Estado de alerta por 11 despidos en la cooperadora San Francisco de Asís

Como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector de la discapacidad por recortes de fondos del gobierno nacional y retrasos en los pagos de obras sociales, en las últimas horas trascendió la situación de despidos de personal en la asociación cooperadora San Francisco de Asís, que brinda atención a alrededor de unos 150 niños, jóvenes y adultos.

En la institución cuya sede se encuentra en calle Elena de Roffo, en el barrio San Martín de Paraná –también conocido como barrio Parque– se produjeron 11 despidos de trabajadores de la asociación cooperadora, lo que entre otras cosas llevará a la restricción en el servicio del turno vespertino que se presta. Allí se desempeñan unas 136 personas.

Autoridades de la entidad prefirieron por estas horas no hacer declaraciones públicas, informó diario Uno. Los despidos y las notificaciones a los familiares de las personas con discapacidad –por el recorte de prestaciones– se difundió entre martes y miércoles. Ante esta situación, la Unión de Trabajadores de Entidades Civiles y Deportivas (Utedyc) convocó para hoy a las 20.30, a una reunión “con carácter urgente y obligatorio”, a asamblea ordinaria. Fueron convocados no solo los trabajadores de la asociación, de todas las áreas –sector escuela, los tres turnos del centro de día y pequeño hogar–, sino también el cuerpo de delegados del sindicato de todas las instituciones de Paraná, y a todos los afiliados para asistir al encuentro en la sede gremial ubicada en Monte Caseros 469.

El secretario general de Utedyc, Pedro Comas, confirmó que iniciaron gestiones para intentar evitar los despidos.

“Esto es consecuencia de todo lo que está pasando en el país y nosotros no somos ajenos”, señaló el dirigente. “Antes de despedir así a lo pirro, tenemos que conversar y analizar otras alternativas como han hecho gremios hermanos para evitar los despidos”, agregó.

En ese sentido, el martes habrá una mesa de conciliación en la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Comas dijo que los trabajadores fueron despedidos “de palabra”. “Por eso nosotros les dijimos que tienen que seguir yendo a trabajar”, acotó, y aclaró que certificaron con escribano la presencia del personal en el trabajo.

“Evidentemente acá hay algo raro, o están mal asesorados. No creo que haya mala fe en el asesoramiento de la gente, nosotros le estamos dando la posibilidad para que encontremos otras alternativas”, indicó.

Frente a este panorama, durante la jornada de hoy trabajadores, cuerpo de delegados y afiliados decidirán los pasos a seguir; por ejemplo si desisten de hacer medidas de fuerza hasta tanto se concrete la intervención de Trabajo.

Los afectados son trabajadores de menor antigüedad.

Respecto de la realidad en el sector, indicó que no hubo cesantías, aunque admitió que “hubo amagues” en entidades como la obra de Don Uva o Apana “pero evidentemente se encontraron otras alternativas”. En la provincia hay en las instituciones civiles y deportivas unos 5.000 trabajadores.

“Mañana (por hoy) vamos a analizar la situación, se informará qué se ha hecho hasta ahora y la asamblea resolverá qué hacemos; si esperamos hasta el martes que habrá audiencia de conciliación, o no se espera. Nosotros como dirigentes vamos a esperar hasta agotar esa instancia porque la hemos pedido nosotros”, dijo Comas.

Una de las ideas es realizar una movilización frente a la institución.

Fuente y foto: diario Uno

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.