El libro de Miriam Lewin “Iosi, el espía arrepentido” llegó a Amazon Prime

La periodista de investigación Miriam Lewin es co-autora del libro “Iosi, el espía arrepentido” que es la base de la serie web de suspenso argentina-uruguaya creada por Daniel Burman para Amazon Prime Video y cuenta la historia de un espía que se infiltra en una comunidad judía para recabar información, que luego aparentemente fue utilizada para llevar adelante el Atentado a la AMIA.​

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Lewin comentó que “la historia comenzó en Buenos Aires pero tiene toda una parte relacionada con Paraná, y además durante buena parte de su vida el personaje en cuestión pasó tiempo con su familia en una colonia entrerriana y por eso sabía tanto de judaísmo”. “Pasó mucho tiempo de su vida visitando a su familia y pasando sus veranos en una pequeña colonia judía”, ahondó.

“Esto empezó a gestarse en el 2000 cuando Iosi involucra en su historia a Horacio Lutzky, que era director de un diario comunitario judío y lo encara diciéndole que no era judío sino que era un agente de inteligencia, y dos años después trabajando en Telenoche Investiga Lutzky  me dice que tenía elementos que podían contribuir a resolver el atentado a la AMIA”, relató Lewin.

Y agregó: “Cuando salió el libro en diciembre de 2015 Daniel Burman se comunicó con nosotros, y militó la serie buscando los fondos para que sea en una plataforma internacional para que tuviera repercusión. Y más allá de la satisfacción obvia que sentimos, tener una serie protagonizada por un elenco de primerísima calidad y dirigida por dos directores de primera línea como Sebastián Borensztein y Daniel Burman, lo que pensamos con Lutzky es que ojalá esto motive que se vuelva a investigar”.

“Son dos atentados –el de la AMIA y el de la Embajada de Israel- en los que Iosi dice que la Policía Federal estuvo involucrada porque él, inconscientemente e involuntariamente, pasó información que servía para vender el atentado llave en mano, y ojalá que la Justicia se ponga a investigar y finalmente sepamos quienes fueron los verdaderos responsables, los integrantes de la conexión local de estos dos atentados que padecimos los argentinos”, planteó.       

En cuanto a la serie, dijo que sólo vio “un borrador en octubre y ahora voy por el primer capítulo de la primera parte, que llega hasta el atentado contra la Embajada” y adelantó que “ya se está grabando la segunda temporada”.

Mencionó asimismo que “el libro se está reeditando y la serie no se basa estrictamente en el libro. El libro es una investigación periodística que relata los hechos reales mientras que la serie toma esos hechos y se basa en ellos para desarrollar una ficción”.

Destacó la labor de todo el elenco y definió que “fue una revelación el protagonista, Gustavo Bassani, que es un actor muy joven y talentoso que viene del teatro”.

“Estamos encantados con Horacio Lutzky, y lo que fundamentalmente queremos es que lo que tiene para aportar Iosi, lo que nunca escuchó el fiscal (Alberto) Nisman –que ni siquiera estuvo presente en su declaración cuando lo acompañó Lutzky a declarar- es que todo aquello que durante 15 años de infiltración le pasó a la Policía Federal sea tenido en cuenta y se evalúe si aquello que tiene para decir puede conseguir que en Argentina podamos cerrar esta herida que se llevó más de 100 muertes”, sentenció.   

En otro orden de cosas, Lewin señaló que “Iosi no está en el país, es un tipo que sabe cuidarse muy bien, por momentos estuvo en el país y a veces pasó por países limítrofes o por provincias. La pasó muy mal, está en el programa de protección de testigos y en la gestión anterior el director de ese programa lo amenazó diciendo que si seguía hablando, no lo podían cuidar, lo cual es un contrasentido”.    

Deportes

Investigan si la patada al “Changuito” Zeballos estuvo motivada en apuestas deportivas

La infracción de Milton Leyendeker en el ojo de la tormenta.

Aldosivi se recuperó en Mar del Plata con un sufrido triunfo ante Vélez

El Tiburón comenzó perdiendo, lo dio vuelta, se lo empataron y logró ganarlo en el final.

Vóley: Argentina venció a Serbia sin minutos para el paranaense Luciano Vicentín

La selección argentina ganó 3 a 1 en sets este jueves, en el inicio de su participación en Polonia.

Barracas Central tuvo un feliz regreso a su cancha con un triunfo ante Defensa y Justicia

El Guapo se impuso 3 a 1 este jueves en su retorno al estadio Claudio "Chiqui" Tapia.

Mensana

Gimnasia buscará acercarse un poco más a la punta cuando visite a Unión, en Santa Fe.

Premio

El Club Atlético Estudiantes de Paraná recibió la Copa Challenger por parte de la FBER.

Minich

El mendocino Matías Minich es el nuevo entrenador de Juventud Unida de Gualeguaychú.

Agasse N.

En el estadio Pietranera, Olimpia no tuvo una buena noche y perdió frente a Central Entrerriano.

Patro festeja

Patronato irá por una victoria en un terreno que siempre le resultó adverso, el estadio Mario Kempes de Córdoba.

Cultura

Habrá espacios dedicados a las infancias.

La entrega será el 7 de octubre, Día Mundial del Algodón.

Tuvo lugar la  inauguración de las obras de restauración y puesta en valor de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, ubicada en Alameda de la Federación 278, de Paraná. 

Habrá actividades a partir de las 10, con entrada libre y gratuita.

Si bien no es actividad arancelada, se solicita la colaboración a través de un Bono Contribución de $200 que puede adquirirse en el momento de la proyección.