Redengas logró un aumento tarifario más alto del esperado

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó finalmente el nuevo cuadro tarifario de la distribuidora de gas natural Redengas, que abastece a Paraná y alrededores y generó sorpresa en el sector, ya que se le permitió un aumento de tarifas mayor al esperado, informó Entre Ríos Ahora.

La compañía provee el servicio a 61.230 hogares en Paraná. En el organismo indicaron que se trata de una tarifa “provisoria hasta octubre, cuando se defina la definitiva”.

Redengas es una curiosidad en el sector, porque no es una distribuidora (como Metrogas, Cammuzzi o Naturgy, entre otras), pero a diferencia de otras subdistribuidoras, desde 2017 tiene su cuadro tarifario autónomo. De hecho, en cada audiencia pública, cuando las empresas hacen sus pedidos de tarifas, Redengas presenta su propio análisis, que es tomado en cuenta por el Enargas como si fuera una distribuidora más.

En esta ocasión, el cuadro tarifario que publicó el Enargas sorprendió porque se le otorgó a la subdistribuidora los mismos precios tarifarios que tiene la distribuidora Gasnea, que tiene casi 111.000 usuarios repartidos entre las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Se trata de dos empresas que tienen distinto capital de trabajo y diferente densidad de usuarios, ya que no es lo mismo dar el servicio a 61.000 hogares concentrados en una ciudad, que tenerlos repartidos en cinco provincias. Sin embargo, el Enargas decidió darle a las dos empresas el mismo cuadro tarifario.

“En la revisión tarifaria integral (RTI) de 2017 le calcularon mal la demanda a Redengas y eso derivó en que le fijaran una tarifa menor a la de Gasnea. De modo que todos estos años tuvo una tarifa menor. Además, hay otros fundamentos, ya que todos los subdistribuidores tienen las tarifas de los distribuidores de su zona”, dijeron en el Enargas. Sin embargo, Redengas se diferenciaba del resto de las subdistribuidoras por tener una tarifa distinta -más baja- a la distribuidora más cercana.  

“En general, siempre tuvo tarifa autónoma, pero muy semejante a la de Gasnea”, aclararon en el ente que dirige Osvaldo Pitrau, y agregaron: “En 2017 se quebró esa tendencia notoriamente. Estamos estudiando el tema, por eso esto es provisorio hasta octubre. Ahí le fijaremos la tarifa definitiva que obviamente puede no ser la de Gasnea. Ese mal cálculo de la demanda fue cuestionado por Redengas, el propio ente le reconoció parcialmente la razón en 2018/19″.

El nuevo cuadro tarifario de Redengas salió publicado un mes después de que salieran los cuadros tarifarios de las otras empresas. De hecho, el incremento aprobado ayer es retroactivo al 1° de mayo. La audiencia pública, por su parte, se había realizado en los primeros días de enero, por lo tanto, se tomó más de cuatro meses para publicar los nuevos valores.

En el medio ocurrió otra curiosidad: el 18 de mayo, el ente contrató de manera ad honorem a Roberto Darío Pons, de 80 años, como gerente adjunto de la Gerencia de Desempeño y Economía, a partir del 19 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2023, como dice la resolución 238/2023. Pons ya había trabajado en el Enargas y fue interventor del organismo en TGN, en 2009.

Con pocos días en el cargo, Pons firmó el martes pasado el informe económico necesario para que luego el Enargas pueda aprobar los nuevos cuadros tarifarios de Redengas, un día después. Ese informe, también lleva la firma de una “analista” llamado Germán Bustos, pero no tiene el nombre de nadie de la línea técnica que lo realizó. Fabián Marcelo Bello, quien es el gerente de Desempeño y Economía, se tomó licencia durante unos meses y por eso el Enargas contrató a Pons como adjunto.

El otro dictamen jurídico necesario para aprobar los cuadros tarifarios lleva las firmas de Ramón Andrés Buisel (hermano del Luis Maria Buisel, gerente de Transmisión de Enargas, que se tomó licencia para participar de la obra de construcción del gasoducto Néstor Kirchner) y de Silvana Daniela Onorati, una abogada de segunda línea, ambos de la Gerencia de Asuntos Legales.

Los propietarios de Redengas son dos empresas privadas, Gas de Entre Ríos y la mendocina Inversiones Energía y Ambiente. La distribuidora  dijo  que habían tenido cuadros tarifarios iguales a Gasnea, hasta que en 2017 se realizó la RTI, en donde, según señalan, hubo un error de cálculo y se les dio una tarifa menor. “Desde entonces iniciamos reclamos administrativos y judiciales correspondientes para solicitar una equiparación de las tarifas”, dijo Alberto Gutiérrez, presidente de Redengas.

“Más allá de los diferentes recursos que se plantearon, también en todas las audiencias públicas que se hicieron, previo a todo ajuste tarifario, Redengas dejó planteado este problema y solicitó la igualación de las tarifas que, recién ahora, luego de cinco años, se autoriza. Cabe aclarar que esta autorización no es algo exclusivo para Redengas, sino que todas las subdistribuidoras del país tienen como tarifa autorizadas las de la distribuidora de su zona (por ejemplo, Bagsa y Gas Junín tienen autorizada la tarifa de Camuzzi Gas Pampeana; Emugas, la de Gas Centro”, agregó Mario Daniel Luna, gerente de Redengas.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Rojito

Independiente empató con Barracas Central y sigue sin sumar en el ciclo Vaccari.

Rosario Central

Rosario Central aguantó en Porto Alegre, empató con Inter y avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Lionel Scaloni

Lionel Scaloni fue homenajeado antes del partido en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia.

Tras perder la titularidad con “Licha” Martínez, Otamendi admitió: “Uno quiere estar”

El zaguero exVélez habló de la Copa América y palpitó el inicio de los Juegos Olímpicos.

Gastón Monzón Brizuela

Gastón Monzón Brizuela dirigirá por segunda vez en el campeonato al Rojinegro.

Fútbol: Neuquén goleó a Patronato y le arrebató la cima de la Liga Paranaense

El Pingüi se impuso 3 a 0 este martes en el estadio Luis Renaud (Foto: Prensa Patronato).

Londero

Ayrton Londero se refirió a su parate en el Turismo Carretera y avisó que volverá con un Ford Mustang.

Opinión

Por Edgardo López Osuna (*)

La Av. de los Campos Elíseos (Champs Elysses Av-Paris),

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Judiciales

El hallazgo surgió en el marco de la investigación por el encubrimiento a los abusos sexuales perpetrados por militares bajo su mando en el cuartel de Gualeguaychú. (Foto archivo)

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

 

Interés general

Vista del pesquero Argos Georgia, en el que iban 27 personas a bordo, entre ellos tripulantes españoles, que se ha hundido de madrugada en las Islas Malvinas. EFE/Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR)