Impuestazo en debate

Edición: 
732
Vecinos Autoconvocados quieren discutir las cuentas municipales

Silvio Méndez

Con una alta sospecha de que los números oficiales del balance de la Municipalidad de Paraná estén dibujados y la nula respuesta del Ejecutivo a los pedidos audiencia y reconsideración de la suba de tasas, los Vecinos Autoconvocados invitan a la ciudadanía a debatir sobre las cuentas comunales. Siguiendo con la serie de iniciativas y nuevas modalidades de protesta contra el incremento de las cargas municipales y provinciales, el grupo pretende develar el real alcance del alza de algunos insumos. Este punto no es menor, ya que el mismo es el principal argumento por el cual se ha fundado el fenomenal crecimiento de los impuestos locales. Como se recordará, a principios de año el municipio paranaense efectivizó un aumento de la Tasa General Inmobiliaria entre un 30 y un 38 por ciento, el Fondo de Promoción y Asistencia a la Comunidad y Turismo alrededor del 40 por ciento y el 100 por ciento de la suma fija en concepto de Contribución Solidaria para la Obra Pública, que también se extendió sobre el canon por el servicio sanitario.

En su momento, la misma Defensoría del Pueblo observó esta medida oficial, que calificó de inequitativa, dado no tenía en cuenta la capacidad contributiva de cada vecino. “La política fiscal no puede ser confiscatoria. Debe tener un principio de legalidad y debe ser progresiva”, se explicó. Asimismo, sobre la “Contribución Solidaria” compulsiva, se señaló que tergiversaba el concepto de tasa, ya que la misma se realiza por contraprestación efectiva y no en potencial. En este sentido, desde distintos sectores también se ha subrayó la enorme distancia entre el cobro de servicios y la no accesibilidad de los mismos en muchos barrios de la ciudad. Más aún, sobre este dudoso tributo, desde la Defensoría se apuntó que el agua es un servicio público esencial que debe estar garantizado. “La Constitución de Entre Ríos es muy clara, y dice que no se grave con impuestos directos”, se destacó, por lo que recomendaron revisarlo. En otro plano, igualmente se sugirió que la Municipalidad informe cuánto dinero se iba a recaudar por este aporte “solidario”, para qué obra y en qué plazo se va a realizar, como una información básica que debía contar el contribuyente. En fin, ninguna de estas sugerencias fue tenida en cuenta por el Ejecutivo comunal, que sostiene al borde de la ilegalidad la ampliación y aumento desmedido de los arbitrios.

En diálogo con ANALISIS, María Ramírez y Miguel Lara, de los Autoconvocados, explicaron que la actividad que han organizado se enmarca en una serie de propuestas y pedidos. Más específicamente, pretenden que se pueda “democratizar la información y hacer transparente el manejo de los recursos públicos, con acceso sin restricciones y la publicidad de los actos de los funcionarios y administradores, tanto municipales como provinciales”.

En esta línea, Lara dijo que la idea es “informar y transmitir nuestras inquietudes y proyecto para con el municipio. Hemos invitado a las autoridades y los precandidatos a intendentes para que ellos también se expresen y, más que nada, se comprometan con un programa más participativo y humanitario con el pueblo”, definió. Afirmando esta idea, pretenden que los aspirantes a la presidencia comunal puedan dar a conocer su posición sobre el tema. Asimismo, los Vecinos quieren “que los futuros gobernantes tengan más compasión con los ciudadanos de Paraná. Que no sea mero endulzamiento de sus sueldos, y conocer además qué sueños y aspiraciones tienen con la ciudad”. En lo que hace a los actuales funcionarios, los Autoconvocados ratificaron el pedido de “revisión de la suma de impuestos y exigir la democratización de la información como garantía de la participación popular”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Tras el título y la clasificación de Boca, Benedetto descansa en Hernandarias

El delantero Xeneize viajó junto a amigos para pescar y descansar.

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Judiciales

Los encuentros estarán coordinados por la poeta paranaense Rocío Lanfranco y la artista visual Carla Botto.

Será desde las 17.30 con la temática Ángeles y Arcángeles.

La cita es este sábado partir de las 21, con entrada libre y gratuita. Foto: Ivo Betti

Locales