólares y la CTM deberá aportar 340 mil dólares para financiar el proyecto. El diagnóstico integral incluirá estudios de las condiciones actuales de las instalaciones eléctricas, electro-mecánicas y obras civiles, incluyendo las de generación y transmisión, así como las condiciones operacionales actuales, requerimientos de inversiones de mantenimiento, necesidades de repuestos y preparación del plan de inversiones.
También incluye una evaluación técnica y funcional de las turbinas y generadores, así como ensayos térmicos y de ventilación del generador. El plan de inversiones contribuirá a mejorar el rendimiento de la planta y extender su vida útil para que la central pueda continuar sus operaciones en forma eficiente y segura.
Como parte de este programa se analizará la viabilidad de aumentar la capacidad de generación del complejo con la tecnología moderna disponible, especialmente la posibilidad de instalar turbinas tipo bulbo en los descargadores de fondo de la represa.
También se realizarán estudios hidrológicos, sobre la navegación y la modernización de la gestión ambiental del complejo, consignó La República de Uauruguay.