Las provincias litoraleñas, la región noroeste y la zona cuyana serán las más afectadas por los fenómenos derivados del cambio climático que se registrarán en los próximos años en la Argentina. Según se explicó en un informe elaborado por la Secretaría de Ambiente para presentar ante las Naciones Unidas, el centro del país, la región metropolitana y la "Patagonia norte" son las zonas de "riesgo medio" en cuanto al cambio climático. La zona más austral del país, en tanto, será la menos afectada por los cambios atmosféricos que se avecinan.
El siguiente es el detalle del informe:
Noroeste: Se esperan más lluvias, lo que amenaza con cambiar toda la base agroproductiva de la zona. Se cree que habrá un aumento de 200 milímetros de lluvia anuales.
En el caso del Litoral, donde se encuentra Entre Ríos, el crecimiento de las precipitaciones y las inundaciones acosarán a esta región, quizás la más afectada por este fenómeno.
Centro: En Santa Fe, se esperan mayores crecidas de la cuenca del río Salado, lo que provocará inundaciones. Hay una importante disminución en la Cuenca del Plata. Esto es importante porque esta cuenca tiene un doble aporte en la economía: permite la generación de energía eléctrica, y es una vía de navegación comercial.
Cuyo: Se temen graves sequías por la disminución en los caudales de los ríos que resultará de la extinción de los glaciares andinos. Habrá menor disponibilidad de agua para riego y peligro de desertización.
Región metropolitana: Se cree que se agravarán particularmente las inundaciones, por el posible crecimiento de las napas freáticas.
Patagonia: También se prevé menor caudal en los ríos por la crisis de los glaciares. Se advierte además que hay mayores riesgos de incendios forestales por la posible situación de sequía.