Caso Maldonado: Lleral dio curso a su recusación y la causa quedó nuevamente sin juez

Santiago Maldonado

Es el segundo juez que abandona la causa tras la salida de Guido Otranto.

Recusado por la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, y por el Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales), el 30 de diciembre el juez federal Gustavo Lleral se inhibió de seguir actuando y devolvió el expediente a la Cámara de Comodoro Rivadavia. Dijo sentirse moralmente "afectado" porque, según expresó, los familiares tergiversaron el contenido de la conversación que mantuvo con Stella Peloso, mamá de Santiago, cuando la llamó para anunciarle que iba a cerrar la causa. Los Maldonado habían escrito: "Otra vez los jueces se nos ríen en la cara", pocos días antes de fin de año cuando ese tribunal ordenó que la investigación por la desaparición y muerte de Santiago volviera al juzgado de Lleral. Este había sido el magistrado que hace un año dictó el archivo del caso, una decisión que los camaristas revocaron, por lo cual resultó inentendible que volvieran a enviarle la causa. 

"Debido a esta decisión absurda de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia hemos presentado la recusación del juez Lleral, y seguimos luchando en desigualdad contra un sistema judicial que en algún momento deberá cambiar, no solamente por el caso de Santiago y por nuestra familia, si no por todas las familias que lo padecen y que no encuentran ni Verdad ni Justicia", había escrito la familia en el sitio Justicia por Santiago Maldonado. Durante las idas y vueltas en la justicia de Chubut quedó claro lo que había anticipado la abogada Heredia, cuando dijo que no hay quién pueda hacerse cargo de un caso de esta envergadura. 

"Es el mismo juez que se comunicó con la madre de Santiago y se excusó diciendo 'cerré la causa porque estoy siendo presionado y apretado'", recordó la familia tal como había denunciado en su momento, lo cual fue desmentido por el magistrado, esta vez no ante los micrófonos de la prensa hegemónica sino en un texto judicial.

Pero Lleral no hizo su segunda retirada en silencio. Página12 accedió al escrito donde acusa a la familia de intentar manchar su trabajo. "A esa tensión que refiere la doctora Heredia debo agregarle la inevitable afectación moral que me embarga, precisamente, a partir de la pública adulteración del contenido de dicha comunicación efectuada por los familiares de Santiago Andrés Maldonado, que pretende sin justificación alguna pero con un marcado interés manchar el trabajo jurisdiccional honesto, responsable, imparcial, independiente, libre de toda atadura política o sectorial, absolutamente comprometido y apegado a la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, la Ley y esencialmente, a la Verdad y a la Justicia, que fue realizado por este magistrado y los funcionarios que lo asistieron". 

La tensión a la que se había referido la abogada Heredia comienza con el temor de parcialidad que surge de sus propias palabras. Lleral "afirma que ya dictó la sentencia definitiva 1526/2018 que puso fin al proceso luego de analizar exhaustivamente todos los elementos de prueba, que ya emitió su juicio de certeza, categórico e irreversible, y que concluyó que en la desaparición y en el posterior hallazgo sin vida de Santiago Andrés Maldonado no existió la participación criminal de tercera persona alguna”, dijo Heredia. A criterio de la letrada es imposible obligar a ser imparcial a un juez que afirma que no lo será, así como que Sergio Maldonado tampoco debe ser obligado a renunciar a su derecho humano al juez imparcial. 

El juez también invocó "la configuración de una situación de violencia moral al afectar mis íntimas convicciones, con motivo de cargar con el deber de rever una decisión judicial que entiendo justificada y que, más allá de su revocación, no borra la opinión ya vertida que se erige como motivación indiscutida de mi apartamiento de la causa". Es decir, la misma Cámara que le ordena seguir investigando vuelve a poner al frente de esa pesquisa al juez que considera que ya está terminada. 

Así, el caso volvió a quedar huérfano de juez a cargo. Luego de la intervención de los cuestionado Guido Otranto y Lleral, la investigación había pasado por el juzgado de Hugo Sastre, quien también se excusó de intervenir. 

Sergio Massa

El oficialismo consiguió los votos en Diputados para otorgar media sanción al Presupuesto.

Rogelio Frigerio

"De manera individual nadie va a sacar al país adelante; se requieren grandes acuerdos sobre grandes temas, y además requiere de mucha humildad en la dirigencia política porque la verdad es que acá nadie le mejoró sustancialmente la calidad de vida a la gente”, afirmó Frigerio.

Rossi, el día de la asunción, Más atrás en la imagen, Patricia Díaz, la concejal y actual esposa del intendente.

Deportes

Werthein

En un sorpresivo anuncio, Werthein avisó que no seguirá como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Ayala

Pablo Ayala se refirió al a decisión de Sportivo Urquiza de afrontar el Regional Amateur.

Liga

La LPF ultima detalles para la Copa de Liga, certamen que servirá para bajar el telón de la temporada 2020.

Orcellet

Hernán Orcellet aguarda con expectativas el reinicio del Federal A y también el encuentro ante River por Copa Argentina.

Independiente

Independiente buscará hacerse fuerte de local frente al siempre complicado Atlético Tucumán.

Tate

Unión recibirá a Emelec y buscará un resultado que le de cierta tranquilidad de cara a la revancha.

Judiciales

Banco Nación

El operativo fue solicitado por el fiscal Gerardo Pollicita, que investiga los préstamos irregulares a la cerealera.

Policiales

Estafas

Los allanamientos fueron en el marco de una causa por estafas.

Secuestro

Secuestraron armas de fuego sin documentación a tres gualeguaychuenses en una reserva.

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Opinión

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Cultura

Día Nacional de la Chamarrita

Este jueves 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo.

FCEDU

El primer encuentro se realizará el miércoles 4 de noviembre de 18 a 19.30, de forma virtual.

Escuela Municipal de Danza

El CGE abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente.

Animalia

 El audiovisual está compuesto por cuatro capítulos que tendrán distintos días de estreno, uno por semana.

 Letra Verde

Se presentaron 425 obras desde toda la provincia.

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

Provinciales

Uriel Brupbacher

El diputado radical dijo que la traza vial requiere “de una urgente y definitiva solución, no de bacheos parciales” y pidió su repavimentación con las correspondientes demarcaciones y señalizaciones. Afirmó que su estado ha sido motivo de un sinnúmero de accidentes y de episodios graves.

Bergalio

Según la información que trascendió, había visitado la estancia donde se encuentran Dolores Etchevehere e integrantes del Proyecto Artigas.

Coronavirus.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos reportó que se registraron diez muertes asociadas a Coronavirus en la provincia.

Locales

intendentes con Bordet

En una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Urdinarrain gestionó obras de principal necesidad para la ciudad y recursos para colaborar con la seguridad y vigilancia.

Paraná

Cambian el recorrido de cuatro líneas de colectivos por obras. (Foto: ANÁLISIS)

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves.

Interés general

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública.

Los vientos generaron la caída de mampostería pero no hubo heridos. (foto ANALISISDIGITAL)

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)