Una noche de imágenes retro

Edición: 
702
Presentaron a los ganadores del Tercer Concurso Provincial de Video

Claudio Cañete

Mientras una ficción en tono de comedia rescata la esencia autóctona del interior provincial, una investigación sobre un episodio de los años de plomo de la última dictadura militar marca el salto cualitativo que el documentalismo entrerriano estaba necesitando. Estos dos matices constituyeron la esencia de la presentación de los dos proyectos ganadores del Tercer Concurso Provincial de Video, organizado por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Se trata de La Palma de Agua, una ficción de Obdulio Garzón, y Operativo Cacerola, un documental de Patricio Toscano. El Centro Cultural La Vieja Usina fue el marco de presentación de los trabajos, que se exhibieron ante un numeroso público que escuchó a los realizadores y descubrió lo mucho que tiene para mostrar la producción local.

En la noche del viernes, la gente comenzó a llegar con mucha expectativa a La Vieja Usina. A las 21, aquel codo del Patito Sirirí presentaba una postal de penumbras y silencios, y sin embargo la iluminación del centro de convenciones -que pertenece al ámbito de la Subsecretaría de Cultura provincial- aportaba un inesperado toque de vida. Las luces y las personas en el acceso preanunciaban que algo estaba por ocurrir. Se trataba del trabajo final de dos realizadores audiovisuales entrerrianos, muy distintos en sus estilos y experiencias pero unidos por una época donde la producción local ha recibido el suficiente apoyo como para alcanzar instancias de maduración.

De eso se trató, de una cita para apreciar los avances, las búsquedas y también los puntos pendientes que el video ha alcanzado a través del ojo propio, del ojo de la región. Dos medias horas marcaron claramente dos enfoques y dos experiencias de registro. La primera fue dedicada al documental Operativo Cacerola, de Patricio Toscazo, una pieza interesante donde se plasma una investigación basada en el primer capítulo del libro Rebeldes y Ejecutores, de Daniel Enz, en el testimonio de la familia Taganone y de otros protagonistas.

El relato, atrapante, desgarrador y esclarecedor, llama a la reflexión e interpela directamente a quien lo puede observar. Es un registro que claramente posee un compromiso y es por eso que compromete la mirada del espectador, lo obliga a atar cabos, a sacar conclusiones, y lo informa de hechos que quizás hasta ahora se ignoraban. El asesinato del general retirado Cáceres Monié en la balsa de Villa Urquiza, en diciembre de 1975, es en alguna medida la antesala del golpe militar de marzo de 1976. De ese hecho se desprenden varias historias que son explicadas en el documental con la palabra de los periodistas Luis María Serroels, Daniel Enz, la doctora Matilde Bruera y de Rosario Taganone y sus hijas, Mariana y Cecilia, familiares de un desaparecido que está relacionado con el episodio. Imágenes en Super 8, cedidas por Serroels -un aporte impagable-, muestran escenas de un desfile militar en Avenida Rivadavia de Paraná, en tiempos en que el almirante Massera, entre otros personajes, participaba de las celebraciones patrias locales; también aparecen unas cuadros del paseo infantil Patito Sirirí, que pintan el espíritu de una época, complicada, donde una sociedad aparecía dividida entre quienes vivían con dolor, otros con indiferencia y otros totalmente desinformados por la maquinaria propagandística. Un recurso que realmente refuerza la sensación de que el que observa retrocede en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, el documental parece tener algunas deudas en el aspecto técnico, detalles en el sonido principalmente, que quizás se puedan subsanar en la isla de edición.

Más allá de eso, es sin dudas el salto cualitativo que el documentalismo entrerriano estaba necesitando. La elección de la temática marca un camino que ahora no podrá ser eludido, sino otra cosa que retomado. Cuenta con antecedentes concretados para televisión por el propio Enz donde este tema de la dictadura y el de Malvinas marcan el comienzo. Pero este punto se retoma ahora desde un apoyo oficial y desde el mediometraje, instalando una madurez que puede posibilitar en un futuro próximo que la investigación histórica y periodística -en lo audiovisual- se vuelva cada vez más consistente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Economía

Florencia Misrahi espera que en septiembre quede operativo el FATCA para recibir información de EEUU.

Florencia Misrahi espera que en septiembre quede operativo el FATCA para recibir información de EEUU.

UNICEF advierte que casi nueve millones de niños y niñas de la Argentina son pobres en Argentina.

UNICEF advierte que casi nueve millones de niños y niñas de la Argentina son pobres en Argentina.

Cultura