En el marco de la investigación por el robo de un auto, efectivos de la División Robos y Hurtos de la Policía provincial llevó adelante un procedimiento en la localidad de La Picada. Allí recuperaron el vehículo denunciado y en el allanamiento donde vive un agente penitenciario incautaron una escopeta, municiones, cocaína y marihuana en una cantidad que se presume su destino de venta. El carcelero quedó detenido y el SPER informó que abrió un sumario para su expulsión.
Se informó que el personal del área que integra la Dirección Investigaciones, en el marco del legajo instruido por el fiscal Cristian Giunta, llevó adelante la orden de allanamiento y requisa domiciliaria en una vivienda ubicada sobre la ruta provincial 10, en la mencionada localidad del Departamento Paraná.
En una primera instancia fue notificada de la medida judicial la dueña de la casa, donde se procedió al secuestro del vehículo denunciado, un Fiat Palio blanco. Luego se hizo presente el esposo de esta mujer, quien es el funcionario del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.
Al continuar con la requisa de la vivienda, encontraron una escopeta 12.70 con cartuchos del mismo calibre, cartuchería calibre 9 milímetros y 45 milímetros, dos cargadores de armas de fuego, tres balanzas de precisión, 34 gramos de cocaína en forma de piedras dentro de un recipiente y dos trozos compactos de marihuana, cuyo peso arrojó 450 gramos. Todo esto, junto a celulares, fue secuestrado.
Este domingo se informó desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia el penitenciario es José Marcelo Daniel Cóceres, quien se encuentra alojado en la Alcaldía de Tribunales, acusado de tenencia ilegal de arma de fuego y violación a la Ley de Drogas. Además, se identificó a su pareja y a su hijo en el lugar de los hechos.
Además, el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Aníbal Alejandro Miotti, informó que Cóceres estaba destinado en la UP 1 y actualmente se hallaba de licencia médica. Por estas horas se iniciaron las actuaciones administrativas para su exoneración.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), el jefe de la División Robos y Hurtos de la Policía de Entre Ríos, Lisandro Reyes, confirmó que “el sábado se realizó un allanamiento a raíz de haberse recibido una denuncia en la dependencia por parte de una persona que había estado privada de su libertad, y anteriormente a quedar detenida en la Unidad Penal N°1, esta persona había dejado estacionado un vehículo en la zona de calle Laurencena y al querer recuperarlo, cuando salió de la Unidad Penal porque ya había cumplido la condena, ya no se encontraba más el vehículo”.
Relató que “a raíz de ello radicó la denuncia y se empezaron las tareas investigativas, por las cuales se logró verificar que el vehículo denunciado estaba siendo utilizado por una persona que trabaja en el Servicio Penitenciario, domiciliado en la zona de La Picada. Se solicitaron las medidas correspondientes a la Fiscalía en turno, en el domicilio logramos dar con el vehículo que en ese momento era usado por el hijo del penitenciario, se procedió al secuestro del auto, pero también se necesitaba toda la documentación que tenía dentro del vehículo la persona denunciante, por lo cual se solicitó la requisa y allanamiento de la persona. En esa labor, se ubicó un arma de grueso calibre 12.70, munición varia de calibre grande, cocaína, marihuana y balanzas de precisión”.
El jefe policial explicitó que “el denunciante manifestó que deja el auto en calle Laurencena y es detenido por personal policial porque estaba incumpliendo una medida restrictiva que tenía, y luego de recuperar la libertad se logró dar con que el vehículo estaba en poder de esta persona del Servicio Penitenciario”. “No puedo corroborar que estas personas sean conocidas o tuvieran contacto, pero uno trabaja en la Unidad Penal N°1 y el otro estuvo detenido allí, es decir que podrían llegar a tener algún contacto entre ellos”, aclaró.
Confirmó que “el personal penitenciario fue detenido y trasladado a la Alcaidía de Tribunales, y la esposa fue identificada y quedó en libertad porque ella estaba en la casa cuando se realizó el allanamiento” y adelantó que “las medidas van a seguir y se va a trabajar el delito de narcomenudeo porque el material encontrado indica otro tipo de delito, no solamente el tema del auto. Y además por el arma se inició una causa por tenencia ilegal de arma”.
Explicitó que “los penitenciarios no portan arma reglamentaria, la dejan en la Unidad Penal, pero sobre el arma encontrada en la casa manifestó que es instructor de tiro y a eso lo tendrá que corroborar en la justicia. Lo que no pudo corroborar es de quién es el arma, es una escopeta en muy bueno estado de uso, y el personal de Criminalística que estuvo presente en el lugar corroboró que estaba apta para el disparo. Y la munición encontrada es de grueso calibre, había 9 mm., 44mm. y otras”.