Un chico de 13 años de la escuela primaria Félix Frías, en la localidad de Hernández, amenazó a un compañero de clases con herirlo con una navaja. La situación se originó a partir de una discusión que llegó a golpes de puño en el patio de la escuela. Aunque los docentes tomaron cartas en el asunto y el hecho no pasó a mayores, los padres aseguran que no es la primera vez que se dan situaciones de violencia y manifestaron preocupación por la integridad física de sus hijos.
Según el testimonio de algunos alumnos la discusión se inició el lunes, y en ese momento el adolescente amenazó a su compañero: “Portate bien, porque si no te voy a pegar una puñalada”. Al día siguiente los chicos se trenzaron en el patio, y en el momento en que las docentes intentaban separarlos, el chico hizo mención del arma que, efectivamente, guardaba en su mochila.
Según explicó Raquel Castañeda, periodista de un medio local, los docentes luego de separarlos le quitaron al chico el arma blanca. “Las autoridades del establecimiento educativo no realizaron la denuncia, fue la madre del otro alumno la que acudió a la comisaría para realizar la exposición”, señaló la periodista.
La mamá también llevó al chico al centro de salud de la localidad, y tras un chequeo el médico indicó que el mismo tiene raspaduras y magullones, pero no heridas de arma blanca. Al ser consultada, la directora de la escuela Félix Frías, Olga de Martínez, se negó a brindar información excusándose en que “no estaba autorizada” para ello y argumentando que eran cuestiones internas. A pesar de la intención de la docente por mantener el hecho como un “asunto interno”, en la Policía indicaron que iniciaron una investigación.
Docente golpeada
El chico que tenía la navaja en la mochila llegó hace un año a la localidad de Hernández proveniente de Santa Fe, y el otro es oriundo del pueblo del Departamento Nogoyá.
La escuela llamó a los miembros del Consejo de Convivencia para analizar el caso y se está trabajando sobre la idea de aplicar una suspensión a ambos alumnos.
Una mamá aportó que “hace unos 20 días” un grupo de chicos habría agredido a una docente en el horario de ingreso porque no los quería dejar entrar al aula. Se trata de un grupo de menores que por problemas de conducta tienen restringido el horario de clases, mientras tanto realizan diferentes actividades no áulicas.
“El miedo que generó ese hecho es que podían suceder cosas peores, como que un chico vaya armado a la escuela, y a tan poco tiempo ya sucedió”, indicó Castañeda a diario Uno. Por su parte, una de las madres expresó su temor: “Nosotros tenemos que mandar nuestros hijos a la escuela, y no podemos menos que aterrarnos cuando vemos que suceden estas cosas. Necesitamos que alguien se haga cargo de lo que está pasando y que presenten soluciones en forma urgente”, aseguró.
Sin duda, la actitud del menor causó gran conmoción entre los padres, sobre todo sensibilizados por la noticia conocida hace pocos días en la localidad correntina de Ituzaingó, acerca de un niño de 12 años que confesó haber matado con un cuchillo a un compañero de 14 con el que estaba estudiando porque lo molestaba.