Romero sobre subsidios al transporte: "Hay un país que se mira desde Buenos Aires"

La intendenta Rosario Romero explicó los motivos por los que acudirán al Congreso de la Nación para llevarle a los legisladores el reclamo por la quita de los subsidios al transporte. Cabe recordar que el gobierno de Javier Milei reestableció el pago de subsidios para el AMBA pero mantuvo la quita para las provincias.

"Lo primero que se me ocurre es que hay un país que se mira desde Buenos Aires en el que parece ser que lo que impacta es el AMBA, lo que ocurre en el AMBA. Y lo que impacta en otro lugar de Argentina, en lo que impacta en Paraná, en Rosario, en Jujuy, en Posadas, en otros lugares, pareciera ser que no está en la agenda. Lo  que queremos los distintos intendentes, que formamos parte de estructuras políticas completamente insolentes, ahí tenemos que cambiemos, radicales, justicialistas, vecinalistas, es que esté en la agenda del gobierno nacional la importancia de que el transporte público sea fuerte, sea continuo, sea de calidad en todo el país y que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, como parece ser que algunos consideran desde la ciudad capital, porque 270 pesos cuesta el pasaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 900, 1000 pesos, 700, 680, cuestan en distintos lugares del país", explicó la presidenta municipal.

En declaraciones a Radio Plaza, Romero amplió: "Ustedes saben que ya tenemos un reclamo de las empresas de un aumento nuevo, de $1.200, o sea no hay forma de sostener el transporte si no hay un aporte racional desde el Estado. Entonces es para todos la cosa o no es para ninguno, pero si vamos a todos a pagar tarifas, si los Estados vamos a seguir haciendo los esfuerzos que hacemos, desde las provincias, desde las ciudades, lo que pretendemos es cobrar igual subsidio, es así. El gobierno nacional implementa el sistema para subsidiar al pasajero, digamos, no a las empresas. Intendente, uno, a ver, tiene la mejor expectativa, ¿no?, por parte de que la solución o el país mejore".

La intendenta valoró la cantidad de intendentes que llevarán el reclamo al Congreso, entre los cuales están José Lauritto (Uruguay) y Francisco Azcué (Concordia): "La verdad es que no recuerdo un ámbito o una red de intendentes de distintas expresiones políticas que se movilicen por cosas comunes. Me parece muy interesante el ámbito. No hay ningún roce entre nosotros que altere el diálogo. El diálogo se da en torno a los problemas comunes. Y en eso queremos que en la agenda nacional, tanto de legisladores nacionales como del gobierno de la nación, esté el tema del transporte. ¿Por qué subsidiar el transporte? ¿Por qué los estados tienen que ayudar al transporte? Como ayudan en todos los lugares del mundo. Porque hay que preferir el transporte público al transporte individual, porque eso cuida el ambiente, porque cuida el tránsito en las ciudades. Mejora la calidad de vida de nuestras ciudades. No es de imaginar, como meta de los estados, el prescindir del transporte público. Hay que imaginar lo contrario. Tener un transporte público de calidad. Por eso nosotros vemos países centrales que ninguno prescinde de subsidiar sus trenes, sus colectivos, su modo de transporte público, justamente porque privilegian los intereses comunes, privilegian el cuidado del ambiente, un tránsito ordenado en las ciudades. Y todo eso tiene mucho que ver con la calidad del transporte público".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gary Medel: “Me siento muy feliz y muy convencido con lo que quiero hace en Boca”

El volante chileno posó junto al presidente Juan Román Riquelme en su regreso al "Xeneize".

En Junín, Sarmiento logró un valioso triunfo ante Estudiantes de La Plata

El Verde festejó con goles de Gudiño y García, y logró aire para su lucha por evitar el descenso.

Fútbol: Tigre y Belgrano quedaron a mano en el Monumental de Victoria

El "Matador" y el "Celeste" igualaron 1 a 1 este jueves por la fecha 5.

Beach Volley: Ana Gallay debutará el sábado en el Preolímpico rumbo a París 2024

La nogoyaense Gallay irá por su cuarta clasificación a los Juegos Olímpicos; en este caso, junto a Brenda Churín.

Con un exPatronato en su cuerpo técnico, Julio Vaccari fue presentado en Independiente

Vaccari brindó su primera conferencia de prensa en el Rojo; Gastón Machín será uno de sus colaboradores. (Foto: X @Independiente)

Básquet: en Villaguay se llevará a cabo la inscripción para la Liga Provincial de Mayores

El certamen federativo entregará 10 lugares para la próxima Liga Federal de Básquet.

River

El Millonario perdió 2 a 0 este jueves ante el Malevo en el estadio Guillermo Laza.

Hondo pesar por el fallecimiento de José María Bustamante

Bustamante se destacó como productor en medios de comunicación, promotor y publicista en el deporte.

River

Por una gotera de aceite, Central Entrerriano no jugó ante River por los cuartos de final de la Liga Federal

Opinión

Por Sebastián Lacunza (*)
Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Provinciales

Autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se reunieron con referentes de la entidad gremial Unión de los Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).