Presentarán en Diputados el ciclo Alas con la proyección de la película Lantéc Chaná

Ciclo Alas

En el marco del Día por el Respeto a la Diversidad Cultural, este lunes 12 de octubre a las 19.30, será la proyección del largometraje dirigido por Marina Zeising que refiere a la vida y obra de Blas Jaime, el último hablante de la lengua Chaná.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos presentará el ciclo Alas, un espacio cultural desde el Recinto para compartir con la ciudadanía lo más significativo de la cultura entrerriana y de su identidad.

Con el acompañamiento de la secretaría de Cultura de la provincia, la Cámara de Diputados presentará el ciclo “Alas”, un espacio destinado a revalorizar la esencia entrerriana y la identidad de sus tierras a través de distintas propuestas culturales.

En el marco del Día por el Respeto a la Diversidad Cultural, este lunes 12 de octubre a las 19.30 se dará inicio al ciclo "Alas" con la proyección de Lantéc Chaná, una película dirigida por Marina Zeising que relata la vida y obra de Blas Jaime, el último hablante de la lengua Chaná.

“Creemos importante la posibilidad de abrir espacios culturales que aporten a la difusión de nuestra historia e identidad y a la promoción de nuestra tierra y nuestra entrerrianía”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano. “El ciclo Alas nace desde la convicción de impulsar políticas públicas que fortalezcan la estructura cultural de nuestra provincia y generen intercambios provechosos en materia de legislación”, expresó Giano.

“Agradecemos a la Secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino, quien acompañó esta decisión de abrir el Recinto al arte, a la tradición, y a las y los artistas entrerrianos que forman parte de nuestra identidad”, concluyó el presidente de la Cámara.

La proyección de la película Lantéc Chaná podrá ser seguida por el canal de YouTube de la Cámara.

Sobre Lantéc Chaná

Blas Jaime es oriundo de Nogoyá, Entre Ríos, región litoraleña argentina y ex predicador mormón. A los 71 años reveló públicamente que es el último heredero de la lengua Chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años y de la cual se tenía muy poca información.

Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET, convalidó su lengua y hoy es reconocido por la UNESCO como el último Chaná parlante del mundo. Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura, para que no desaparezca como tantas lenguas en el mundo.

Su directora, Marina Zeising realizó una investigación durante cinco años para poder hacer de Lantéc Chaná una realidad.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)