Abreviado de 18 años por un femicidio: "Los testigos tienen miedo", dijo la madre de Rucu

Facundo Siegfried en audiencia

Facundo Siegfried será condenado a 18 años de prisión en un juicio abreviado.

La causa por el femicidio de Alejandra Rucu Silva se resolverá mediante un acuerdo de juicio abreviado entre la Fiscalía, la querella y la defensa de Facundo Siegfried. La pena pactada, que aún no fue presentada al Tribunal de Juicio, es de 18 años de prisión efectiva por el delito de homicidio simple. Es decir que ya se descartó el femicidio, que contempla únicamente la prisión perpetua.

Elvira Silva, la madre de la joven que fue asesinada de un disparo en la cabeza por su expareja, el 25 de septiembre del año pasado, explicó que se acordó esa sanción “como una forma de que vaya preso”, debido a que para un juicio oral y público “los testigos tienen miedo de declarar y no se van a presentar”. Es decir que el Estado no podría garantizar que se desarrolle un debate oral y público en el que se presenten las pruebas aseguradas.

Ayer por la tarde se desarrolló en los Tribunales de Paraná la audiencia que había sido fijada para la remisión de la causa a juicio, ante la jueza de Garantías Elisa Zilli.

Al comenzar, los abogados defensores Héctor Toloy y Joaquín Pérez, plantearon que hay un acuerdo de juicio abreviado con la Fiscalía, por lo cual solicitaron que se conforme un Tribunal para recibir el mismo.

A su turno, los fiscales Pablo Zoff y Gonzalo Badano sostuvieron que “la pena a la que se ha arribado es superior a los 10 años por lo cual debe ser un juez de juicio quien deba tratar el juicio abreviado”.

Luego, el abogado querellante que representa a la familia de la víctima expresó que los familiares prestaron conformidad con el acuerdo, y que la pena pactada es de 18 años de prisión.

“Tal vez podamos concretarlo porque sinceramente la familia hace tiempo que está esperando una resolución por parte de la Justicia, ya sea por un procedimiento abreviado o un juicio, pero quieren culminar con esta agonía familiar”, indicó.

Finalmente, la jueza Zilli indicó que se solicitará a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) una fecha para que se realice la instancia de presentación del acuerdo ante un Tribunal de Juicio.

Cabe remarcar que a la audiencia de ayer permitieron el ingreso solo a una hermana de Rucu Silva, y quedaron afuera en el pasillo de Tribunales la madre y dos familiares más, pese a que en el salón había sillas para ellos y cuatro policías de custodia para asegurar que no hubiera altercados.

Consultada acerca del acuerdo de juicio abreviado, Elvira Silva dijo: “Hemos aceptado el juicio abreviado como una forma de asegurar que vaya preso, que pague por el femicidio que cometió, que en realidad tendría que ser perpetua que es lo que corresponde, pero como los testigos tienen miedo de declarar no se van a presentar, entonces vemos que la forma más viable es que cumpla con la condena de 18 años, es lo que están pidiendo para el juicio abreviado”.

“Vamos a esperar la resolución, por más que se ha ido dilatando, (Siegfried) hizo lo que quiso todo este tiempo, incluso hasta burlándose y riéndose de nosotros, pensamos que va a terminar preso, no con la pena que corresponde, pero es una forma de que se haga justicia”, agregó.

Respecto del año transcurrido desde el asesinato de Alejandra, Elvira expresó: “Ha sido muy doloroso para todos, en especial porque han quedado dos criaturas sin una parte fundamental que es la madre. Era mi hija, y sus hermanos estamos todos muy apenados, ha sido un año terrible, de idas y vueltas, por los pasillos clamando justicia, esperemos que se pueda llegar a cumplir”.

El femicidio ocurrió alrededor de las 19.30 del lunes 25 de septiembre de 2018, en una vivienda de calle Coronel Du Graty al final, en el barrio El Morro de Paraná. Allí Siegfried (hoy de 23 años) ejecutó de un balazo en la nuca con un arma de grueso calibre, a su expareja, quien ese día cumplía 28 años. Testigos presenciales no dudaron en señalar al joven como el autor del disparo mortal.

Fuente: Uno

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.