Causas contra Cristina Kirchner: Stornelli imputó al titular de la Oficina Anticorrupción

Oficina Anticorrupción.

La Oficina Anticorrupción renunció a ser querellante en las causas Los Sauces y Hotesur, en donde están acusados la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia.

El fiscal federal Carlos Stornelli imputó al titular de la Oficina Anticorrupución Félix Crous por haber abandonado la querella del organismo que representa en las causas Hotesur y Los Sauces, donde están acusada la vicepresidenta Cristina Kirhcner y sus hijos Máximo y Florencia, indicaron fuentes judiciales.

 

Stornelli concentró las denuncias que hicieron diputados del PRO y luego de la Coalición Cívica, acusando de a Crous de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y encubrimiento”. La causa está a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

 

Y, en ese sentido, Stornelli decidió impulsar la investigación y solicitar una serie de medidas de prueba. La primera fue un oficio al Tribunal Oral Federal 5 para pedirle copia de la “renuncia” de la OA, pero también reclamar a la propia OA una copia del expediente sobre como se gestó la decisión de desistir.

 

Según las fuentes consultadas, lo que Stornelli quiere saber es si desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández la OA renunció a querellar en otra causas y, eventualmente, en cuáles. También se le pidió al Procurador General que le detalle en qué condición está Crous ya que había sido fiscal.

 

El 11 de mayo pasado, la Oficina Anticorrupción (OA) renunció a ser querellante en las causas Los Sauces y Hotesur, en donde están acusados la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia. Así se lo hizo saber por escrito la OA, que dirige el ex fiscal Félix Crous, al Tribunal Oral Federal 5 que tiene en sus manos los dos casos para llevar adelante un único juicio, indicaron fuentes judiciales.

 

“El titular de este organismo ha decidido desistir del rol de querellante en la presente causa. Por lo tanto, se solicita a vuestras excelencias que se aparte a esta Oficina Anticorrupción de tal carácter, oportunamente asumido”, dicen dos escritos que se presentaron, uno en la causa Los Sauces y otro en la causa Hotesur, ante el TOF 5.

 

La decisión de la OA tiene un fuerte impacto político. Fue esa oficina, entonces liderada por Laura Alonso, en el gobierno de Mauricio Macri, la que más impulso la causa y ahora, con el regreso del kirchnerismo al poder y el fiscal Crous al frente, la que se baja. En términos procesales el retiro de la OA no provoca un significado especial en el juicio ya que el rol acusador lo ejerce el fiscal, Diego Velazco. La Unidad de Información Financiera hasta ahora permanecía en el proceso. Crous, en tanto, justificó su decisión y ratificó que se retirará de otras causas.

 

"Las razones por las que yo decidí desistir de ser querellante es que la Oficina nunca debió haber sido querellante en este caso”, afirmó Crous en declaraciones radiales. “No entiendo muy bien por qué razón en su momento se constituyeron como querellantes. Y creo que los tribunales se equivocaron en aceptarlos como querellantes”, dijo. Además aseguró que hay otros casos de donde podrían bajarse de constituirse como querellantes, aunque no quiso precisar cuáles. Y opinó en los procesos judiciales termina habiendo múltiples acusadores públicos contra un “defensor solitario”.

 

Por lo pronto, en su resolución, la OA justificó su apartamiento de las causas con que “la facultad de esta Oficina de constituirse en querellante en los procesos en que se encuentre afectado el patrimonio del Estado Nacional (art. 2°, inc. e). del Decreto PEN N° 102/99), se rige por los criterios de significación institucional, económica y social que condicionan su actuación”. Y remarcó la necesidad de “concentrar los limitados recursos humanos con que cuenta el organismo a casos más complejos, que demanden particular experticia en delitos de corrupción pública y de mayor actualidad”.

 

Eso generó una seguidilla de denuncias judiciales. La primera fue presentada por la abogada Silvina Martínez, denunciante en Hotesur y Los Sauces y abogada de la ex diputada Margarita Stolbizer. Después se presentaron los legisladores de Juntos por el Cambio Jorge Enríquez, Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Álvaro de Lamadrid para radicar otra denuncia contra Crous. Y días después lo denunciaron Paula Olivetto, Monica Frade y Marcela Campagnoli, tres diputadas que responden al espacio de Lilita Carrió.

 

Con distintos matices, los denunciantes hicieron hincapié en “el daño que le causa a un caso penal que sea el propio Estado -particular damnificado por el delito investigado-, quien desiste de seguir impulsando una causa que lo tiene como víctima, sobre todo con la cantidad de investigaciones relevantes que han continuado con el ejercicio de la acción por impulso de la querella". Y aseguraron que “el desistimiento llevado a cabo por el titular de la OA configura no sólo los presupuestos de los tipos penales normados” por abuso de autoridad e incumplimiento sino también encubrimiento. (Infobae)

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió con el Papa Francisco

Cuatro meses y medio después, Urribarri reveló que se reunió el 24 de febrero con el Papa Francisco.

Deportes

Fútbol: el paranaense Lisandro Mitre seguirá atajando en Deportivo Laferrere

El arquero entrerriano seguirá en el Villero y buscará pelear el ascenso a la Primera B.

Ya están los protocolos para la vuelta del fútbol, pero no hay fechas para el inicio

El médico de AFA, Donato Villani, indicó que implementarán test a los planteles y combis para transportar a los jugadores.

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La feria judicial será del 13 al 24 de julio. Los casos de urgencia serán atendidos por autoridades y empleados de turno, en el habitual horario de 7 a 13.

Vicentin aérea

El fiscal pidió inhibir bienes de los dueños de Vicentin y del ex titular del Banco Nación.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe sumó el séptimo muerto desde el inicio de la pandemia.

Abuso sexual.

Es porque la Iglesia abrió un registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos dentro de la propia institución religiosa. 

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Locales

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.