El presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS) Rubén Zapata, dijo que la apertura de oficinas del organismo en distintas localidades es un “gasto” que debe realizarse “si queremos acercarnos a los entrerrianos para atenderlos directamente”, y sostuvo que esto se podría haber evitado si el Banco Bersa “hubiera dado respuesta a las incesantes gestiones para poder operar con seguros desde sus sucursales”.
Según explicó Zapata, la conducción del IAPS consideró que “desde Paraná exclusivamente o con agencias en la costa del Uruguay era imposible llegar a esos sectores” por lo que se armó un esquema con oficinas en el interior.
De todos modos señaló que la apertura de nuevas agencias “se podría haber evitado” si el BERSA trabajara con el seguro provincial. “Históricamente el Banco de Entre Ríos fue el canal por el cual podía tramitarse el seguro de la Provincia con los productores, teniendo en cuenta las cantidad de sucursales que tiene”, remarcó. Sin embargo, pese a las gestiones que se hicieron ante las autoridades de la entidad y “haberle llevado al anterior presidente todos los balances solicitados, no sabemos porqué el BERSA no accede”, añadió.
Roberto Schunk propuso la creación de un fondo especial destinado a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones financiado a partir de una modificación del Impuesto Inmobiliario Rural donde paguen 2.860 propietarios (de 52.164) que detentan casi el 50% de las tierras, algunos de ellos ni siquiera radicados en la provincia y otros extranjeros.