El ministro de Salud, Daniel Blanzaco, habló por primera vez acerca del proyecto del gobierno de disolver el Iosper y crear una nueva obra social. Lo hizo al lado del secretario general de UPCN, José Allende, en la sede sindical. “La iniciativa es innovadora”, dijo.
La voz del ministro de Salud faltaba en el debate. Por la lógica especificidad de su cartera y por su profesión de médico con años de carrera en el sector público. “Era un paso que había que dar”, dijo Blanzaco este jueves por la mañana y calificó la iniciativa como “innovadora”.
Blanzaco hizo declaraciones a la prensa desde la sede de UPCN, junto al titular del gremio, José Allende. El sindicato es el único que no integra la Intersindical que rechaza la iniciativa oficial y su volumen de afiliados lo colocará en una de las dos sillas reservadas para la representación sindical, si la iniciativa se aprueba.
En un gobierno como el de Rogelio Frigerio, que llegó al poder con un discurso anticorrupción, que denuncia públicamente presuntas irregularidades cometidas en la obra social y que expresa que no quiere dejar la salud pública en poder de los gremios, la alianza con Allende no es un dato menor.
Sucede que el poderoso sindicalista acumula causas penales en la justicia desde hace dos décadas, por presuntos hechos de corrupción, por amenazas y por violencia de género. El detalle de los expedientes puede consultarse en el siguiente informe:
Allende intentó acceder tiempo atrás a un juicio abreviado y en el marco de ese acuerdo él mismo reconoció haberse enriquecido con dineros públicos por encima de sus posibilidades y asumió que utilizó a sus familiares para cumplir su cometido. Tanto el sindicalista como su esposa e hijos fueron citados a prestar declaración indagatoria en los últimos días.
Blanzaco fue a UPCN en el marco de una capacitación para enfermeros llevada a cabo en el gremio. Allí fue consultado sobre la controversia en torno del proyecto del Iosper y respondió: “Estamos en democracia. La iniciativa se presentó en el Senado para ser debatida y son bienvenidas todas las modificaciones y aportes que puedan mejorarla”.
También se refirió por las demoras en la entrega de medicamentos y prótesis: “Es propio de cuando ocurren este tipo de intervenciones, ya que hay que revisar una serie de procedimientos que son complejos, no tan simples, y eso puede generar interferencias que, sin embargo, pueden solucionarse”, justificó.