Este miércoles por la tarde, en la antesala del Día Internacional de los Trabajadores que se celebra este jueves 1° de mayo, se realizó una masiva movilización convocada por la Multisectorial de Entre Ríos, que partió desde Plaza Alvear y culminó frente a la Casa de Gobierno, en Plaza Mansilla, en Paraná.
La jornada, que incluyó la lectura de un documento común y números artísticos, tuvo una fuerte impronta de reclamo social y sindical, marcada por la preocupación ante un reciente proyecto de modificación de la obra social provincial IOSPER, que ingresó a la Legislatura.
Se registró una importante concurrencia en la explanada de Casa de Gobierno, donde distintas organizaciones sindicales y sociales alzaron su voz. Entre ellas, se destacaron ATE, la seccional Paraná de AGMER, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Sindicato Único de Trabajadores de la Salud de Entre Ríos (SUTSER) y la CTA Autónoma. En cambio, no se registró la presencia de representantes de UPCN.
Fabiana Arquiel, secretaria general del SUTSER, expresó su preocupación por el estado actual de la salud pública y el intento de privatización de la obra social: “La inflación está licuando los salarios, hay condiciones laborales vulneradas en varios hospitales y, además, el proyecto sobre IOSPER nos pone en alerta”. Advirtió que el sistema de autorizaciones continúa con demoras de hasta 40 días para cirugías y prótesis, y que la falta de representación genuina de los trabajadores en la conducción del IOSPER agrava la situación.
La protesta coincidió con una convocatoria nacional en defensa de los jubilados, pero en Paraná el eje de la movilización fue claramente el rechazo al proyecto que, según distintos gremios, busca reformar la estructura del IOSPER, reduciendo la participación de los trabajadores en su conducción.
Mientras se leía el documento conjunto, el secretario adjunto de AGMER Paraná, Martín Tactagi, enfatizó con firmeza el rechazo al proyecto y llamó a sostener la lucha en unidad.
Por su parte, Oscar Muntes, secretario general de ATE, quien horas antes había encabezado una reunión sobre este mismo tema en la sede del sindicato, en calle Colón. "El mensaje es la unidad de todos. Esperemos que el gobierno se abra y escuche", dijo y agregó que continuarán las reuniones de sindicatos para oponerse al proyecto de OSER.
"El lunes 5, a las 9 de la mañana, vamos a trabajar desde la Intersindical para delinear una agenda en conjunto. Seguramente va a desembocar en hablar con legisladores y referentes para ir a buscar solidaridad. Queremos que se escuche a los trabajadores. Vamos a conformar un equipo técnico que va a ser un soporte para decir con claridad por qué no tiene que ser Ley", completó.
La jornada concluyó con una fuerte señal de unidad de las organizaciones presentes, que adelantaron que seguirán visibilizando el reclamo en defensa de los derechos laborales y del sistema público de salud.
Fuente: Plaza Web.