El candidato a convencional constituyente, Miguel Augusto Carlín (Frente Justicialista para la Victoria), aseveró que “aún no existe una posición concreta” de su fuerza respecto de la solicitud de algunos sectores eclesiásticos paranaenses de eliminar el laicismo en educación a partir de la reforma Constitucional, postura que se difundió en una conferencia de prensa del sector el pasado viernes. Además, explicó que no hay posibilidad técnica de tratar el pedido pues la disposición está incluida en el núcleo pétreo, como tópico inmodificable, y deberá evaluarse la habilitación del tema. Además, señaló que si los cambios en la Carta Magna "responden a la coyuntura no tendrán durabilidad en el tiempo” y agregó que “por eso hay que adoptar normas que sean fruto de una realidad proyectable en el tiempo” aunque admitió que dicha situación requiere de un “trabajo muy delicado”.
En diálogo con el programa A Quien Corresponda que se emite por Radio Del Plata Paraná Carlín explicó que como paso previo a sentar una postura sobre el pedido del clero se debe analizar la propuesta, pues “existen muchas peticiones formuladas, pero no se puede redactar una nueva Constitución”.
Además, especificó que como paso previo a los cambios del contenido se requiere un trámite preconstituyente que consiste en que los legisladores determinen –mediante votación- la necesidad de la reforma y, además, habiliten los temas a abordar por la Convención Constituyente.
“Es probable que la propuesta efectuada por la legislatura no conforme a todos los sectores, pero a la ley debemos considerarla como la mejor pues es el fruto de un consenso”, sostuvo e indicó que este mecanismo es “fundamental para que la constitución reformada no sea el producto de un solo sector, o de los constitucionalistas”.
Acto seguido, aseveró que dicho consenso “supone conversaciones con todos los sectores” y remarcó la imposibilidad de adoptar la propuesta de la Iglesia paranaense, ya que la educación laica es uno de los temas incluidos en el núcleo pétreo que aglutina los aspectos inmodificables de la Carta Magna.
Sin embargo, manifestó que existe “apertura” para una posible reunión y diálogo con los sectores religiosos, aunque apuntó que habrá que determinar “en primer lugar si el tema está habilitado y en segundo, si se acepta o no que la pretensión se concrete”.
Inmediatamente después, reiteró que “en algunas cosas puede o no compartirse el pedido, pero hay que discutirlo en función de la habilitación de los temas”, porque “la ley no salió por capricho o imperio de la decisión de un sólo sector y hubo que pelear consensos necesarios, para que intervenga la mayoría representativa de los legisladores”.
Un párrafo especial dedicó a señalar la necesidad de “asegurar el derecho a la educación y promoverlo como permanente en la ciudadanía”, y agregó que las formulaciones que se establezcan en la norma provincial deben poseer la “perdurabilidad y amplitud suficiente” para que “vayan más allá de la coyuntura”, puesto que si esto último no se produce “no habrá permanencia” con el correr de los años.
“Hay que adoptar normas del momento histórico, que sean fruto de una realidad factible de proyectarse en el futuro”, insistió. En ese marco, amplió su reflexión comparando a la Constitución con una “carta de navegación” que deberá guiar a “cualquier gobierno que ocupe los diversos períodos de renovación”. A ello agregó, que adoptar normas superadoras implica “el trabajo más delicado”.
Por otra parte, se refirió a la entrevista que desde su sector mantuvieron con el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, y contó que al religioso le interesaba mucho conocer las propuestas para reformar la Constitución de su fuerza. También, resaltó como positivo al hecho de que el religioso convocara al periodismo de esa localidad para que realizara las preguntas, y dijo que por ello los interrogantes de los eclesiásticos fueron muy pocos.
“Allí hablamos de la participación popular, de la incorporación de nuevos derechos de medioambiente, de contemplar los derechos del usuario, entre otras cuestiones” comentó y expresó que en el encuentro “se realizó un panorama muy puntilloso”.