Cuadernos de las coimas: Pagliotto y Mulet aportaron información a Bonadío y pidieron que se allane la empresa Pietroboni

De ANÁLISIS DIGITAL

“Somos conscientes, plenamente, que esta causa reviste un interés superlativo para la Nación argentina y se erige sin dudas, como la más importante investigación sobre hechos de corrupción sistémica, siendo que se trató, claramente, de un mecanismo de saqueo sistemático y permanente de fondos públicos a través de un aparato organizado de poder para delinquir (asociación ilícita), conformado por funcionarios públicos y empresarios del sector privado, que utilizaron como modalidades propias y específicas de su ejecución, la cartelización de la obra pública para direccionar su adjudicación a las empresas socias del club, el sobreprecio y el pago de coimas, lo que implicó un drenaje permanente de fondos estatales hacia un grupo de funcionarios que estuvieron comandados por Néstor Kirchner primero y por Cristina Fernández, después”, introdujeron los letrados.

Luego, enumeraron la prueba arrimada, consistente en el audio de las declaraciones que el fallecido empresario de la construcción entrerriano Víctor Pietroboni formuló a un programa radial de Concepción del Uruguay.

“Libre y espontáneamente dio detalles precisos y contextualizados de cómo funcionó el sistema de la obra pública durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, dando cuenta también de la participación y rol que les cupo a funcionarios de altísima línea de esos gobiernos que se sucedieron unos a otros, sin solución de continuidad, entre el año 2003 y el 2015”, indicaron.

“Concretamente, Pietroboni afirmó que las empresas operaban de forma cartelizada, explicando puntillosamente la metodología del sobreprecio, el pago de la coima o retornos como el porcentaje de los mismos y dando cuenta, sin ambages, de las personas que participaban de este plan sistemático de saqueo de fondos estatales a través de la obra pública”, agregaron, al tiempo que mencionaron también a los ex funcionarios José López y Julio De Vido y al empresario Lázaro Báez.

Más adelante, los letrados contaron que los dichos de Pietroboni los motivaron a presentar una denuncia penal el 16 de junio de 2016, que fue ampliada el 22 de agosto del mismo año, ante la fiscal federal de Concepción del Uruguay Mariela Montefinale y el juez federal Pablo Seró, a quienes les solicitaron “la inmediata y directa intervención, a fin de adoptar las medidas procesales y el temperamento que determinen las normas de forma y fondo vigentes”.

Los abogados explicaron luego las alusiones a sobreprecios, pagos de certificados de obras no realizadas y triangulaciones. Por ejemplo, señalaron que Pietroboni expuso que “se hacían 50.000 metros cúbicos de terraplén y se pagaban 200.000” o que “licitaba una obra el Gobierno de Santa Cruz, pero al convenio lo pagaba Vialidad Nacional, con la empresa adjudicada de antemano, mercede a la práctica desleal y nada transparente de la cartelización”.

“Es evidente, por demás, que si como dijo Pietroboni el sobreprecio es una condición del mercado para poder pagar coimas, entonces, vaya la pregunta impertinente: ¿cómo se explica -con apego a la lógica más elemental y el sentido común- que su empresa -hoy continuada por sus hijos Victoria y Joaquín y su hermano Carlos- no solamente subsista en este medio hostil y corrupto, sino que, además, sea una de las que más factura en la Argentina”, advirtieron más adelante Pagliotto y Mulet.

“Se deduce, según sus propias palabras, que la facturación anual promedio de su empresa rondaría los 10.000 millones de pesos. Concluimos entonces que se le han adjudicado obras públicas a la empresa que preside, en las mismas ‘condiciones de mercado’ a las que alude en su declaración radial”, alertaron luego, al tiempo que advirtieron que la aparición de PIetroboni fue “oportunista” y que buscó “victimizarse ante la opinión pública”.

“En definitiva señor juez federal lo que intentamos con esta sencilla y acotada presentación es que estas declaraciones tan descriptivas de la matriz de corrupción que imperó en Argentina, brindadas por el empresario premencionado dos años antes de que estallara el caso de los cuadernos del imputado Oscar Centeno, no queden tabicadas o encapsuladas en los límites de nuestra provincia de Entre Ríos, sino que las mismas sean de su conocimiento, incluso también de otros colegas suyos, puesto que ellas, seguramente, serán de gran utilidad para la pesquisa que llevan adelante”, expresaron, antes de aclarar que no los “animó la más mínima inquina contra Pietroboni”.

En otro pasaje del escrito, Pagliotto y Mulet mencionaron a “un profesional de las ciencias económicas oriundo de Concepción del Uruguay que sería quien gestionaba y ejecutaba parte del mecanismo de corrupción” sobre quien se comprometieron a aportar su identidad apenas logren saber de quién se trata.

Otro punto sobre el cual hicieron hincapié los letrados es que “en compensación de los porcentajes de retornos (coimas) que se obligatoriamente se le entregaban a funcionarios como los que se han imputado en autos, por orden expresa de Julio De Vido y en connivencia con Ricardo Etchegaray, a la sazón titular de la AFIP, se le concedían a los empresarios adjudicatarios saldos de IVA a través de facturas apócrifas, sumado a ello que el 21% de IVA que sí se les dejaba para que afronten el inicio de las obras (los adelantos financieros eran entregados en su totalidad al aparato de saqueo), no lo aportaban en tiempo y forma a la DGI, con la aquiescencia de sus autoridades que, además, garantizaban a los empresarios que ante Inspecciones Integrales de AFIP-DGI, tendrían cobertura, asegurándoles impunidad”.

Sobre el final, los abogados cuestionaron “el silencio sepulcral” del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, adonde intentaron en dos oportunidades obtener “infructuosamente alguna información sobre la marcha y estado de la denuncia”.

“Sin lugar a dudas que, si no se han registrado avances significativos hasta el momento luego de dos años, se habrá perdido mucho tiempo y desperdiciado oportunidades esenciales. Es por ello que entendimos pertinente, útil y oportuno arrimar estos elementos probatorios contundentes a la causa nacionalmente conocida como la de los ‘cuadernos de las coimas’”, completaron.

Por último, Pagliotto y Mulet sugirieron a Bonadío disponer allanamientos y orden de requisa en el domicilio de Pietroboni y en las sedes de su empresa, a fin de “proceder al formal secuestro de toda la documentación vinculada a la obra pública llevada a cabo entre mayo de 2003 a la fecha”. También recabar de los gobiernos nacional y de Entre Ríos, municipios y jursidicciones en las que la firma opera como contratista “a fin de que informen acerca de las obras adjudicadas a empresas del grupo Pietrobino y solventadas con dineros del fisco nacional, independientemente de qué jurisdicción llevó adelante el proceso u actos licitatorios”.

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Oscar Sobko

"Estamos siempre del lado de la legalidad y esto se trata de un delito", afirmó Sobko.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Coronavirus.

Bordet se reunió este lunes con el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).

Deportes

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Fùtbol: la crespense Agostina Holzheier inició otra semana con la preselección argentina

El plantel argentino de la preselecciòn argentina sub 17 entrenò este lunes en Ezeiza, donde concentra en modo burbuja (Foto: @Argentina).

“Estamos un poco menos ansiosos que antes”, afirmó el entrerriano Marcelo Estigarribia

El delantero de Belgrano de Córdoba reconoció que están más tranquilos ante la vuelta de la Primera Nacional.

Diego Abal será el árbitro para Gimnasia-Patronato en la vuelta del fútbol argentino

Abal, designado para el estreno de Patrón en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Fernández y Guzmán con industria automotriz

Fernández y Guzmán con representantes de la industria automotriz.

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Provinciales

Ángel Giano

Giano advirtió la intencionalidad política y sectorial de algunos dirigentes e instituciones que “están queriendo presionar a la Justicia e incitar a la violencia”.

Mauricio Castaldo con Dolores Etchevehere

Mauricio Castaldo, secretario de Formación de AGMER María Grande y responsable del alojamiento en la Filial gremial, estuvo en Santa Elena y se fotografió con Dolores Etchevehere.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.