Lerche: “La dirigencia está débil y Tapia pierde día a día legitimidad en la presidencia”

Germán Lerche

Lerche habló de la realidad del fútbol argentino y fue duro con la gestión de Tapia. Foto: El Litoral.

El ex presidente de Colón de Santa Fe y secretario de selecciones nacional de AFA, Germán Lerche, charló con el programa A Quien Corresponda, que se emite por Radio De La Plaza (94.7), y durante la entrevista habló de varios aspectos vinculados con el deporte más convocante en la Argentina, del que por el momento está alejado.

En el comienzo se refirió a su situación judicial, en la causa que investiga la administración fraudulenta durante su conducción en la entidad santafesina y de la comisión directiva. Al respecto expresó: “La realidad es que la causa tiene que ver con no haber ingresado 200.000 pesos de retenciones, pero lo que hicimos fue no ingresarlas en tiempo y forma. En ese momento la AFA había invitado a los clubes a un convenio general para saldar deudas y lo hicimos de esa manera. Por ese entonces había instituciones que debían millones de pesos, pero nos sucedió a nosotros por una cifra mucho menor y que prácticamente no incidían en las arcas del club”.

Y siguió: “Lamentablemente no apelamos en la primera instancia como se debía, simplemente porque no era una deuda mía, sino del club, y después terminó en lo que terminó, ahora estamos en la Corte y no está firme el fallo, habrá que seguir esperando”.

-¿Por qué creés que pasó eso?

-Creo que hay dos situaciones, una con la cuestión de entre casa que tiene que ver con la ciudad de Santa Fe y otra con una cuestión más nacional dentro de la órbita del fútbol. En cuanto a lo local, si no ganas durante 13 fechas se hace muy complicado gobernar un club y eso nos pasó a nosotros, por lo que el clima se puso enrarecido. La otra cosa tiene que ver con el contexto más grande, siempre me luché por mi club y por el fútbol del interior, por ese entonces se tejían muchas hipótesis acerca de la sucesión de Grondona (Julio) y mi nombre aparecía como una opción. Por eso, creo que eso no le cayó muy bien a algunos y eso hizo que me sacaran de escena.

-¿Quiénes?

-Creo que hubo intereses ligados al fútbol que hicieron todo lo posible para sacarme de escena. Ojo, no tengo pruebas al respecto, pero lo que sí tengo son muchos indicios.

Grondona y la AFA

“Julio (Grondona) entendía la necesidad de un fútbol más horizontal con el objetivo de integrar a todos los clubes del país, siempre buscó un fútbol  más inclusivo y en ese sentido creo que hubo un retroceso enorme porque hoy gobierna la Superliga”, sostuvo el dirigente santafesino.

A lo que agregó: “En la actualidad, en el mundo entero hay una disputa enorme entre la preponderancia de los clubes y lo que son las competiciones correspondientes a las Asociaciones y Federaciones, se trata de una disputa que es muy interesante para estudiarla”.

Y siguió: “Por citar un ejemplo, fuimos a la reciente Copa América y los presidentes de Boca (Daniel Angelici) y River (Rodolfo D’Onofrio) estaban con sus respectivos equipos en partidos amistosos en Estados Unidos y eso es una foto que se representa la disputa que existe”.

En relación al mismo tema contó que “hace unos 10 años se armó en Europa la Asociación de Clubes Europeos, allí las instituciones se pusieron firmes y plantearon nosotros le pagamos los contratos a Messi, a Cristiano Ronaldo, sentémonos a charlar con la FIFA para organizar el cronograma de partidos internacional. Así se ordenaron y después fueron por más te vamos a prestar a los jugadores, pero la FIFA nos tendrá que pagar un seguro y así se creó el seguro para los jugadores y luego fueron por más, te damos los jugadores para que puedan competir, pero aparte dame una indemnización por prestarte el jugador”.

 Y cerró: “Es la disputa fuerte que hay en el fútbol mundial, ver si son más importantes los clubes o las selecciones, en Europa se hicieron respetar las instituciones”.

Brasil 2019

Sobre el final de la extensa charla, Lerche fue consultado acerca de la reciente Copa América. “Me gustaron pocas cosas, me gustó el partido contra Brasil, también ante Chile, lo que no me gustaron fueron los arbitrajes y el mal uso del VAR. De todas maneras Brasil jugó bien y fue un justo campeón”.

-¿Cómo ves el futuro?

-Veo un futuro complicado porque la selección dejó de ser para la dirigencia una prioridad. Considero que la dirigencia está debilitada, de hecho Tapia (Claudio) pierde cada día más legitimidad en la presidencia y ya no le alcanza con el apoyo de los equipos del ascenso.

-¿Y en lo deportivo?

-Complicado también, sobre todo en las Eliminatorias para Qatar 2022, allí habrá que esperar qué pasará con la sanción a Messi. Imagino que todos los demás seleccionados estarán esperando que le den la mayor suspensión porque no es lo mismo enfrentar a Argentina con o sin Messi, América del Sur tiene cuatro cupos y medio y supongo que muchos seleccionados estarán esperando que Messi no juegue.

Ya en el final hizo hincapié en las declaraciones de Messi luego de la expulsión ante Chile. “A Leo lo conozco, compartí muchas cosas con él y siento cariño, de todas formas creo que comete un error grave en sus declaraciones, también creo que tiene que ver con la falta de una dirigencia política, porque con la revoluciones a mil  como estaban, debe haber un dirigente que lo baje un poco y mínimamente le pida que no declare”.

Y finalizó: “Messi no conoce ni tiene que conocer el Artículo 7 de la Commebol, el que tiene que saberlo es el dirigente y por eso aconsejarle que no declare en un momento como el del sábado pasado”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).