El gobernador Rogelio Frigerio, junto a la intendenta de Paraná, Rosario Romero, y a sus respectivos equipos, mantuvieron una nueva reunión de gabinete conjunto, donde abordaron temas que tienen que ver con modernización del Estado, obra pública, seguridad y salud, entre otros.
En el inicio del encuentro, que se realizó en la Sala Mayo, el mandatario contextualizó el momento en que a ambas administraciones les toca gobernar, "con una combinación de recortes de ingresos y, a la vez, mayores responsabilidades en los distintos niveles de gobierno". Mencionó los recortes al transporte y de otros bienes y servicios públicos.
"Hoy tenemos muchas más injerencias que la que teníamos en el pasado, con muchos menos recursos, 20 por ciento menos en el último mes, con respecto al mismo bimestre del año pasado", graficó.
Destacó la necesidad de contextualizar el momento actual, pero "no para justificar la inacción o plantear que no se puede gestionar; sino para entender el marco desde el cual tenemos que gestionar y resolver problemas de los vecinos".
En ese sentido, señaló que esta reunión tiene que ver "con planteos concretos, con la posibilidad todos juntos de resolver cosas que en algunos casos llevan muchísimo tiempo. Tenemos que entender todos los días que no podemos dejar las cosas para mañana, que tenemos que hacerlo hoy, tenemos que apurarnos".
Mencionó la necesidad de "luchar contra un Estado que tiene que modernizarse. A eso también creo que lo compartimos. Son cuestiones que hacen al Estado, independientemente del nivel de gobierno y del color partidario del que gobierna. Son cosas que nos hermanan y contra las cuales muchas veces tenemos que luchar", subrayó.
Por su parte, la intendenta Romero valoró la posibilidad de trabajar en conjunto, remarcando que tiene "diálogo permanente" con la gestión provincial. "Lo bueno de estas reuniones es que el intercambio enriquece y nos hace ahorrar tiempos, porque ya quedan constituidos los equipos para avanzar".
Aseguró a su vez que se debe "ejercer el gobierno con responsabilidad, frente a una comunidad que no divide entre los que vienen de un lado u otro, sino que mira resultados". Coincidió con Frigerio en que es necesario manejarse con austeridad, y bregar por un "Estado facilitador" que le haga "más sencilla la vida al ciudadano en todos los aspectos".
Roberto Schunk propuso la creación de un fondo especial destinado a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones financiado a partir de una modificación del Impuesto Inmobiliario Rural donde paguen 2.860 propietarios (de 52.164) que detentan casi el 50% de las tierras, algunos de ellos ni siquiera radicados en la provincia y otros extranjeros.